Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Se ha puesto usted a pensar qué le gusta y qué no le gusta de la ciudad donde vive? Mi ciudad es Bogotá, la capital de Colombia, la de los 8 o 9 millones de habitantes, la de los huecos y los sitios in, la de los brazos abiertos, la de la multiplicación de las motos y los 392 kilómetros de ciclorrutas, la del sol veraniego y los aguaceros salvajes, la de Monserrate y Guadalupe, la de los trancones monumentales, la de la oferta cultural y el civismo embolatado…

¿Qué Me Gusta y qué No me gusta de mi ciudad?

Me gusta que mi vecino de barrio saque a su mascota a pasear y a hacer sus necesidades. Pero no me gusta que lleve la bolsita de “pantalla”, se haga el loco y no recoja lo que hace su perrito.

Me gustan las mujeres audaces de mi ciudad, cada vez más dueñas de USV o vehículos grandes, manejando con destreza. No me gustan las que arriesgan su vida y las de los demás maquillándose mientras conducen.

Me gusta que la gente ahorre tiempo y dinero. Pero no me gustan los conductores insensatos que, por no pagar parqueadero, parquean en mitad de una calle excesivamente transitada y arman embotellamientos absurdos y fenomenales.

Me gusta de Bogotá (la verdad, no es que me guste, lo prefiero) el circo que se arma en los semáforos, con saltimbanquis y malabaristas estilo Circo del Sol haciendo acrobacias por unas cuantas monedas. Los prefiero a los “limpiavidrios” de algunos semáforos, que “limpian” a las malas y que si tú no les das monedas te rayan el carro y hasta te escupen (me pasó).

Me gusta que queramos hacer de esta una ciudad tipo París, con mesitas, parasoles y banquitas en las aceras, para disfrutar de un tinto o un juguito. No me gusta que para ello los dueños de estos sitios se apoderen del espacio público y el peatón no tenga por dónde caminar.

Me gusta de Bogotá que cada vez más personas, sobre todo mujeres, se desplacen en bicicleta. Pero no me gusta que algunas de ellas (y ellos) crean que las normas de tránsito son exclusivas para los carros, que se sientan inimputables por ayudar al planeta y exentos de toda regla, y que, por lo mismo, pueden pasarse los semáforos en rojo cuando quieran.

Me gusta de Bogotá que cada vez construyen más centros comerciales, lindos y espaciosos. No me gusta que no se planee su construcción y que su llegada signifique un caos en el tráfico del vecindario.

Me gustan los amigos taxistas porque se la ganan duro, conduciendo todo el día por una ciudad sin vías y con exceso de parque automotor. Pero no me gustan los que me preguntan para dónde voy, los que escuchan su música a todo volumen, los que tienen “muñequito” y los que me imponen la ruta para llegar a mi destino.

Me gusta TransMilenio aunque lo ataquen y le tiren piedras. Pero no me gustan las historias que me cuenta la cajera del banco al que acudo: que sí, que es muy rápido, que de Suba a La Alhambra se demora 15 minutos, pero que debe esperarlo una hora y 10 minutos en la estación.

Me gusta que se promueva la construcción en mi ciudad porque eso genera empleo. Pero no me gusta que barrios tradicionales como Pasadena estén siendo convertidos en edificios de oficinas.

Me gusta la opción de las motocicletas para hacerle el quite a los trancones. Pero no me gusta la manera temeraria como algunos de los motociclistas conducen: en zigzag, desafiantes y atravesándose.

Me gustan de Bogotá las ciclovías (soy usuaria de ellas). No me gustan los que creen que estos espacios son pistas de ciclismo o de patinaje, que hay que practicar la contrarreloj y andar volados, sin importarles que también la usan niños que apenas están aprendiendo a montar en bicicleta.

Me gusta de Bogotá que tiene muchos sitios para mostrar. Pero no me gusta que la señalización es escasa o ausente y los turistas se pierden.

Me gusta que en mi ciudad se promueva la inteligencia vial. Pero no me gusta que algunos crean que inteligencia vial es “viveza vial” y hagan los giros en segundo y tercer carril sin hacer la fila.

Me gusta ver a jóvenes mujeres policías dirigiendo valientemente el tráfico. Pero no me gusta verlas más allá de las 6 de la tarde porque, irremediablemente, pienso en su seguridad.

Me gusta que en Bogotá cada día hay más y mejores restaurantes. Pero no me gusta que sus dueños estén convencidos de que todos ganamos en dólares.

Me gusta de Bogotá el que sea una ciudad de brazos abiertos. Pero no me gusta que algunos de los que no son bogotanos no la aprecien, no la cuiden como lo que es: la casa de todos.

Me gusta que todos queramos ser buenos ciudadanos, cívicos, solidarios. Pero no me gusta que no superemos el discurso y no actuemos como eso, como buenos ciudadanos, en todo momento, en cada rincón de mi ciudad y en cada esquina.

Me gusta que los líderes de mi ciudad piensen en cómo mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero no me gusta que el que esté ponga retrovisor y el que se fue torpedee todo lo que se hace por cambiar la historia de esta bendita ciudad, golpeada a veces por la ineficiencia, a veces por la corrupción y otras veces por la falta de civismo.

(Visited 4.974 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me gusta Bogotá cuando hace sol, no me gusta cuando llueve. Me gusta que sea un lugar turístico pero no me gusta que los provincianos se queden a vivir y nos quiten el empleo a los que somos nativos y además hablen mal de la ciudad que les está dando de comer. Me gusta que el terminal está abierto 24 horas para que se vayan a sus provincias y solo vuelvan de turistas

  2. Amo mi ciudad, amo su donaire, su clima, su paisaje sus montañas y valles, y me lamentaré infnitamente que la gente de fuera sin ningún arraigo, con su odio y envidia disfrazada la hayan acabado, y odio que los Bogotans en cabeza de sus políticos no la sepan defender

  3. sigfried193781

    Me gusta que hayan personas de todo lado, que sea una ciudad multicultural, pero no me gusta que se peleen y que haya odio y competencia mal sana sobretodo entre rolos y paisas…
    Me gusta que haya un orden para la atención al público, sobretodo en los lugares públicos pero detesto cuando la persona que atiende no sabe decir “buenos días” sino “alaorden” o que esté al teléfono y no saluda hasta que haya terminado de hablar.. o que en un elevador nunca contesten un “buenos dias”… y con el perdón de los capitalinos pero se ve la diferencia cuano la persona que atiende en un lugar público NO es de Bogotá.
    La ciudad le dio la mano a miles y hoy es la ciudad de todos pero no hay duda que “se creció el enano” y que ya “no hay cama para tanta gente”… por qué será que las vacaciones colectivas la ciudad se queda vacía? Sencillo: porque ni los rolos quieren quedarse ya en una ciudad invivible!! Falta mucho para que realmente tenga el honor de decir que es la capital de un país… indiscutiblemente se quiere, se ama, se valora porque es la casa de todos, pero no el hogar.. que son dos cosas muy diferentes.. una casa impuesta a la fuerza por la proliferación de las multinacionales y las casas matrices de las empresa y por las famosas “oportunidades de progreso”!! De resto NADIE viviría en esta locura de ciudad llamada Bogotá.

  4. Bogota era, era una ciudad bonita, pero hace mucho dejo de serlo, hoy es un lugar invivible y yo la verdad no entiendo como hay empresas y personas que insisten en vivir e invertir en esta ciudad, habiendo otras ciudades en colombia y otras capitales del hemisferio mucho mejores. No se, Bogota es horrible, pero suerte si tiene. Los que vivimos y nacimos aqui somos el verdadero problema.

  5. Doña NUbia, Confieso que nunca la había leído. Su Blog me gusto, es romantic por decir lo menos ó lo más, no me gusto, que se queda en pequeños titulares,como casi infinitos titulares.En fin fue rico leerla.
    P.S. todos ganan en dólares equivalents, talvez lo que quiso decir, que ellos piensan que pagan como si todos ganaran sueldo de economías avanzadas, por decir algo, en Bangladesh, le pagan el salario mínimo en dólares Americanos y este es menos de US$100, con ese sueldo pagado en dolares verdes y frescos en Colombia no sería suficiente.
    Saludes desde el Norte del Continente.
    M.Roberto Pérez T.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar