Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Félix González Herranz, Fundador de JuntoSalimos

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Abierto al Público 

JuntoSalimos es un espacio web abierto, gratuito para que todos los emprendedores de América Latina y España den a conocer sus start-ups y encuentren respuestas a sus dudas. La plataforma permite conectar emprendedores y crear sinergias. Hasta la fecha la comunidad está conformada por casi 500 emprendedores y asesores de Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, y Perú.

La clave de JuntoSalimos está en su comunidad de asesores. Estos provienen de diversas industrias (e.j. tecnología, banca, consultoría), disciplinas (abogacía, freelancers, emprendedores, profesionales del sector privado y público, academia) y compañías (e.j.Procter & Gamble, Google, McKinsey & Company, BID) que, por medio de la calidad de sus ideas, construyen su reputación online. Además, la plataforma se complementa con talleres de capacitación en metodologías como Design Thinking o Business Model Canvas.

A continuación comparto con vosotros, emprendedores y también intraemprendedores las lecciones aprendidas en JuntoSalimos, junto con algunas herramientas que os podrían ser muy útiles:

1

Desentraña las necesidades del mercado

Asegúrate de que desarrollas una solución que satisfaga una necesidad real. En este sentido, arranca segmentando a tus usuarios y clientes. Hecho esto, céntrate en el segmento que crees que tiene mayor probabilidad de utilizar tu servicio o producto.

Por otra parte, también es importante que tu solución abastezca un mercado suficientemente grande. En términos técnicos, hay tres conceptos importantes que debes manejar:

  1. Total Available Market (TAM): la totalidad del mercado disponible.
  2. Serveable Available Market (SAM): el segmento del TAM  a la que te vas a dirigir específicamente con tu solución.
  3. Serviceable Obtainable Market: el mercado que tú capturas.

En este artículo puedes encontrar más detalles de cada concepto.

Como punto final en el análisis del mercado, no olvides analizar a tu competencia identificando tus ejes de diferenciación respecto a tus posibles competidores.

2

Asegúrate que tienes un modelo sostenible y asóciate con quien más te conviene

Cerciórate de que desarrollas una solución que satisface una necesidad real dentro de un modelo económicamente sostenible. Un aspecto clave que debes manejar para ello son las “unit economics” de tu modelo. Analizar éstas te va a permitir asegurarte que los ingresos sean mayores que los costes. Hay dos variables interesantes a tener en cuenta: el tiempo de vida del cliente – life-time value en inglés – y el coste de adquisición de cliente – customer acquisition cost – en inglés. En este artículo puedes encontrar más detalles.

Además, busca socios cuando sea necesario. Se selectivo y estratégico porque pueden afectar a tu imagen de marca. Piensa en un socio o “partner” no como un cliente ni como un usuario, sino como una entidad con la que vas a colaborar y con la que se creará una situación igualmente beneficiosa para todas las partes.

3

Arma tu equipo

La clave del proceso de emprendimiento está en la ejecución y el equipo es su principal pilar. Es importante que los miembros del equipo tengan perfiles complementarios y que, además, sus roles no se solapen. Rodéate de gente positiva, soñadora y apasionada y todo será más fácil. Pero sobre todo, trabaja (y asegúrate) en que cada uno de los miembros crea en el proyecto y esté totalmente comprometido con convertir la idea en un éxito.

4

Diseña un prototipo

Para poder prototipar rápidamente una solución que se adapte a las necesidades de tu usuario, te recomendamos dos herramientas: el pensamiento de diseño o popularmente conocido como “Design thinking”  y el Mapa de Empatía.

Este es un buen comienzo para desarrollar el Producto Mínimo Viable (o Minimum Viable Product – MVP – en inglés). Un MVP es una solución que contiene el conjunto mínimo y esencial de características que te va a servir para testear las hipótesis que tienes en mente sobre cómo va a funcionar tu solución. En otras palabras, aquel producto o servicio que si lo lanzas y funciona, te sirve para decidir escalarlo o que si no funciona, te sirve para recoger feedback para pivotar (ajustar e incluso redefinir) tu modelo. Esta terminología está muy bien definida en otra metodología que te recomiendo utilizar: Lean Start-up. El libro de Eric Ries al respecto es de lectura muy recomendable.

5

Adáptate y piensa también en los posibles riesgos

Innovar y emprender tienen algo en común: son un proceso y como tal, requieren ajustes y modificaciones. Analiza los riesgos de tu start-up y ten una estrategia de mitigación y un plan de contingencia.

Como se explica en la metodología Lean Start-up, cuando lances tu MVP apunta  las hipótesis de cómo crees que va a funcionar. Pasado el tiempo, revisa tus hipótesis y analiza si se han cumplido en función del feedback que has recibido de tus usuarios y clientes y de sus interacciones con tu producto o servicio.

6

Escala tu modelo

Cuando hayas validado tu modelo, es momento de escalarlo. Para ello diseña tu estrategia de lanzamiento o “go-to-market strategy”. Arranca con tu persona (segmento inicial), el mensaje que le vas a trasladar y que contiene la propuesta de valor, y los canales para llegar a ese segmento. Mi consejo es que fijes objetivos cuantitativos (e.g. número de usuarios captados) para que puedas medir la eficacia de tu estrategia “go-to-market”.

  

¿Estás desarrollando un emprendimiento? ¿Qué otras claves o herramientas abiertas has utilizado? ¡Suma tu comentario abajo!

 

  • HerranzFélix González Herranz es un emprendedor social español, fundador y líder de la start-up social JuntoSalimos. Fue especialista en telecomunicaciones en el Banco Inter-Americano de Desarrollo (anteriormente formó parte del prestigioso Programa Young Professionals), donde se desempeñó como el líder Técnico-Estratégico del Programa de Banda Ancha. Félix es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y por TELECOM ParisTech (Francia) y tiene un master en Management of Science and Engineering por la Universidad de Stanford, donde estudió con una beca Fulbright. También ha recibido el Premio Joven Emprendedor Social en España y fue seleccionado para recibir el Premio Príncipe de Asturias (concedido al Programa Fulbright) entre más de 360.000 becarios de todo el mundo. Asimismo, es mentor voluntario para emprendedores en la Universidad de Stanford y en la ONG Child & Youth Finance International. Es profesor voluntario de innovación y design thinking y asesora en temas de innovación en la Universidad Politécnica de Madrid, participa como ponente en conferencias y seminarios en innovación y telecomunicaciones en América Latina y Europa, es autor de múltiples artículos y forma parte de varias iniciativas sociales como el Youth Council de la Embajada de Estados Unidos en España o el Programa de apoyo a desempleados de la ONG Helsinki España
(Visited 2.123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar