Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Urbe y Orbe

Arte callejero y percepción urbana: ¿Puede un mural revivir una ciudad?
17

“Algunas personas se vuelven policías porque quieren hacer del mundo un lugar mejor. Algunas personas se vuelven vándalos porque quieren hacer del mundo un lugar  con mejor aspecto.”
Banksy (Wall and Piece, 2007)

El artista Shepard Fairey está esta semana en Detroit pintando un mural de 184 por 60 pies de ancho en un costado del edificio Dan Gilbert’s Compuware. La comisión de un mural de esta magnitud sería noticia sobre todo entre los fans del artista, famoso por sus obras de gran escala con contenido social. Pero el inicio de esta obra cobra especial atención ya que se produce en Detroit, una ciudad castigada como pocas por un proceso de decadencia urbana acelerada que tiene de rodillas a la otrora gran capital de la industria del automóvil de los Estados Unidos.

El inicio de esta obra demuestra una vez más que el arte de calle se ha convertido en uno de los principales movimientos artísticos del siglo XXI. Esto genera sentimientos encontrados: ¿Será que los artistas del graffiti, representantes de la contra- cultura finalmente se han “vendido”? Este nuevo momento del arte callejero era impensable cuando comenzó a abrirse camino en la década de 1970 en Nueva York, momento en que el graffiti se consideraba un indicador de la delincuencia y la decadencia urbana.

Pero, ¿puede el arte callejero, el gran mural de graffitti ayudar a revivir un barrio? ¿O una ciudad?
En Roma, el Proyecto de vida de la gran ciudad ha utilizado recientemente pinturas murales para renovar las fachadas de los proyectos de vivienda social de Tor Marancia situados a lo largo de la calle Cristóbal Colón. En 2013, Málaga convocó a artistas de renombre internacional de arte de la calle (entre ellos era Shepard Fairey) para cambiar la percepción del distrito porturario.

6436617733_057f30d137_z

En el caso de Melbourne, Australia también llamada la “capital mundial del stencil” (el primer festival del stencil se celebró en Melbourne en 2004), el arte de la calle se ha visto rápidamente como un potencial de gran atracción para los turistas. Las autoridades han apoyado el movimiento del arte callejero y lo ha separado de las pintas pandilleriles. (Melbourne tiene una estricta política de graffiti que se refiere como “hacer arte sin etiquetas”).

El arte callejero también es vibrante en América Latina. Proviene de las tradiciones de los movimientos sociales de la región y se ha utilizado para dar voz a los sectores, por lo general no tienen la oportunidad de ser escuchados de otra forma. Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile tienen varias piezas representativas de calidad mundial del arte callejero.

Así, entonces ¿tendría sentido para incluir arte de la calle en nuestro acercamiento a la revitalización urbana y la renovación de los centros urbanos? ¿Cuánto efecto catalizador puede tener esta manifestación artística para poner en marcha un proceso de renovación?

Las experiencias de varias ciudades nos dan una pista. El Proyecto de vida de la gran ciudad de Roma ha mejorado la apariencia visual del barrio, lo que se ha traducido en un ambiente más amigable para sus residentes. La iniciativa de Málaga ha animado a más de 30 nuevas empresas para abrir negocios en la zona del puerto . Melbourne sigue siendo una capital del arte de la calle e incluye excursiones de arte de la calle para los turistas entre su menú de actividades.

13844491954_7bb9311257_z

En la literatura de las ciencias sociales se ha mostrado una fuerte conexión entre el aspecto visual de un barrio y el comportamiento y la salud de sus residentes. Para mí, esta es una razón suficiente para imaginar arte de la calle en los próximos esfuerzos de renovación urbana.

También hay otra razón. El arte callejero tiene un potencial para la organización de la comunidad. ¿Qué lugares se ven bien? ¿Qué lugares se ven limpios y agradables?¿Se ven seguros a primera vista? Esas son las preguntas que nos hacemos sobre  la percepción urbana, y esta es aparte de una experiencia colectiva, un reacción única para cada individuo. La idea de utilizar el arte callejero como medio para unir a la gente para hacer frente a la percepción de su ciudad o barrio me parece una gran oportunidad no sólo para mejorar la percepción de la ciudad desde la ventana del taxi, sino también para reunir a los actores para empezar a trabajar en la renovación urbana.

(Visited 591 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar