Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado en Urbe y Orbe del Banco Interamericano de Desarrollo

http://blogs.iadb.org/

Por  –


Viento en Popa

Niños y adultos participaron en el diseño del plan de mejoramiento de barrios en Pando Norte.

Los programas de mejoramiento de barrios son intervenciones principalmente sociales, con un componente fuerte de infraestructura destinado a mejorar la calidad de vida de una comunidad. Por eso, es esencial que la comunidad participe activamente del proceso de construcción colectiva del proyecto. El desafío es doble: por un lado, los equipos técnicos deben aprender a comunicar lo que están haciendo en un lenguaje accesible a todos (incluyendo los niños). Por otro lado, deben existir canales para que la comunidad haga sentir su voz. ¿Cómo lograrlo? He aquí la exitosa experiencia de Pando Norte. De ella tenemos mucho que aprender.

La ciudad de Pando, en el departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay es un importante centro comercial e industrial cuyo proceso fundacional comienza en 1780. La ciudad cuenta con una población aproximada de 25 mil habitantes. La llegada del ferrocarril (a fines del siglo XIX) dio inicio a una fuerte concentración de actividad industrial, característica que se mantiene al día de hoy. Las vías del tren dividen la ciudad en Pando Sur y Pando Norte.  Pando Norte se caracteriza por ser la zona “detrás de las vías”  con un tejido urbano-social precario y con 5 asentamientos irregulares en predios municipales. Los indicadores socioeconómicos de esta zona están muy por debajo que los del resto de la ciudad.

La falta de servicios y la degradación del hábitat urbano en Pando Norte

Asentamientos informales, carencia de servicios y degradación del hábitat urbano en Pando Norte

Por los anteriores motivos Pando Norte formó parte de las intervenciones en áreas precarias del Programa de Mejoramiento de Barrios del Uruguay que cuenta con financiamiento del BID (www.piai.gub.uy). Un área precaria se define como un sector urbano en la que existen dos o más asentamientos irregulares y presenta carencias en todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales. El proyecto diseñado en conjunto con la comunidad incluye apertura de calles, realojo/relocalización de algunas familias, construcción de equipamiento comunitario (centro de atención a primera infancia, policlínica, centro barrial y espacios públicos), infraestructura básica (saneamiento, alumbrado, mejora de calles) y canasta de materiales para mejoramiento de vivienda.

Maqueta

Propuesta de intervención en área precaria. En el diseño participaron equipos técnicos, la comunidad y el programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda de Uruguay. Como se ve en la maqueta, Pando Norte tiene forma de barco.

Para cada intervención individual, el programa realiza  a través de firmas consultoras, el diseño técnico de la intervención social y urbana de manera consensuada con la comunidad, por lo que el qué, cómo y dónde comunicar se vuelve de trascendental importancia.

Más información en la página web de Pando Norte en WordPress (click aquí)

Más información del proceso en página web de Pando Norte en WordPress (click aquí)

Aprovechando la alta tasa de penetración de internet en Uruguay y la disponibilidad de computadoras personales en casi todos los hogares provistos por el Plan Ceibal (Un computador por niño), los equipos técnicos que trabajan en el barrio elaboraron una excelente estrategia de comunicación. Aludiendo un poco a la forma del barrio similar a un barco (ver mapa anterior), la campaña se denominó Viento en Popa. Así, utilizando distintos canales para llegar a los vecinos: folletería, cartelería en el barrio, redes sociales (Facebook  Twitter) y un blog del programa fueron algunos de los elementos utilizados.

También y para la presentación final del proyecto que requiere el visto bueno de la comunidad,  elaboraron un interesante video que resume el proceso y principales acuerdos alcanzados de una manera sencilla y dinámica.

Para quienes trabajamos en el terreno este tipo de proyectos y estrategias son de trascendental importancia para poder iniciar las obras, pero sobre todo para sustentarlas y hacer que la gente se sienta realmente parte del cambio. ¡Felicitaciones a Canelones, al PIAI y especialmente a los vecinos de Pando!

(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar