Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado en Negocios Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/sectorprivado

Al igual que en las relaciones de pareja, Compañía y Gobierno Corporativo pueden crear la unión de dos medias naranjas, asegurando mayor competitividad, transparencia y acceso a mercados de financiación internacionales para la compañía, y un consecuente incremento del atractivo de inversores al país. Y si bien tal cosa como el matrimonio perfecto no existe, cuando se trata de la empresa familiar, el gobierno corporativo es el corazón que asegura el latir armonioso de sus partes, y que de ser manejado pobremente, puede resultar en el desafortunado encuentro del medio limón: ácido, incómodo y muy difícil de digerir.

Con el fin de lograr esta unión, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó recientemente una serie de foros que resultan del esfuerzo de la División de Industrias y Servicios del Sector Privado, apoyado por el Representante de País Sr. Morgan Doyle, con el fin de fomentar el desarrollo de negocios sostenibles con compañías privadas de la región. La idea es explorar oportunidades de financiación e intercambiar conocimiento con empresarios innovadores en materia de desarrollo sostenible, para alcanzar un mayor crecimiento económico y una mejor distribución de recursos, en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

La primera sesión buscó estimular la reflexión sobre el gobierno corporativo en América Latina y se llevó a cabo en Ecuador, en presencia de una economía doméstica en crecimiento y donde existe un fuerte protagonismo de la empresa familiar en campos como la agricultura, los textiles, los combustibles y el cemento. Tal es su relevancia, que de acuerdo a un artículo publicado en Editorial Vistazo: “El 77 por ciento de las empresas más grandes del país son familiares y si se incluye a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) esa cifra alcanza el 95 por ciento. Esto significa que la riqueza generada por las empresas familiares en Ecuador representa cerca del 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).”

Del encuentro con las empresas AdelcaEndesa-BotrosaInduramaIndustrias AlesPronacaVicunha Ecuador y Banco Atlántida, pueden destacarse tres principios básicos a tener en cuenta para la práctica de un buen gobierno corporativo:

  1. El gobierno corporativo proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa, y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento, permitiendo así la sostenibilidad del negocio en el tiempo.
  2. Propiedad vs. Gobierno: La distinción entre uno y otro, junto a la elaboración de un Protocolo familiar y Protocolos de Resolución de Controversias, mantienen abierto un canal de comunicación y un entorno de confianza vitales para la supervivencia de la empresa.
  3. Según una publicación de la Bolsa de Valores de Quito y el BID: ‘… la semilla de la visión del éxito y gestión empresarial nació de los fundadores y esta puede, o más bien debe, continuar en los sucesores”. Los Planes de Sucesión definen la dinámica empresarial y son el reflejo de una organización estable que está preparada para eventos futuros en el mediano y el largo plazo. Su importancia para la continuidad del negocio es tan crucial que actualmente, un 80% de las empresas que desaparecen manifiestan problemas de gobernanza y la ausencia de reglas sobre sucesión.

Tras el éxito de este primer encuentro, el BID está trabajando en las próximas ediciones del foro, que se concentrarán en otras áreas de desarrollo sostenible, cuyas relaciones con las empresas son también de crucial importancia. Se tiene previsto un segundo encuentro sobre eficiencia energética y otros dos sobre la responsabilidad social corporativa, y una presentación sobre operaciones y casos prácticos del sector privado; buscando próximamente extender este esfuerzo a otros países de la región y así, continuar trabajando en pos de negocios sostenibles en América Latina y el Caribe.

Adriana M. Ferreira
About the Author

Adriana es Asistente de Proyectos para la división de Industrias y Servicios del Banco Interamericano de Desarrollo, actualmente realizando su segunda consultoría.

(Visited 160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar