Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Más de la mitad de los trabajadores de América Latina y el Caribe son informales

La informalidad laboral es, probablemente, el problema más importante de los mercados laborales de América Latina y el Caribe, que afecta a más de la mitad de los trabajadores de la región (el 55%, equivalente a unos 140 millones de personas). La informalidad no sólo implica una falta de acceso a pensiones y otros elementos de la seguridad social, sino que también está asociada a bajos niveles de productividad y empleos inestables con bajos salarios. Tal y como presentamos en Empleos para Crecer, la informalidad y la baja productividad estarían actuando en la región como un círculo vicioso que atrapa a millones de trabajadores en empleos de mala calidad. Pero, a pesar de la trascendencia del tema, hay diferencias muy significativas en la cuantificación de la informalidad laboral porque se aplicandistintas definiciones para calcularla.

Una de las formas más comunes es definir el trabajador informal como aquel que carece de acceso a la seguridad social. Esta es la definición que el BID utiliza en publicaciones como Mejores Pensiones, Mejores Trabajos. Otra manera es definir al trabajador informal como aquel que no paga impuestos. Y otros autores definen el trabajo informal como la ausencia de un contrato escrito. Aunque pueda parecer un debate meramente metodológico, las consecuencias para los trabajadores y para adoptar políticas laborales son importantes. Usemos, por ejemplo, el caso de México para ilustrarlo.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, define la formalidad laboral en función del tipo de trabajador. Esto presenta un abanico de posibilidades bastante diverso (ver esquema detallado al pie del blog), en el que algunos trabajadores se consideran formales si tienen acceso a la seguridad social, mientras otros (los cuenta propia) son formales dependiendo de la formalidad del negocio mismo, y no en función de la afiliación a la seguridad social del trabajador.

El siguiente gráfico resume la distribución de trabajadores por tipo de trabajo, formalidad versus informalidad, y acceso a la seguridad social.

 

Según el INEGI, el 58.2% de los trabajadores de México son informales, pero los que no tienen seguridad social llegan al 63.6%.

El gráfico muestra que, de acuerdo al método de cálculo del INEGI, el 58.2% de los trabajadores son informales, y no cuentan con acceso a la seguridad social. Normalmente se toma esta cifra como indicador de la falta de acceso a la seguridad social, pero la realidad es aún más preocupante, porque habría que sumar el 5.5% de los trabajadores no subordinados que son formales pero no cotizan a la seguridad social (y tampoco tienen la obligación legal de hacerlo). De esta manera, se ve que, en realidad, los trabajadores no tienen seguridad social ascienden hasta el 63.6%.

Entonces ¿cuál es la mejor definición de la informalidad? El debate está lejos de concluirse, y difícilmente ninguna definición satisfará a todos. Lo que considero especialmente importante es evidenciar que una u otra fórmula incluye (o excluye) a determinados colectivos, que pueden quedar sujetos (o excluidos) de determinadas políticas. En una entrada posterior, mostraré evidencia de que diferentes políticas públicas tienen impacto sobre distintos colectivos de la informalidad, y por lo tanto diferentes impacto sobre el acceso a la seguridad social.


¿Qué trabajadores son considerados formales o informales en México?

  1. Trabajador subordinado remunerado (que tiene jefe o supervisor): se cataloga como formal si (y solo si) tiene acceso a la seguridad social.
  2. Trabajador independiente remunerado (con negocio propio, con o sin empleados): se cataloga como informal si el negocio no lleva libros de contabilidad, ni acude a los servicios de un contador, ni lleva el cuadernillo de ingresos que pide el Servicio de Administración Tributaria para los pequeños contribuyentes. La definición de informalidad para este colectivo no tiene nada que ver con la afiliación a la seguridad social.
  3. Trabajador no remunerado: Todos los trabajadores no remunerados se catalogan como informales.

En términos generales, la relación entre la informalidad y la seguridad social corresponde a las obligaciones legales del país. Los patrones de los trabajadores subordinados normalmente tienen la obligación legal de inscribirlos a la seguridad social, aunque esta obligación no existe en el caso de los trabajadores domésticos. Los trabajadores no subordinados no tienen la obligación legal de cotizar a la seguridad social, aunque existen esfuerzos para fomentar la cotización voluntaria.

(Visited 615 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar