Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Adriana Arango-Vélez

Clonación… un tema abordado por mas de 100 años y todavía en proceso de desarrollo, adecuación y aceptación. Y qué tipos de clonación existen actualmente? Una de las mas importantes es la clonación natural, la cual es necesaria para la perpetuación de la especie, como en el caso de las bacterias, plantas y algunos especies del género animal (ejemplo: Hidra de agua dulce). También existe la clonación nuclear, implementada para clonar organismos (clonación reproductiva) o para reproducir una de sus partes con propósitos médicos (clonación terapéutica) en animales. O también la clonación por medio de la micropropagación en plantas, las cuales están siendo ampliamente desarrolladas en diferentes campos como son agrícola, biotecnológico y médico. Basados en los diferentes tipos de clonación, a continuación expongo una de las técnicas mejor desarrolladas y mas utilizadas en los últimos años en clonación reproductiva en plantas, así como una de las técnicas mas usadas en clonación de animales.

Algo de historia de clonación de plantas y animales…

En plantas, el proceso de clonación natural ha existido desde el principio de los tiempos, puesto que muchas especies tienen la capacidad de producir numerosas copias genéticamente idénticas. De esta forma, áreas forestales y parques naturales están poblados de especies clonadas naturalmente por propagación de raíces generando así nuevos brotes. Ahora, la clonación artificial de plantas, por medio de reproducción asexual, ya sea para la obtención de copias múltiples o para el desarrollo de especies genéticamente mejoradas con características deseadas, ha sido extensamente utilizada en la agricultura. Desde la utilización de esquejes, estolones, rizomas, tubérculos e injertos, hasta técnicas mas complejas como la micropropagación, han sido utilizadas para  fines de  conservación de especies, mejoramiento y desarrollo agrícola. Entre estas metodologías de clonación, el presente articulo se centrara únicamente en la micropropagación debido a que es una de las técnicas mas utilizadas actualmente. Esta técnica data desde 1902, cuando el Austriaco Gottileb Haberland desarrolló el tejido de cultivos. Desde entonces, los enfoques en técnicas biotecnológicas se han basado en la regeneración de plantas intactas. Sin embargo, fue hasta 1978, cuando formalmente se desarrolló la técnica de micropropagación.

La micropropagación fue inicialmente desarrollada por Broome y Zimmerman en 1978 [1], y consiste en la obtención de plantas genéticamente idénticas a partir de un fragmento de la planta madre, utilizando usualmente yemas vegetativas. La micropropagación ha sido utilizada para multiplicar plantas que han sido genéticamente modificadas, reproducción de plantas mejoradas a través de métodos convencionales de mejoramiento, y para el mantenimiento de la diversidad genética de cultivos agrícolas importantes o especies nativas a través de bancos de germoplasma. También ha sido utilizada para proveer suficiente numero de plántulas que no producen semillas o que no responden bien a la reproducción vegetativa. La micropropagación también permite la multiplicación continua de plantas durante todo el año (Fig. 1).

Figure1-El-tiempo

Figura 1. Micropropagación de una planta a partir de la yema apical. Fotos: Juan Diego Palacio

En cuanto animales, la historia en clonación reproductiva data de 1885 cuando el embriólogo alemán Hans Driesch separó dos células de embriones de erizo de mar, y observó que cada célula se desarrolló en una larva completa [2].  Posteriormente, en 1928, el científico alemán Hans Spemann (Premio Nobel de medicina), condujo el primer experimento de transferencia nuclear tomando el núcleo del embrión de una salamandra y colocándolo en el ovulo de otra, dando origen a una salamandra clonada [3]. Desde entonces, se han conducido experimentos en diversas especies animales, desde ranas en 1952 por Robert Briggs y Thomas King [4], hasta camellos en Dubái en el año 2009 (Centro de Reproducción de Camellos en Dubái).

Ahora, con el avance en la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con la reproducción animal, ha habido un incremento en el uso y aplicación de éstas en el mejoramiento genético.  Entre éstas, la clonación reproductiva, la cual es la obtención de una copia idéntica al organismo clonado (Fig. 2), es la mas comúnmente utilizada.

Figure-2-El-tiempo

Figura 2. Clonación reproductiva utilizando ADN derivado de una célula adulta de oveja. En el año de 1996, fue clonada la oveja Dolly.

 

Cuales son los avances en los últimos 15 años de investigación?

La clonación en cultivos agrícolas, incluyendo especies herbáceas y perennes, ha permitido la reproducción de plantas con características mejoradas como resistencia a estreses bióticos (hongos, bacterias, virus e insectos) y abióticos (sequía y temperatura entre otros);  así como la producción de plantas de valor medicinal [5]. La micropropagación se ha convertido en la técnica estándar en la ingeniería genética y biotecnología. En los últimos 20 años, el uso de las tecnologías moleculares en mejoramiento y clonación han sido de gran utilidad para la producción de cultivos de importancia agrícola, farmacéutica y para la conservación de especies importantes para el ecosistema.

A manera general, la clonación tanto animal como de plantas aún es un tema de alta controversia a diferentes niveles, ecológico, económico y poblacional. Sin embargo, cabe anotar que el avance en clonación animal, ha permitido la preservación de algunas especies en peligro de extinción, ha incrementando la producción de animales de importancia económica, además del desarrollo de nuevas técnicas para la terapia génica. Por otro lado, la clonación de plantas, ha permitido la implementación de características relevantes en especies de importancia económica, farmacéutica y ambiental, además de la conservación, reproducción y mantenimiento de especies ecológicamente importantes.

En animales, desde los primeros reportes de clonación, varias especies han sido exitosamente clonadas utilizando la transferencia nuclear de células somáticas. Esta técnica ha permitido clonar además especies genéticamente modificadas como bovinos [6], ovinos [7], cabras [8] y cerdos [9]. Sin embargo, la eficiencia en las tasas de clonación aun son relativamente bajas 1-2% en ratones y entre 0-20% en el resto de especies clonadas [10,11].  Algunos de los problemas mas comunes son placentas anormales [12], obesidad [13], y muerte prematura [14]. Adicionalmente, muchas de las especies clonadas tienen un crecimiento y desarrollo anormal [15, 16]. Esto ha sido atribuido a una incompleta o inapropiada reprogramación de la transferencia del genoma nuclear; debido a mecanismos epigenéticos, los cuales son cambios en la célula, órgano o individuo pero sin la alteración del ADN [15].  Sin embargo, investigadores siguen en la búsqueda de variaciones en la técnica somática nuclear, para incrementar las tasas de clonación. Estas variaciones incluyen: modificación de la célula germinal donante, modificación de la célula antes de utilizarla, y modificación de los procedimientos siguientes a la reconstrucción del embrión [15, 17]. Para información detallada de los diferentes procesos utilizados en aras de mejorar las tasas de clonación, ver Campbell et al (2007). Adicionalmente, otros estudios están en la búsqueda de mecanismos involucrados en el desarrollo celular prematuro, y la expresión de genes involucrados en el desarrollo de embriones producidos por la fertilización in vivo e in vitro [17].

Referencias

[1] Sparks DL. 2004. Advances in Agronomy. Volume 82. Elsevier New York. 635 pp.

[2] Bellomo  M. 2006. The stem cell divide: the facts, the fiction, and the fear driving the greatest scientific, political, and religious debate of our time. American Management Association. New York. 252 p.

[3] http://www.nndb.com/people/309/000127925/).

[4] Brigss R, King TJ. 1952. Transplantation of living nuclei from blastula cells into enucleated frogs’ eggs. PNAS. 38: 455-463.

[5] http://biogenic-colombia.blogspot.com/2011/04/un-clon-para-la-cena.html

[6] Chaturvedi HC, Jain M, Kidwai NR. 2007. Cloning of medicinal plants through tissue culture. A review. Indian J. Exp. Biol. 45: 937-948.

[7] Bordignon, V., Keyston, R., Lazaris, A., Bilodeau, A.S., Pontes, J.H., Arnold, D., Fecteau, G., Keefer, C., Smith, L.C., 2003. Transgene expression of green fluorescent protein and germ line transmission in cloned calves derived from invitro-transfected somatic cells. Biol. Reprod. 68: 2013–2023.

[8] McCreath, K.J., Howcroft, J., Campbell, K.H., Colman, A., Schnieke, A.E., Kind, A.J., 2000. Production of gene-targeted sheep by nuclear transfer from cultured somatic cells. Nature.  405: 1066–1069.

[9] Reggio, B.C., James, A.N., Green, H.L., Gavin,W.G., Behboodi, E., Echelard, Y., Godke, R.A., 2001. Cloned transgenic offspring resulting from somatic cell nuclear transfer in the goat: oocytes derived from both follicle-stimulating hormone-stimulated and nonstimulated abattoir-derived ovaries. Biol. Reprod. 65: 1528–1533.

[10] Phelps, C.J., Koike, C., Vaught, T.D., Boone, J.,Wells, K.D., Chen, S.H., Ball, S., Specht, S.M., Polejaeva, I.A., Monahan, J.A., Jobst, P.M., Sharma, S.B., Lamborn, A.E., Garst, A.S., Moore, M., Demetris, A.J., Rudert, W.A., Bottino, R., Bertera, S.,Trucco, M., Starzl,T.E., Dai,Y.,Ayares, D.L., 2003. Production of alpha 1,3-galactosyltransferase-deficient pigs. Science. 299: 411–414.

[11] Renard JP, Zhou Q, LeBourhis D, Chavatte-Palmer P, Hue I, Heyman Y, Vignon X. 2002. Nuclear transfer technologies: between successes and doubts. Theriogenology. 57: 203-222.

[12] Thuan NV, Kishigami S, Wakayama T. 2010. How to improve the success rate of mouse cloning technology. J Reprod Develop. 56: 20-30.

[13] Wakayama T, Yanagimachi R. 1999b. Cloning the male mice from adult tail-tip cells. Nat. Genet. 22: 127-128.

[14] Tamashiro KL, Wakayama T, Blancard RJ, Blanchard DC, Yanigimachi R. 2000. Postnatal growth and behavioral development of mice cloned from adult cumulus cells. Biol Reprod. 63: 328-334.

[15] Ogonuki N, Inoue K, Yamamoto Y, Noguchi Y, Tanemura K, Suzuki O, Hakayama H, Doi K, Ohtomo Y, Satoh M, Nishida Am Ogura A. 2002. Early death of mice cloned from somatic cells. Nat Genet. 30: 253-254.

[16] Campbell KHS, Fisher P, Chen WC, Choi I, Kelly RDW, Lee J-H, Xhu J.  2007. Somatic cell nuclear transfer: past, present and future perspectives. Therigenology. 68S:S214-S231.

[17] Zhang L, Wang SH, Daii YP, Li N. 2009. Aberrant gene expression in deceased transgenic cloned calves. Animal Reprod Sci. 112: 182-189.

(Visited 2.441 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

BIOGENIC (Biólogos Genetistas Colombianos) surgió en el 2003 en Cali - Colombia, cuando un grupo de amigos que trabajábamos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) nos reunimos con la idea de contribuir activamente en la divulgación y promoción de la investigación científica en el área de genética y disciplinas afines.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar