Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente en Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/sinmiedos/

KIRSTEN VANGSNESS

Criminal Minds Creative Commons

Penelope García es genial. Ella trabaja como analista técnica de la Unidad de Análisis Conductual del FBI. Es tan buena en informática que llegó a estar en una “lista negra” de “hackers” muy selecta de la CIA y el FBI mismo. Su trabajo consiste en recopilar información, cruzar datos, e identificar tendencias que luego usan sus compañeros para tomar decisiones y así atrapar a los malos antes de que cometan otro crimen. Es una pieza irremplazable de la unidad. ¿No la quisiera usted en su equipo?

Lamentablemente Penelope García es solo un personaje de ficción. Fue ideada por CBS para la exitosa serie de televisión Criminal Minds. Sin embargo, en la vida real, un policía debidamente entrenado puede hacer muchas de las cosas que ella hace. La tarea no es sencilla, pero la experiencia reciente del Ecuador, con el apoyo del BID nos puede dar algunas ideas para enfrentar este complejo rompecabezas que representa la delincuencia:

  1. Aproveche la tecnología disponible. Existen en el mercado herramientas especializadas en análisis  inteligente que permiten capturar, controlar y analizar datos de varias fuentes de manera bastante intuitiva. Con ellas es muy fácil establecer conexiones entre personas, sucesos e identificar patrones clave. Se pueden poner en producción muy pronto, no es necesario “reinventar el agua tibia”. Para algunos ejemplos ver http://www.capterra.com/law-enforcement-software
  2. Desarrolle la tecnología que no encuentre en el mercado. Ecuador desarrolló un sistema de información que le permite recopilar toda la información de denuncias en tiempo real, de manera confiable, presentándola rápidamente en reportes estadísticos y visuales muy útiles, como son las gráficas de tendencias y los mapas térmicos. Estos mapas permiten identificar las zonas de mayor concentración de delitos con una precisión impresionante. Usted solo elige al área que quiere conocer (por ejemplo, la calle), el período de tiempo que quiere analizar (por ejemplo, en el último año) y ¡listo!
  3. Entrene a su equipo. Los equipos de análisis criminológico son multidisciplinarios, reuniendo a especialistas en derecho, psicología, criminología, analistas de sistemas, entre otros. El análisis criminológico requiere de competencias muy específicas, pero son competencias que se pueden cultivar y no hace falta ser Penelope García para aprenderlas.
  4. Defina roles a nivel central y descentralizado. La Policía de Ecuador cuenta con Departamentos de Análisis de Información del Delito a nivel central y a lo largo del país. Esto le permite tomar decisiones de política pública basadas en información a nivel central y hacer seguimiento en tiempo real a lo que ocurre en todo el territorio. Pero también le da una gran capacidad de prevención a nivel local. Esto da una enorme ventaja táctica que permite ser más proactivo y menos reactivo.
  5. Use la información para tomar decisiones. Como de costumbre, el liderazgo es fundamental. El uso de sistemas nuevos para captura y análisis de información criminal puede generar resistencia. El trabajo con Ministerio del Interior nos ha enseñado que el liderazgo debe ser tomado por parte de las instituciones que usan la información analítica representada gráficamente que se obtiene de los sistemas. Esto se traduce en mejores decisiones y comunicaciones, y los operadores comprenderán la utilidad de los sistemas y colaborarán más fácilmente.
  6. Organícese bien. Si usted siente que le toma más tiempo y esfuerzo recopilar información que analizarla, puede ser una buena idea separar las funciones de producción estadística de la de análisis. En todo caso, con estas tecnologías observará enormes ganancias de productividad.

Estas 6 piezas han facilitado que el Ministerio del Interior y la Policía pueda afrontar en menor tiempo el reto que supone descubrir y entender el funcionamiento de redes, modelos y tendencias criminológicas, consolidando fuentes de datos complejos estructurados y no estructurados. Ahora es mucho más fácil responder a las preguntas de las causas del crimen y la violencia.

Así, a Ecuador le toma sólo 5 minutos generar un reporte estadístico completo y georreferenciado de denuncias en tiempo real, lo que le toma meses a muchos de nuestros países. En otros esto es solo un sueño. ¿Cuánto tiempo cree que toma esto en su país?

(Visited 136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar