Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* Por Jean Pierre Mora Casasola y Marisela Ponce de León

Hace algunas semanas el mundo conoció a Graham, el único hombre que sería capaz de sobrevivir a siniestros de tránsito. Dentro de sus características se incluyen el no tener nariz ni orejas, tener un rostro cubierto de excesivo tejido adiposo, unas rodillas que pueden moverse hacia cualquier dirección, entre otras singularidades. El caso es que nuestro curioso amigo no es real sino más bien un proyecto artístico-científico desarrollado en Australia como parte de una campaña de seguridad vial.

Como evidentemente no somos Graham (y probablemente no queramos ni vayamos a serlo), debemos actuar en función de lograr carreteras más seguras e inclusivas. En América Latina y el Caribe se presentan más de 100.000 muertes y 5.000.000 de víctimas relacionadas con siniestros de tránsito. Estas alarmantes cifras representan un gran desafío para los gobiernos de la región y son precisamente retos que requieren ser abordados con medidas cada vez más estratégicas e innovadoras.

¡La buena noticia es que sí tenemos experiencias exitosas por destacar! El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizaron una serie de publicaciones denominadas “Diagnóstico de seguridad vial en América Latina y el Caribe” en las que se presentan las experiencias de éxito que se han puesto en marcha para la reducción de la siniestralidad o para la mejora de determinados aspectos relacionados con la seguridad vial. El estudio se enfocó en el análisis de los cuatro factores principales que inciden en la atención de la seguridad vial: infraestructura, humano, vehículo, y marco institucional, legal y de control.

En estas publicaciones encontramos iniciativas como la profesionalización de conductores de taxi en Argentina, manuales para el tratamiento de puntos negros en Chile o una campaña de inteligencia vial en Colombia. En definitiva, es primordial dar a conocer todas las prácticas exitosas implementadas en la región con el fin de que estas puedan ser replicadas por otros países y abordar la problemática desde el aprendizaje colaborativo entre los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Gobernarte2016_FB-13En ese sentido, otro esfuerzo regional destacable es el de “Gobernarte 2016: Premio Eduardo Campos”, un concurso sobre innovación pública para gobiernos subnacionales (estados y municipios) que en su cuarta edición ha abierto una categoría sobre seguridad vial y movilidad. Los gobiernos interesados en postular tienen tiempo hasta el próximo 5 de setiembre de 2016 y pueden hacerlo en alianza con otros gobiernos subnacionales, instituciones públicas, la academia, el sector privado o la sociedad civil.

Toda la información sobre el premio, los requisitos y el formulario de postulación se encuentra en el sitio web www.iadb.org/gobernarte. Cualquier consulta puede ser dirigida al correo electrónico: gobernarte@iadb.org.

(Visited 398 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar