Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Kreatópolis

A estas alturas ya casi ni hace falta introducción. Por quinto año consecutivo, Idear Soluciones reunirá a las mentes más innovadoras del mundo para compartir ideas y soluciones a los principales desafíos del desarrollo. Este año, Idear Soluciones se realizará el 4 de octubre en Washington, D.C., y destacará cómo las industrias creativas impactan en la calidad de vida de América Latina y el Caribe.

En un proceso que comenzó desde finales de 2015 y en el que participaron más de 500 startups de toda la región, seleccionamos 20 finalistas que ahora compiten por un cupo para participar en la Noche de Emprendimiento 2016. Esta fase del voto público cierra el Lunes, 25 de abril, a las 5:59pm (EST).

¡Así que a votar!

Las startups finalistas han implementado soluciones a partir del arte, la creatividad y la cultura en diferentes sectores, y representan a 10 países de América Latina.

Argentina

  • Desafiar: plataforma educativa que genera una experiencia emprendedora única a través del juego, evaluando los conocimientos y habilidades directivas.

Brasil

  • Escribo Inovação e Educação (re): entorno para la construcción y el consumo de contenidos educativos digitales.
  • Gamesquare: aplicación multimedia que brinda acceso a miles de juegos digitales mediante una suscripción mensual, contribuyendo al crecimiento de programadores independientes
  • Popix produções: Badabada es una serie única que enseña música a niños de hasta 5 años. Su contenido ha sido diseñado para TV, Internet y dispositivos móviles.
  • Primeiro livro: metodología práctica que permite a estudiantes elaborar sus propios libros, desde la conceptualización y redacción de ideas, hasta la producción y publicación de los mismos.
  • TecZelt: software que permite a estudiantes, sin conocimiento de programación,  desarrollar juegos digitales con contenido didáctico.
  • Dubbi: red virtual sobre turismo que funciona siguiendo la mecánica del crowdsourcing. El sistema promueve los viajeros a compartir consejos sobre los viajes, la cultura y el turismo.
  • AnnuitWalk: a partir del concepto del internet de las cosas (IoT), desarrolla tecnología wearable para resolver problemas de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad visual.
  • Prosas: plataforma que conecta a emprendedores sociales, con ejecutores y beneficiarios para ampliar el impacto social de los proyectos.

Chile

  • Sazoot: permite a artistas independientes difundir su música de manera simple y autónoma.

Colombia

  • Lorapp: Aplicación web que permite alquilar digitalmente capítulos de libros académicos, pagando a editoriales/autores por cada alquiler y respetando el medio ambiente.
  • Nativo Digital: Nativo Digital ensena a niños y adolescentes a crear software a través de juegos digitales.

Costa Rica

  • Atomik Monsters: Aprendizaje lúdico mediante la personificación de los principales elementos y compuestos químicos en un juego de video multiplataforma.

Ecuador

  • La Motora: Meet2go conecta a personas de la misma sintonía sonora para asistir a conciertos y festivales de música.

Guatemala

  • DIDART: Experiencia virtual con realidad aumentada, mapa y hologramas que permite a niños aprender sobre las técnicas artesanales de su cultura.

Jamaica

  •  Bookfusion: Es una plataforma de alcance global para editoriales independientes y autores, que permite la publicación de libros digitales en mercados emergentes.

México

  • Grupo Nuu: Un ecosistema de contenidos en lenguas originarias de América para satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación, e identidad cultural de comunidades indígenas a través de aplicaciones y soportes digitales.
  • Mi Cartelera MX: App que permite consultar toda la cartelera de artes escénicas de una ciudad, interactuar con otros usuarios, adquirir boletos electrónicos, y obtener información a partir de varios intereses.
  • Con Equis niños SA DE CV: Operadora de tours enfocados al público infantil que diseña itinerarios de contenido lúdico y didáctico a partir del patrimonio cultural.

Venezuela

  • Dj Profile TV C.A: Canal de contenidos audiovisuales  on-line dedicado a la música electrónica en Latinoamérica. La plataforma promociona a los artistas LAC a través de contenidos audiovisuales de vanguardia.

La startup más votada será invitada a Washington, D.C. para participar en Idear Soluciones 2016 junto con las otras 11 escogidas por el jurado de expertos.

Te invitamos a descargar el libro de la Economía Naranja y registrarte para formar parte de nuestra comunidad y sumarte a la conversación sobre cómo la creatividad y la cultura mejoran vidas en nuestra región.

(Visited 1.130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar