Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo 

Por Antonio Moneo de la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo

El auge, éxito y fracaso de las nuevas tecnologías no se produce de forma completamente natural. Hay personas que se ganan la vida promoviendo el cambio tecnológico y desvelando las tendencias del futuro. En Estados Unidos, estas personas se conocen como “Tech Evangelists”. Aunque suene cómico, el término se extiende hoy a las distintas ramas de lasnuevas tecnologías. En el campo de los datos, hoy existen “Big Data Evangelists” y “Open Data Evangelists”. Cualquier combinación es posible.

¿A qué se dedican estas personas? Y ¿por qué son tan necesarias? A continuación, explicamos las principales funciones de un “Data Evangelist”.

1

Comunicación y alianzas

Los “evangelistas” tienen una vinculación muy fuerte con el mundo de la comunicación. Escriben con frecuencia en blogs y revistas especializadas; y participan como ponentes en conferencias y eventos clave para la industria. Su personalidad es un elemento importante de su mensaje y, por eso, este perfil requiere grandes capacidades sociales. Los evangelists son generadores de tendencias y por eso suelen traer enfoques abiertos, innovadores y colaborativos. Están buscando constantemente “early adopters” en distintos campos dispuestos a probar los nuevos avances.

2

Diseño de estrategia

Los evangelistas cumplen una importante función hacia adentro de la organización y colaboran estrechamente con las posiciones de dirección para establecer estrategias de largo plazo. Un artículo se preguntaba qué era más necesario ¿un data scientist o un data evangelist?. La tesis del artículo sugería que el “evangelista” puede aportar un enfoque más estratégico para la organización, por su mayor capacidad para navegar por distintos ambientes y áreas temáticas. En muchos casos, el mismo Data Scientist actúa como un Data Evangelist, pero la pregunta sigue siendo interesante.

3

Desarrollo de productos y soluciones

Los “evangelistas” son pragmáticos y conscientes de que su mensaje depende de los resultados. La tecnología que promueven se ha diseñado para resolver problemas, y por lo tanto se involucran mucho en trabajar con clientes internos y externos en el desarrollo de sus proyectos. Les interesa que los proyectos incorporen tecnología robusta, actualizada y ajustada a sus necesidades. Por eso, se encargan de apoyar al cliente en el diseño e implementación de las herramientas.

4

Documentación de experiencias y formación

Los evangelistas saben que la mejor manera de captar nuevos públicos e introducir una nueva tecnología es formando a quienes la vayan a utilizar. Para hacerlo, se dedican a recopilar evidencia reciente sobre los resultados de la tecnología. Los ejemplos les ayudan a transmitir el mensaje y a corregir su propio mensaje. También colaboran en el desarrollo de actividades de formación como cursos y talleres.

5

Captación de talento

Su exposición a las nuevas tendencias y su participación en los foros más especializados convierten a los “evangelistas” en una herramienta perfecta para captar talento. Gracias a su contacto con las unidades operativas, y su conocimiento de las tecnologías, son capaces de conectar las necesidades de la organización con los perfiles disponibles en la industria. Entre otras cosas, los evangelistas pueden intervenir en la definición de los perfiles profesionales requeridos e incluir terminología que atraiga la atención de los mejores candidato

(Visited 270 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar