Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado en Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico

Recientemente,  compartimos en nuestro blog  las principales plataformas de capacitación online gratuita.  En sintonía con las iniciativas de conocimiento abierto,  en esta oportunidad les queremos presentar los recursos de enseñanza y aprendizajeabiertoslibresgratuitos y públicos con los que cuenta el BID y que ofrecen una gran oportunidad para la formación académica y laboral.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son herramientas de autoaprendizaje online que buscan mejorar el acceso al conocimiento en América Latina y el Caribe. Los REA incluyen cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes, software, y otros recursos de conocimiento.  Los mismos no cuentan con fecha de inicio/cierre, lo cual posibilita a los participantes aprender a su propio ritmo.

A continuación seis cursos abiertos del BID para aprovechar la capacitación online:

1

Financiamiento al Comercio Exterior

La actividad está abierta a cualquier persona interesada en el comercio internacional pero específicamente pensado para empresarios y oficiales bancarios que trabajan en operaciones internacionales.

El curso busca mejorar el conocimiento de los instrumentos financieros en la banca y en el mundo empresarial para que sean usados de forma más eficiente y así ayudar a reducir riesgos y aumentar su competitividad en los mercados internacionales.

La dinámica del curso consiste en nueve módulos temáticos y ocho autoevaluaciones para determinar el grado de aprendizaje.  Para superar cada prueba, el participante deberá responder correctamente el 70% de las preguntas. Una vez superados todos los módulos, y previo registro, recibirá un certificado final de participación.

2

Cambio Climático

Como les comentamos en nuestro menú de conocimiento, el BID cuenta con tres cursos de autoaprendizaje sobre el tema: Fundamentos del Cambio ClimáticoCambio Climático para Instituciones Financieras y Criterios de Elegibilidad de líneas de crédito verde.

Los cursos abarcan desde una introducción básica al problema del cambio climático hasta cómo funcionan las líneas de crédito verde. Las actividades incluyen módulos que facilitan el conocimiento y herramientas para abordar los problemas y desafíos en Cambio Climático de América Latina y el Caribe. Sus principales destinatarios son estudiantes, profesores, intermediarios financieros y público en general.

3

Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales

Este curso busca fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de equipos de funcionarios públicos en materia de gestión para resultados con el fin de consolidar sus capacidades gerenciales para conducir reformas orientadas a mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones públicas.

Las lecturas principales (de los módulos 1 al 6), la guía de aprendizaje, agenda académica y otros documentos se encuentran disponibles de manera abierta, libre y gratuita. En la modalidad con tutor, no se aceptan postulaciones a título individual sino que pueden participar equipos de cinco funcionarios públicos de gobiernos subnacionales – postulados por la máxima autoridad subnacional (alcalde, gobernador, prefecto provincial o jefe de gobierno regional).

4

La realidad macroeconómica

En este curso, se estudian los problemas y políticas del crecimiento y la estabilidad económica en América Latina.

La actividad está orientada principalmente pero no exclusivamente a funcionarios y responsables de políticas públicas interesados en el crecimiento y estabilidad económica. A la vez, apunta a la capacitación de académicos y profesionales que trabajan en organismos internacionales o agencias de cooperación, con responsabilidades en la formación y el desarrollo de políticas de crecimiento y estabilidad económica.

Este curso cuenta con dos modalidades: una abierta, libre y gratuita que incluye las lecturas principales, la guía de aprendizaje, agenda académica y otros documentos. También existe la posibilidad de realizar el curso bajo la modalidad virtual con tutor, materiales multimedia y de evaluación.

5

La Realidad Fiscal

A lo largo de los siete módulos este curso apunta a identificar los problemas que suelen enfrentar los gestores de las políticas fiscales y discutir las opciones que tienen para atenuarlos o resolverlos.

Entre los temas que se abordan se incluyen la estructura del gasto público, políticas tributarias, privatizaciones y nacionalizaciones.

Los participantes de esta actividad incluyen académicos y profesionales, gestores de políticas públicas, funcionarios nacionales y subnacionales y funcionarios de organizaciones no gubernamentales.

6

La Realidad Social

El objetivo de esta actividad es entender los problemas y políticas del desarrollo social en América Latina.

Se abordan temáticas como la pobreza, desigualdad y movilidad social; políticas para el desarrollo de la primera infancia; la educación de los niños y jóvenes latinoamericanos; la importancia de la salud en las distintas dimensiones del desarrollo individual; los problemas de los mercados laborales latinoamericanos, entre otros.

El curso está dirigido principalmente a estudiantes interesados en el conocimiento y análisis de la realidad social Latinoamericana, funcionarios, responsables de políticas públicas, académicos y profesionales vinculados a organismos internacionales.

(Visited 247 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar