Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo 

 

mindset buzz

Buzz Lightyear es el famoso personaje coprotagonista de la saga de Pixar Toy Story, amigo del Sheriff Woody, con quien buscan convertirse en los juguetes favoritos de Andy. Buzz es uno de los fieles representantes de un mindset o mentalidad positiva y rompe paradigmas. A pesar de darse cuenta de que no cuenta con todos los recursos –su traje no está preparado para el espacio, su intercomunicador es una etiqueta, su rayo láser una simple luz roja–  eso no lo frena para buscar soluciones a los problemas que enfrentan con sus demás amigos juguetes. Este mindset se plasma en su motivadora frase “To Infinity and Beyond” (al infinito y más allá), que incluso lo llevo a ser elegido como uno de los cien mejores personajes del cine de todos los tiempos por la revista Empire en el año 2008.

Cuando el desafío es crear ecosistemas de innovación e influenciar sobre su necesidad e importancia para el desarrollo de los países y las personas, no podemos dejar afuera algo fundamental: el mindset que necesitamos tener para aportar positivamente a la construcción de sociedades y economías exitosas. Estemindset es parte de nuestros hábitos del día a día, se expresa en formas de ser y hacer, se impregna en nuestra cultura y es influenciable y dinámico.

En estos días, la siguiente frase de un autor llamado Jerry ha generado miles de tuits, retuits y shares en varias redes sociales.

logica jponesa latina

Puedes estar o no de acuerdo con alguna de estas frases. Y sin duda, en ambas lógicas, existen excepciones y ejemplos que las contradicen. Pero expresan un claro ejemplo de mindsets basados en diferencias culturales que pueden influenciar nuestro comportamiento innovador, la manera como afrontamos desafíos y buscamos solucionarlos.

En América Latina y el Caribe tenemos todo el talento y capacidad para mejorar la calidad de nuestros ecosistemas de emprendimiento e innovación, pero también es cierto que un gran desafío es cambiar algunos aspectos culturales, fiel reflejo de nuestra mentalidad. Crear este mindset adecuado para la innovación es complejo, pero 100% posible. De hecho existe y lo encontramos en miles de casos cotidianos. Ejemplos en la región tenemos por montón. Pueden dedicar unos 10 minutos a conocer a emprendedores deDemand Solutions y We Exchange del BID, Innovadores Menores 35 de MIT Technology Review, entre muchas otras iniciativas, y verán que innovaciones tenemos, pero aún no es suficiente.

Características de esta mentalidad

Nadie nace con un mindset innovador; esto se hace y construye con el tiempo. Cabe preguntarse entonces, ¿qué características tiene las personas con un mindset innovador? La lista podría ser infinita, pero aquí les comparto algunas de las más mencionadas:

  • Poseen empatía. Esto es ponerse en los zapatos del otro, ver el problema de distintos ángulos para comprender cómo aportar a la solución; no es lo mismo ir a clases que hacer la clase.
  • Solucionan problemas. Gastan la mayoría de su tiempo en proponer soluciones. Preguntan para comprender, para luego proponer.
  • Toman riesgos. Buscan maneras distintas de hacer las cosas. Si fallan, lo asumen como parte del proceso.
  • Hacen networking. El día a día nos entrega múltiples oportunidades de networking para consolidar y ampliar nuestras redes. ¿Conoces a todos tus colegas de trabajo?
  • Observan. Son conscientes de su entorno, miran lo local y lo global, y también las oportunidades fortuitas que se presentan. Te diste cuenta que sentado al lado tuyo tomando café está uno de los gerentes más importantes en tu industria. ¿Vas a perder la oportunidad de presentarte?
  • Crean. No es solo concebir un nuevo producto o servicio, sino también se aplica a la cotidianeidad. ¿Cuándo fue la última vez que cocinaste algo distinto?
  • Son resilientes. No nacen, se hacen. Los fracasos son oportunidades de reinventarse.
  • Reflexionan. En griego el ocio es la negación del negocio. La ocupación reposada o contemplación es una oportunidad de conocernos, descubrir lo que somos, lo que queremos y hacia dónde vamos.

 

Estas características son necesarias, pero no las únicas. Un mindset adecuado a procesos de innovación no asegura el éxito del desafío ni la solución al problema, sin embargo facilita el proceso y ahorra potencialmente miles de dólares en costos de transacción y evangelización.

Innovar es un proceso complejo, que requiere de métodos, foco, estrategia, liderazgo, políticas, recursos, capacidad de transformar ideas en acciones concretas que creen valor, entre otros muchos elementos. Sin embargo, esto no es posible si no estamos dispuestos a relacionarnos en base a un mindset o forma de pensar que nos facilite llegar a innovar.

Como dice el profesor chileno Carlos Osorio, “La calidad de la innovación es proporcional a nuestra capacidad de empatizar, pero nuestra capacidad de empatizar es limitada por la habilidad de entender nuestras propias emociones”.

Buzz Lightyear es uno de tantos ejemplos de este mindset innovador, aquel que cree en poder llegar al infinito y más allá. Es el mindset de los que crean con lo que tienen y buscan lo que les falta, es el mindsetpara transformar problemas en soluciones. ¿Tú que crees?

(Visited 300 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar