Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Factor Trabajo

Si te propusieran formar parte de una empresa que te sirve comida gratis en cualquier momento del día, que te permite tomar vacaciones cuando quieras o trabajar solamente tres días a la semana, ¿te gustaría la propuesta? ¿Qué cuestionarías? Quizá te suenen como ideas locas, pero la realidad es que medidas así se están poniendo en práctica en algunas empresas del mundo.

Google gasta un promedio de 20 dólares diarios por cada empleado en comida o, dicho de otra manera, gasta un millón de dólares en pollo cada mes. Además, tiene espacios de trabajo sumamente relajados y divertidos, con mesas de ping-pong y de metegol para que los empleados puedan distraerse un rato durante la jornada laboral. La gente se desplaza en bicicletas y se viste de manera informal. En cuanto al plan de trabajo, los empleados disponen de un 20% de su tiempo para dedicarlo a un proyecto de su elección. También 3M tiene una estrategia similar: la empresa concede un 15% del tiempo al empleado para que se dedique a pensar en ideas innovadoras.

Pixar no se queda atrás con su edificio construido en torno a un gran atrio central, diseñado así para que la gente se encuentre más a menudo y comparta desde un saludo hasta información relevante del trabajo. “La creatividad surge en las reuniones espontáneas, en las discusiones aleatorias. Si un edificio no favorece ese tipo de cosas, te pierdes gran parte de la innovación y de la magia que surge de los accidentes fortuitos”, justificaba Steve Jobs, el visionario que apostó por esta filosofía para la construcción de los estudios de la compañía audiovisual.

Carlos Slim, el multimillonario mexicano de la telefonía, viene impulsando la idea de trabajar tres días a la semana, 11 horas al día, retrasando la jubilación a los 75 años de edad. El magnate argumenta que la gente debería tener más tiempo libre durante toda la vida, y no solo cuando alcanzan los 65 años de edad. Este famoso empresario defiende que contar con más tiempo para el ocio y la cultura puede traer buenas ideas al ámbito laboral y, de hecho, aumentar la productividad de las personas en los pocos días que dedicarían al trabajo.

El carismático CEO del grupo Virgin, Richard Branson, decidió no limitar los días de vacaciones a los empleados de Virgin Management: pueden tomar tantos días de vacaciones como lo deseen al momento que les parezca prudente. Le sigue los pasos a otras empresas que han venido haciendo lo mismo, como Netflix oGroupon.

En realidad, sólo el tiempo dirá si este tipo de medidas se generalizan. Lo que sí podemos anticipar con mucha más precisión es que el mercado laboral futuro será muy distinto al actual: sabemos que hay profesiones que, por sus características,tenderán a desaparecer; y, del mismo modo, los expertos coinciden en señalar que nos dirigimos hacia un mercado de trabajo más flexible, en el que cada vez habrá menos espacio para los empleos ‘para toda la vida’ y en el que el balance entre vida laboral y personal será diferente. El entorno laboral será distinto al tradicional y, quién sabe, quizá la mayoría de las empresas acaben cuidando así a sus trabajadores.

*Este artículo pertenece a la serie de posts titulada ‘El futuro del trabajo‘, en la que cada mes reflexionamos sobre los empleos que vienen. Lea el artículo anterior: ‘Si no puedes con los robots, únete a ellos‘.S
(Visited 1.438 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar