Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Energía para el Futuro

Una publicación nueva presenta la situación eléctrica en Colombia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y analiza los retos que afronta y las alterna­tivas que conduzcan a su sostenibilidad eléctrica, incluyendo medidas relacionadas con la gestión eficiente de la demanda (GED) y el desarrollo de las fuentes no con­vencionales de energía renovable (FNCER). Para este análisis se tienen en cuenta las condiciones particulares del Archipiélago como lo son los recursos energéticos, características sociales y culturales y demográficas y patrones de consumo.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento insular de Colombia y su capital, San Andrés, es la principal isla del país. El Archipiéla­go es una de las Zonas No Interconectadas (ZNI) del territorio colombiano. Abastece su demanda energética, casi en su totalidad con combustibles fósiles, lo cual implica retos a la sostenibilidad ambiental por su emisión de gases efecto invernadero (GEI) y a la financiera por las cargas fiscales para el gobierno central debido al subsidio que se otorga para la generación eléctrica. Asimismo, existen ineficiencias en el consumo, debido a la obsolescencia de equipos eléctricos y a prácticas inadecuadas en el uso de la electricidad por parte de los beneficiarios del sistema. La gestión eficiente de la demanda (GED) y la penetración de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) son consideradas pilares estratégicos para el logro de un desarrollo ener­gético sostenible a nivel mundial, permitiendo reducir consumos y modificando las matrices energéticas a configuraciones más limpias, con miras a mejorar la calidad de vida de la población. Estos dos pilares han sido identificados como estrategias de gran potencial para ser implementadas en el Archipiélago, debido principalmente a las características de su mercado, sus recursos naturales, el contexto geográfico y la caracterización de su equipamiento. Estos aspectos presentan un potencial relevante en busca de mejorar la eficiencia de los sistemas y aprovechar los recursos solar y eólico con que cuenta esta región.

Actualmente uno de los principales desafíos globales es el aseguramiento del sumi­nistro energético de manera ambientalmente sostenible, particularmente en América Latina y del Caribe. El BID, con base en su experiencia y conocimiento, ha identificado que las medidas de GED y el desarrollo del potencial eléctrico a partir de FNCER, son dos de los medios más eficaces para reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la efi­ciencia energética (EE) es la medida más importante para reforzar la sostenibilidad energética ya que adicional a la reducción de GEI, genera múltiples beneficios como el aumento en el producto interno bruto (PIB) en hasta 1% anual, que implica un ma­yor ingreso disponible, capacidad de ahorro para los hogares y competitividad de los sectores oficial y servicios (EIA, 2014b). Los países en la región tienen el reto de modificar patrones arraigados de producción y consumo no sostenible, a través de la promoción de acciones de EE y fuentes de energía renovable (FER) con la ayuda de tecnologías transversales, que permitan su correcta integración y operación como son por ejemplo, las redes inteligentes.

La realización de proyectos de GED y de diversificación de la canasta energética se enmarca en las líneas temáticas que guían las acciones del BID en el sector energé­tico de América Latina y el Caribe:

  1. Acceso a la energía: énfasis en la cobertura, fiabilidad y asequibilidad del servicio eléctrico
  2. Sostenibilidad energética: enfocado a la EE, energía renovable y adaptación al cambio climático
  3. Seguridad energética: calidad de los servicios prestados, infraestructura de ener­gía e integración energética regional
  4. Gobernanza energética: fortalecimiento de Instituciones, políticas, reglamenta­ción e información sectorial

 

 Autor:
José Ramón Gómez
José Ramón Gómez es Especialista Senior en Energía Senior en el Banco Interamericano de Desarrollo. Sus áreas de especialización son la energía renovable y la eficiencia energética, la integración de electricidad y el acceso sostenible; y la generación y transmisión de energía. Entre muchas otras actividades, desde 2010 ha sido el líder del BID de los programas de energía en Colombia y Panamá. Desde el año 2008, dirigió el programa de energía en Argentina, Nicaragua, Haití y Honduras. Durante su carrera en el BID el Sr. Gómez trabajó en Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Guyana, Perú y Surinam y dirigió las actividades de divulgación y de asociación de la división de energía, que incluyó la identificación y el desarrollo de fondos para financiar diversos programas, tales como el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, un programa financiado por 10 donantes (U $ 420.000.000). Antes de unirse al BID en 2005, trabajó con el Grupo del Banco Mundial (BIRF) para la División de Desarrollo Socialmente y Ambientalmente Sostenible – América Latina y el Caribe. Tiene un B.S. en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la “Universidad de la Salle”, Bogotá (Colombia) y dos Maestrías en Ciencias en “Ingeniería Civil Ambiental” y “Gestión de Ingeniería”, ambos de la Universidad George Washington en Washington DC.
(Visited 993 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vladimir448226

    Contamos con la solucion tanto para la generacion de energia de manera verde y sostenible, tanto como para darle menejo definitivo y ecologico a el grave problema de las basuras y los rellenos sanitarios. Somos una. Omoańia americana; liderada por Colombjanos, manejamos la Nueva Tegnologia de Gasificacion por Plasma. Convirtiendo las basuras en Energia Electrica, o en diesel, gasolina o etanol. Recuperando la inversion en muy corto tiempo. Podemos manejar tambien el problema de la s llantas de igual manera. vvwesinternational@gmail.com. Necesitamos voluntad politica y privada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar