Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en Moviliblog

Por

Varios estudios han destacado la relevancia que han tomado las ciudades en las economías latinoamericanas. Hoy en día, el Producto Bruto Interno (PBI) de los países depende en gran medida del desempeño económico de las ciudades. Muy especialmente en Latinoamérica y Caribe, donde las 10 ciudades más pobladas generan el 35% del PBI de la región, en comparación con el 30% y 25% del top tende ciudades en Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Por ejemplo, en Argentina, México y Colombia las ciudades más importantes generan el 80, 55 y 75% del PBI nacional, respectivamente. Y entre estas ciudades, la composición del PBI está fuertemente sesgada hacia el sector de servicios, como por ejemplo en Buenos Aires, México DF y Bogotá, donde representa el 60 % del PBI. Sin embargo, no es tan clara la relevancia que tienen las inversiones en transporte público y movilidad en la economía urbana aunque el transporte es considerado indispensable y necesario para las actividades económicas.

Expongamos primero cómo los ahorros de tiempo de viajes urbanos inciden en la mejora de la productividad de la ciudad. La clave está en considerar que el tiempo de viaje es un coste (gracias al valor que le asignamos, consciente o inconscientemente, podemos cuantificarlo). Coste no es solo el billete del metro o el tanque de la gasolina, también es el tiempo que dedicas a moverte. Reducir este coste (tiempo de viaje por valor del tiempo asignado) resulta en un aumento de la productividad ya que se destinan menos recursos (nuestro tiempo en este caso) para alcanzar los resultados de nuestro trabajo.

 

Dashboard 1

Infográficos construidos a partir de datos de Global BRTdata, version 3.0 a fecha 17 de Diciembre 2014.
Autor: Iván Corbacho.

¿Es realmente cierto esto? Bueno, la lógica nos hace pensar que las ciudades más densamente pobladas deben implementar soluciones de movilidad más sofisticadas para evitar atascos que alargan los tiempos de viaje, entre otras externalidades. En el gráfico interactivo que ilustra este post se puede ver cómo esta tendencia es cierta en una muestra de ciudades en la que existe oferta de transporte público,BRT concretamente. Es importante entender el papel que juega el BRT como solución específica de movilidad para la región comparándolo con otras regiones o ciudades.

Pero más allá de la teoría ¿cómo se ve la relación entre transporte urbano y productividad? El emperador Julio César nos respondió en su día. Como él no pudo construir BRTs prohibió la circulación de carros durante el día en Roma. Se dio cuenta de que la ciudad era más productiva si se reducían la accidentalidad urbana y los tiempos de viaje (posibilitando la circulación aunque fuera a pie). Para que nuestras ciudades sean más productivas podemos tomar medidas a la romana: limitando la circulación de vehículos (control por placas, peajes urbanos, restricción del aparcamiento, etc.) u ofreciendo alternativas de calidad con inversión en nueva infraestructura y mejores servicios de transporte.

Combinar gestión del tránsito urbano con nueva inversión en sistemas de transporte público equivale a aumentar la productividad urbana, lo que incide directamente en generación de riqueza nacional.

Este post pertenece a la serie de Transporte del SXXI

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

(Visited 255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar