Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Biogenic.Colombia

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Andia Chaves Fonnegra

“En los últimos 30 años un 50% Los arrecifes de coral han muerto en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. En tan solo dos meses el blanqueamiento de corales del 2016 produjo la misma muerte en la zona norte de esta gran barrera”

Terry Hughes

 

De Junio 16 a 24 de 2016, cerca de 2500 científicos, políticos y empresarios provenientes de 97 naciones, se reunieron en Honolulu, Hawaii, durante el simposio Internacional de Corales (ICRS 2016) para discutir los últimos avances científicos y detener la muerte de los arrecifes de coral en el mundo (https://sgmeet.com/icrs2016/).

Aunque vincular la ciencia con el manejo de recursos naturales y la política, parece una tarea casi imposible, ya que los científicos hablan un idioma diferente al político, durante el ICRS 2016 fue posible encontrar puntos de balance. Por primera vez políticos del estado de Palau, Micronesia y las Islas Marshall asistieron y aprobaron la iniciativa para proteger los arrecifes de coral en sus países, en una conferencia que históricamente ha sido únicamente de carácter científico. Los tomadores de decisiones y encargados políticos se informaron de la mejor manera de la situación actual, de porque los corales están muriendo y como esto repercute en nuestras naciones.

Uno de los puntos a destacar al final de este simposio fue que la conservación de los arrecifes de coral no se trata tan solo de los corales, sino de los humanos quienes somos el factor generador de deterioro; somos nosotros los productores del exceso de CO2 y de la polución de ríos y océanos. El CO2 que producimos termina en la atmósfera y esto genera calentamiento global y muerte de corales que no soportan altas temperaturas por encima de 1°C de la temperatura promedio máxima (~29°C) por más de cuatro semanas (Hoegh-Guldberg et al., 2007) http://coralreefwatch.noaa.gov/satellite/bleaching5km/index.php. Igualmente nuestros desechos sin importar donde vivamos, terminan en los ríos y estos en el mar, lo que incrementa la turbidez del agua, evitando que los corales reciban luz para que sus algas simbióticas hagan fotosíntesis. Las aguas contaminadas lleva además un mayor número de microorganismos y toxinas que pueden contribuir al incremento de enfermedades en corales, otros organismos marinos, e incluso en humanos (Harvell et al., 1999).

Para poder tener un cambio ambiental y disminuir las concentraciones de CO2 en la atmosfera (402.66 ppm https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/) que actualmente están produciendo el cambio climático, los gobiernos necesitan cambiar sus políticas. Las políticas deben incluir un cambio en el comportamiento hacia el medio ambiente. Igualmente se deben abrir mercados que permitan una economía global en la cual se tenga en cuenta el cambio climático y la sobre-explotación de recursos. Por ejemplo, la regulación de combustibles fósiles por medio de impuestos para su explotación puede promover a las compañías a cambiar a fuentes de energía renovables generadas por agua, viento y sol (Jacobson &  Delucchi, 2009). Cada país podría establecer que al menos un 25% de su energía sea renovable y que en los siguientes 50 años pase a ser de un 100%. El costo inicial se espera sea alto, pero a largo plazo es más económico que continuar con energías fósiles (Jacobson &  Delucchi, 2009). Un ejemplo es Escocia, que por medio del “Climate Change (Scotland) Act 2009” ha especificado sus objetivos políticos y de manejo de recursos para disminuir el cambio climático. Una de sus acciones es la de mantener toda su demanda de energía eléctrica por medio de energía renovable para el 2020 (http://www.westlothian.gov.uk/energy). Acciones provenientes de la comunidad científica, incluye una carta enviada por los científicos asistentes al ICRS 2016, al Primer Ministro de Australia Malcom Turnbull, solicitando que su gobierno conserve los arrecifes de coral de la Gran Barrera y detenga el consumo de combustibles fósil.

Una parte importante de las políticas de cambio es la educación. Sociedades que viven en la pobreza y en las cuales los humanos no tienen bienestar social o educación, tienden a reproducirse más y a explotar los recursos naturales en mayor grado (Bigg, 2013). Para cambiar esto, se necesita formación que incluya clases sobre cambio climático y conservación de recursos en colegios, y talleres con las comunidades. Los gobiernos deben dar apoyo para que las comunidades generen alternativas ambientales sostenibles como plantas recicladoras, manejo de aguas de desecho y obtención de energía solar.

Actualmente, los científicos en Colombia y en el mundo están dedicando sus vidas a entender, y generar el conocimiento suficiente que nos permita tomar decisiones oportunas para la conservación de los arrecifes de coral, haciendo uso de una variedad de herramientas como la genómica para determinar procesos de aclimatación y adaptación al cambio climático (Meyer et al., 2011), así también como el uso de cámaras micro-chips para poder observar cambios celulares (Shapiro et al., 2016), y el uso de Sistemas de Información Geográfico para visualizar los cambios de los arrecifes de coral a escala de kilómetros (Maina et al., 2008). Igualmente se está haciendo uso de fotografías en conjunto con diferentes programas software para visualizar y monitorear los arrecifes en 3D y entender sus procesos de cambio (Burns et al., 2015).

Entre los asistentes al ICRS 2016, científicos colombianos presentaron sus investigaciones realizadas tanto en Colombia como en otros países (Tabla 1). Las investigaciones de estos científicos incluyen aspectos ecológicos, filogenéticos, de dispersión y el efecto del cambio climático tanto en corales como otros organismos en el arrecife que incluyen algas y esponjas (Chaves-Fonnegra, 2014, Doropoulos et al., 2012, Gómez et al., 2015). Igualmente en Colombia se ha encontrado un nuevo arrecife de coral en la Bahía de Cartagena, que tiene 80% de coral vivo a pesar de las altas condiciones de stress por sedimentación del canal del Dique, convirtiéndolo en un laboratorio natural para entender el proceso de adaptación de los corales a condiciones extremas de sedimentación y contaminación (López-Victoria et al., 2015). Sin embargo, la expansión del canal del Dique amenaza la permanencia de este arrecife. Colombia aún no tiene una política de conservación de recursos naturales que proteja completamente los arrecifes de coral, que como los páramos, también están en peligro de extinción.

El estado actual de los arrecifes de coral en el mundo es el resultado del fracaso de los gobiernos para su manejo y de una economía global en desafore por producir dinero sin importar la destrucción de nuestro ambiente. En muchas ocasiones esto ocurre por desconocimiento de cómo funciona la ciencia y cuál es su relevancia en nuestro diario vivir. Lo que lleva al rechazo de las investigaciones científicas que prueban que el Cambio Climático está ocurriendo. Para cambiar este panorama, es necesario integrar la ciencia y las decisiones políticas. La dificultad radica en traducir los resultados científicos en normas y leyes para la protección de nuestros recursos ambientales. Una solución es fomentar la participación de los científicos en la política. Sin embargo, es una situación poco probable, ya que la mayoría de científicos están apasionados por generar investigación más que política (Sutherland et al., 2013). Otra opción es que más científicos funcionen como asesores y consejeros, incrementando su número, disponibilidad y participación en decisiones políticas. Sin embargo, el mayor problema que tenemos es el desconocimiento de muchos de nuestros congresistas y políticos sobre la ciencia y sus alcances (Sutherland et al., 2013).  Es importante aclarar que no se trata de volver a los políticos en científicos, sino de que cualquier ciudadano que es electo para el Congreso o la Cámara de Representantes entienda que significa la evidencia científica y sea capaz de interpretarla para tomar decisiones adecuadas.

Considerando que el cambio ambiental está ocurriendo rápidamente, la asistencia de políticos a conferencias científicas con énfasis en manejo de recursos y nuevas políticas ambientales es necesaria, así como la inclusión de un mayor número de científicos asesorando la toma de decisiones políticas. Colombia en su proceso de paz puede dar un gran paso en este aspecto; invertir más en ciencia, hacer uso de su personal capacitado, incluidos los científicos, para proteger nuestros recursos ambientales y futuras generaciones.

 

Tabla 1. Lista de algunos investigadores colombianos que asistieron y presentaron durante el ICRS 2016. Los Resúmenes de investigaciones pueden encontrarse en: https://sgmeet.com/icrs2016/advancedsearch.asp.Puede hacer la búsqueda por autor, colocando el primer apellido.

Nombre Institución Área de estudio Localidad
Alberto Acosta Pontificia Universidad Javeriana Ecología de arrecifes de coral, reproducción y dispersion Caribe, Pacífico, COLOMBIA
Alberto Rodríguez Ramírez University of Queensland, Australia Ecología de arrecifes y manejo de recursos Pacífico (Gran Barrera de Arrecifes Coralinos) AUSTRALIA
Andia Chaves Fonnegra University of the Virgin Islands, USA. Ecología de arrecifes de coral Caribe (Isla de San Andrés) COLOMBIA, PANAMÁ, USA
Carlos Prada The Pennsylvania State University Ecología de arrecifes de coral Caribe
Fernando Zapata Universidad del Valle, Colombia Ecología corales y peces Pacífico (Isla Gorgona), Caribe (Bolivar) COLOMBIA
Guillermo Díaz Pulido Griffith School of Environment and Australian Rivers Institute Ecología algas y corales Pacífico (Gran Barrera de Arrecifes Coralinos) AUSTRALIA
Juan Armando Sánchez Universidad de los Andes Evolución y Genética de corales Pacífico, Caribe. COLOMBIA
Katherine Bernal Pontificia Universidad Javeriana Ecología de arrecifes de coral Caribe (Isla de Providencia), COLOMBIA
Kelly Gómez Campo Universidad Nacional Autónoma de México Diversidad y Genética Caribe, varios países
Lina María Barrios The University of Manchester Ecología de corales Caribe, COLOMBIA
Luis Alonso Gómez Lemos Griffith School of Environment, Australian Rivers Institute. Ecología algas y corales Pacífico (Gran Barrera de Arrecifes Coralinos) AUSTRALIA
Luisa Fernanda Dueñas Universidad de los Andes Evolución y Genética de corales Pacífico, Caribe, Antártica, COLOMBIA
Mateo López Victoria Pontificia Universidad Javeriana Cali Ecología corales y esponjas Caribe (Bolivar,) COLOMBIA
Mauricio Romero Torres Pontificia Universidad Javeriana Reproducción y conectividad Pacífico, COLOMBIA
Mónica Medina The Pennsylvania State University Fisiología, Cambio Climático, Genómica Caribe
Nadia Santodomingo Natural History Museum, United Kingdom Geología de arrecifes. Registro Fósil Índico, Pacífico. Coral Triangle.
Paula Zapata Universidad de Granada, España / Corporación Geológica Ares, Colombia Geología de arrecifes. Registro Fósil Caribe (Guajira) COLOMBIA
Phanor Montoya Nature Seychelles. Restauración de arrecifes Índico, República de Seychelles
Tomas López Londoño Universidad Nacional Autónoma de México Fisiología fotosíntesis corales Caribe, MÉXICO
Valeria Pizarro ECOMARES, Colombia Ecología corales Caribe (Bolivar), COLOMBIA

 

Puedes encontrar información general sobre corales y su muerte debido a incremento de CO2 en: http://blogs.eltiempo.com/biogenic-colombia/2014/11/14/cambio-climatico-en-arrecifes-de-coral/)

———————————–

Referencias

Bigg T (2013) Survival for a Small Planet: The sustainable development agenda, Routledge. 359pp.

Burns J, Delparte D, Gates R, Takabayashi M (2015) Integrating structure-from-motion photogrammetry with geospatial software as a novel technique for quantifying 3D ecological characteristics of coral reefs. PeerJ, 3, e1077.

Chaves-Fonnegra A (2014) Increase of excavating sponges on Caribbean coral reefs: reproduction, dispersal and coral deterioration. Doctoral Dissertation, Nova Southeastern University, Dania Beach, 195 pp.

Doropoulos C, Ward S, Diaz-Pulido G, Hoegh-Guldberg O, Mumby PJ (2012) Ocean acidification reduces coral recruitment by disrupting intimate larval-algal settlement interactions. Ecology Letters, 15: 338–346

Gómez C, Paul V, Ritson-Williams R, Muehllehner N, Langdon C, Sánchez J (2015) Responses of the tropical gorgonian coral Eunicea fusca to ocean acidification conditions. Coral Reefs, 34, 451-460.

Harvell CD, Kim K, Burkholder JM et al. (1999) Emerging marine diseases climate links and anthropogenic factors. Science, 285, 1505-1510.

Hoegh-Guldberg O, Mumby PJ, Hooten AJ et al. (2007) Coral reefs under rapid climate change and ocean acidification. Science, 318, 1737-1742.

Jacobson MZ, Delucchi MA (2009) A path to sustainable energy by 2030. Scientific American, 301, 58-65.

López-Victoria M, Rodríguez-Moreno M, Zapata FA (2015) A paradoxical reef from Varadero, Cartagena Bay, Colombia. Coral Reefs, 34, 231.

Maina J, Venus V, Mcclanahan TR, Ateweberhan M (2008) Modelling susceptibility of coral reefs to environmental stress using remote sensing data and GIS models. Ecological Modelling, 212, 180-199.

Meyer E, Aglyamova G, Matz M (2011) Profiling gene expression responses of coral larvae (Acropora millepora) to elevated temperature and settlement inducers using a novel RNA‐Seq procedure. Molecular Ecology, 20, 3599-3616.

Shapiro OH, Kramarsky-Winter E, Gavish AR, Stocker R, Vardi A (2016) A coral-on-a-chip microfluidic platform enabling live-imaging microscopy of reef-building corals. Nature Communications, 7: 10860 | DOI: 10.1038/ncomms10860

Sutherland WJ, Spiegelhalter D, Burgman MA (2013) Twenty tips for interpreting scientific claims. Nature, 503, 335-337.

(Visited 767 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

BIOGENIC (Biólogos Genetistas Colombianos) surgió en el 2003 en Cali - Colombia, cuando un grupo de amigos que trabajábamos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) nos reunimos con la idea de contribuir activamente en la divulgación y promoción de la investigación científica en el área de genética y disciplinas afines.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Creo que el servicio de transporte de Bogotá siempre ha sido un(...)

2

Estuve en Alimentarte con cule bollitas, ambas de la Arenosa y ambas(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar