Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Frenemos la violencia contra la mujer.

violencia contra la mujer
Por: Indira Murillo. 

Los proveedores de salud son aliados clave para frenar la violencia contra la mujer.

Si trabajaras en una clínica o en un hospital de América Latina y el Caribe y te tocara hacerle el chequeo inicial a una mujer que ha llegado con visibles lesiones en su rostro y notas que intenta ocultar la causa de su condición, ¿qué harías?

La respuesta habitual sería atender sus lesiones acatando el protocolo médico para estos casos, aunque es casi seguro que esa mujer requiera más que curar sus heridas y mitigar su dolor físico, hay una alta probabilidad de que se trate de un caso de violencia doméstica. Se estima que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, física, psicológica y sexual, en manos de su pareja.

formas de violencia contra la mujer
Fuente: ONU Mujeres

En la mayoría de países, el personal de salud se ha limitado hasta ahora a brindar la atención básica. Parece increíble que una paciente en esas condiciones abandone el centro de salud sin recibir ningún tipo de orientación o asistencia que la haga sentir comprendida y le pueda dar la motivación para poner un alto a una situación de violencia.

Las buenas prácticas requieren entre otras cosas de un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional de las intervenciones en las que deben participar en conjunto policía, salud, poder judicial, servicios apoyo social. CEPAL desde hace 10 años publicó los casos de Costa Rica, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Honduras, Jamaica y Paraguay como referentes relevantes en materia de salud. El éxito radica en la duración del proyecto, la voluntad política, la disponibilidad de equipos técnicos especializados y de procesos participativos de diseño, implementación y evaluación.

Conozco muy de cerca una experiencia exitosa donde los proveedores de salud están ahora ayudando a salvar vidas de mujeres, se trata de La Clínica del Pueblo. Es un centro de salud sin fines de lucro que está en Washington DC, donde  cada año se brindan servicios gratuitos a más de ocho mil personas (mujeres, hombres, niños y niñas), la mayoría de ellos inmigrantes latinos.

La Clínica es pionera en el modelo de atención a mujeres que son víctimas de la violencia doméstica. Lo primero que hicieron fue sensibilizar y capacitar a todo el personal para que tengan siempre una respuesta adecuada y una orientación precisa para cada mujer que lo solicite. Además de ello, incluyeron en el cuestionario médico inicial preguntas relacionadas a la violencia doméstica y el abuso sexual.

Dilcia Molina, gerente del Programa de Salud y Género de esta clínica me explicó que el resultado de esta nueva atención integral en el caso de las mujeres es acercarlas a los médicos,  enfermeros, psicólogos y promotores de salud en un plano que va más allá del cuidado médico, “Queremos que sientan la confianza de poder hablar de su caso cuando estén enfrentando una situación de violencia doméstica y poder quizá dar así el primer paso para poner fin a este tipo de abuso  que puede estar alcanzando también a sus hijos”, me dijo en una charla reciente.

Para Molina, cuando una mujer puede liberarse de los conflictos emocionales o prejuicios familiares, religiosos y hasta sociales que van acompañados a una situación de violencia doméstica, el proceso de sanación  puede agilizarse, dándole así el empoderamiento que requiere para recobrar la confianza en sí misma. “Solo de esta manera se puede convertir en una actora y autora de su propia salud”.

políticas contra la violencia hacia la mujer

Fuente: ONU Mujeres

La violencia contra la mujer no solo es un problema de salud pública sino también de derechos humanos, que alcanza a mujeres sin distinción de raza, cultura y nivel económico y social.  Cada 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  hombres y mujeres debemos alzar la voz para reclamar políticas y programas de salud de prevención más efectivas que permitan abordar las principales causas detrás de este fenómeno, responsable cada año, de la muerte de cientos de miles de mujeres en el mundo.

Además de estas políticas debemos fortalecer la infraestructura social de servicios que incluya más líneas telefónicas de asistencia, refugios, consejería legal, acceso a la justicia, asesoramiento, servicios sanitarios y una protección judicial más efectiva.

Todos y todas  tenemos responsabilidad frente a este problema considerado ya una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Todos y todas tenemos la obligación de permitir a las mujeres vivir una vida con dignidad, una vida libre de violencia.

Indira Murillo es periodista consultora del Departamento de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo @indirahonduras

(Visited 1.031 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De que valen todas las campañas del mundo si cuando una mujer es golpeada, violada o asesinada a los culpables los dejan en libertad, lo que se debe hacer desde el ámbito jurídico y policial ayudar realmente a la mujer, el hombre solo le teme a la cárcel y es el único medio de persuasión, pero si se dejan en libertad no hay ninguna campaña que sirva y continuara la violencia domestica y los hogares disfuncionales que no permiten que esta sociedad mejore

  2. Las primeras que deben poner freno a la violencia somos nosotras las mujeres, jamás le permitiría a un hombre que me pusiera la mano encima y se fuera tan tranquilo y sería incapaz de seguir con él. Pero la gran mayoría de mis congéneres por no quedarse solas aguantan el maltrato en todas sus manifestaciones y viven dando segundas oportunidades hasta que las matan. Mujeres aprendan a quererse

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar