Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado en ¿y si hablamos de igualdad? del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/ 

Corea del Sur se redefine en torno a la economía creativa, donde el talento no entiende de género

Por Felipe Buitrago* 

 

F

 

Gran parte de la atención pública, y por tanto de la energía de los diseñadores de política en materia de inclusión, se centra en cómo equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres en las industrias y entornos tradicionales, donde el desbalance es más evidente.

Es así que las acciones afirmativas o de discriminación positiva (por ejemplo, las cuotas de contratación) son la solución favorita en la mayoría de las propuestas implementadas o en discusión. Las legislaciones que establecen porcentajes mínimos de mujeres en juntas, parlamentos y posiciones ejecutivas son cada vez más frecuentes.

No obstante, la intención detrás de esta aproximación es vista por algunos como discriminatoria en relación a los hombres, mientras que otros creen que es negativa para la mujer al llevar implícita la idea de incompetencia femenina a la hora de competir en igualdad de condiciones por ciertos espacios, incluso si, como se argumenta, solo lo fuera en el corto plazo mientras se equilibran las cosas. Por otro lado, bien es sabido que no hay nada más permanente que una intervención pública temporal.

Sin dejar de lado por completo los méritos de este modelo de intervención, ¿qué tal si también nos enfocáramos en desarrollar los sectores de la economía y la sociedad en donde la creatividad, la productividad y la iniciativa –la verdadera meritocracia– son valoradas? Éstas son tres áreas en las que las mujeres suelen igualar o superar el rendimiento masculino. Entonces se disminuiría la brecha de género, o incluso se revertiría.

El ejemplo de Corea del Sur

Esta parece ser la conclusión de ideas que toman fuerza tanto en la orilla orientalcomo occidental del Atlántico. Y no sólo ideas, también acciones. Como la de Corea del Sur de la mano de la primera mujer que dirige el país, la Presidenta Park, donde se viene desarrollando e implementando una iniciativa de largo alcance pararedefinir el aparato productivo del país asiático en torno a la economía creativa.

Las actividades creativas en las que se centra la estrategia no responden a modelos tradicionales de organización, ya que su naturaleza es altamente descentralizada y se basa en pequeños emprendimientos y empresas medianas. Es así que lleva implícita la dinámica propia de un ambiente de competencia verdaderamente meritocrática. El propósito es claro: nivelar el terreno de juego, cerrar las brechas de ingreso e insertarse de lleno en la Economía del Conocimiento o Economía Naranja.

Creo que América Latina y el Caribe puede aprender mucho de estas ideas y de la experiencia coreana, si queremos superar las diferencias que hoy nos limitan. Y quizá podamos guardar algunas ideas sobre discriminación positiva para cuando, en algún momento futuro, tengamos que rescatar el rol del hombre en la sociedad.

felipe_buitrago*Felipe Buitrago es consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID. Trabaja desde hace más de 11 años en el desarrollo de la Economía Naranja desde varios ángulos: Ministerio de Cultura de Colombia, British Council, Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor, consultor independiente y profesor universitario. Es Economista por la Universidad de Los Andes (Colombia) y posee una Maestría en Políticas Públicas Internacionales de la Johns Hopkins University-SAIS (EE.UU.).

@Pitragor

(Visited 150 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar