Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Puedo no usar medias veladas?”, le pregunté este fin de semana a “San Google” con la ilusión de encontrar un artículo titulado: ¡Las medias veladas están out!

La verdad es que las medias veladas son para las mujeres lo que la corbata para los hombres: las dos prendas se ven lindas, sí, pero ¡qué incomodidad! Las dos aprietan, las dos son delicadas, las dos asfixian cuando la temperatura sube y las dos son una rentica considerable. Pero, así como he visto que la corbata es cada vez más opcional, tengo la esperanza de que las medias veladas también lo sean.

En mi closet tengo varios vestidos o “baticas”, como dirían las abuelitas. Me encantan. Resaltan nuestra feminidad, bien llevados son capaces de robar muchas miradas y sí, son muchísimo más lindos que el pantalón del mejor diseñador del mundo. Pero ya perdí la cuenta de cuánto hace que no los luzco, principalmente por una razón: no me gusta usar medias veladas. Y como no sé si está muy mal que me los ponga sin medias veladas, prefiero no ser tan absolutamente transgresora de los códigos de la moda y me abstengo de vestirlos.

¿Por qué no me gustan las medias veladas? Número uno, es una prenda de vestir bastante incómoda (como la corbata). El caucho en la cintura es verdaderamente insoportable, sobre todo en los días calurosos de esta dizque ciudad fría.

… Que sí, que “ocultan la falta de bronceado de las piernas” (ahora resulta que TODAS las mujeres debemos tener piel bronceada); que sí, que ayudan a “ejercer control en las zonas más gorditas de las piernas o a lucir menos pancita” (estrategias de mercadeo); que sí, que “puedes crear atuendos muy creativos y personalizados con solo usar medias con textura, color o terminados atractivos” (¡peor! Prefiero la pierna al natural); que sí, que “jamás soportarás el frío”.

Le pregunté a una amiga, de la costa Caribe ella, que si le había resultado muy difícil aprender a usar medias veladas cuando llegó a Bogotá a trabajar. Con la simpatía de los caribeños, me respondió: “Pues duro no, pero sí muy incómodo. Aprietan mucho y uno siente como una malla todo el tiempo; algo así como una butifarra empacada al vacío”. Otra amiga, bogotana bacana, me dijo: “A mí nunca me han gustado porque me dan alergia; me pican las piernas”.

Razón número dos por la cual no me gusta esta prenda: como las corbatas, también son una renta insoportable. Las estrena uno en la mañana y en la tarde ya están rotas por algún lado. Ignoro si el negocio está allí o si de verdad es imposible fabricarlas de un material resistente.

Hace muchos años, en 1994, el colega periodista Carlos Fernando Gaitán, entonces redactor de EL TIEMPO, hizo una investigación sobre este tema, que recopiló en un artículo genialmente titulado “Las medias, una vena rota para las mujeres”.

¡Claro! Contaba Gaitán que anualmente las mujeres colombianas gastaban en medias veladas, en 1994, ¡16.790 millones de pesos! Hizo un sondeo entre un grupo de mujeres y encontró que casi la mitad de las consultadas gastaban entre 2 y 4 pares de medias a la semana y que para la tercera parte de ellas el gasto era mucho mayor porque gastaban entre 6 y 8 pares por semana. ¿Se imaginan? ¡Entre seis y ocho pares por semana! ¿Qué bolsillo aguantaba?

Por eso, tuve la esperanza de encontrar un artículo en Google que me eximiera, sin atentar flagrantemente contra la moda, de semejante prenda de vestir tan incómoda.

Pero no. La mayoría de ellos me decían cuándo sí usarlas y cuándo no.

“Es simple: a mayor formalidad, más ropa se debe usar y eso incluye las medias veladas ya sean claras u opacas” (Fucsia.com). “Como experta, te cuento que la regla en vestuario, protocolo y etiqueta dice que entre más formal sea la ocasión (trabajo, citas o reuniones de negocios, presentaciones y exposiciones) siempre debes llevar medias puestas sean claras u oscuras”, escribe Alice Gaviria, asesora de Imagen y estilo.

En fin… A veces me dan ganas de ponerme mis “baticas”, pero me las aguanto porque no soporto la idea de usar medias veladas.

¿Qué opina usted? ¿Hacemos una cruzada para que su uso sea opcional?

(Visited 12.536 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No estoy de acuerdo con el comentario de la corbata, ya que si esta aprieta el problema es de la mala selección de la camisa… Puedes ponerte tus vestidos o batas sin medias, pero prepáralas: que estén bien arregladas (depiladas), limpias, con unos zapatos acordes y no necesariamente tienen que estar bronceadas.

  2. Totalmente de acuerdo. Las medias veladas son fastidiosas, dan hongos vaginales, están hechas de derivados del petróleo que contaminan mucho porque no se degradan. Hay alternativas chéveres: medias tejidas, que son de colores y se pueden usar con botas; o medias veladas pero solo hasta la rodilla, con falda larga. Si uno va a Canadá, por ejemplo, puede ver que ya casi ninguna mujer usa esas porquerías, apenas las que trabajan en oficinas y quieren verse como maniquíes. ¨Pero en Colombia impera el gusto medio lobo y relamido de las latinas, que quieren siempre verse como muñecas y en realidad la mayoría lucen como prostitutas.

  3. No siendo mujer, no tengo mucho como opinar desde una perspectiva propia pero voy a hacer mi mejor esfuerzo. En primer lugar como ya han dicho, es algo opcional, si usted quiere no las use, pero no le ha de faltar la metiche que le critique su falta de bronceado o las varices. En segundo lugar, son muy utiles por aca por donde vivo en tiempo invernal, las mujeres pueden seguir luciendo sus piernas sin sacrificarse con el frio. Y eso que son incomodas? Aca en en Canada, usamos en invierno los Long Johns debajo del pantalon o jean y son bastante comodos, y son basicamente como una media velada, un poco mas gruesa tal vez, y bastante resistentes. Metale un poquito mas de plata y seguro puede halalr algo mejor si asi lo desea.

  4. alejandrinamar

    Es que llevar medias veladas es opcional ¡¿quién obliga?! El asunto es que usted se sienta bien, y se sienta a gusto con la apariencia de la piel de sus piernas descubierta. Además, si las medias le incomodan, lo más probable es que esté usando unas medias inapropiadas, ya sea en cuanto a talla, o material. Actualmente hay mucha variedad para elegir las más cómodas, invisibles y bonitas. Ah, y si bien es cierto que la mayoría son muy delicadas, aún estas pueden durar más de una semana, usándolas a diario, si se tratan con delicadeza, con las manos y uñas sin asperezas, y si se ponen y se quitan con cuidado. Vale la pena tener estas precauciones por economía, por comodidad, por belleza y por elegancia.

  5. Pues no sé si será lo mismo hoy porque no vivo en Colombia, pero me acuerdo bien que en Barranquilla, en ese calor extremo, las mujeres siempre usaban medias veladas.. No se atrevían a salir a la calle sin ellas. Nunca entendí por qué.

  6. mariana767034

    me encantan las medias veladas porque me permiten esconder ciertas imperfecciones en la piel, creo que a las chicas jóvenes se les ve bien llevar falda sin media velada pues su misma juventud se lo permite pero cuando uno ya se ha entrado en años prefiero usar media velada por que se ve más formal, mis favoritas son las opacas.

  7. haci sean incomodas pero se ven las piernas mas lindas por que un vestido sin medias se ve muy feo claro que para las mujeres mujeres por que esta juventud no las ven por ningún lado y destosan la moda

  8. roberto743166

    Doña Nubia, curioso su escrito hoy. Las medias veladas son y no son interantes, como prenda de vestir, solo como tal, me parecen un aditamento tan incómodo como la corbata, ud lo dice.
    Ahora ud menciona un punto, que otra colaboradora resalta, ud dice roban mas de una Mirada. Son las miradasbuenas o malas? Una colaboradora en su comentario dice que le parece sensual el usarlas, luego : Sonlas medias una vía al piropo? esas miradas podrian inducer a que haya irrespetos a las mujeres?
    Es claro en tierra caliente no se usan.
    En Canada, solo en ciertos momentos y en algun nivel alto de ejecutivas las usan, pero es mas por aquello de robar miradas, que por elegancia en el vestir.
    En las cortes, he visto a juezas, fiscales, defensoras, acusadas, llevar falda o baticas sin medias, en invierno o en verano y nadie ha aprobado ni el uso ni la falta de uso.
    Si de despertar sensualidad se tratase, nada mas lejos de hacerlo que unas medias rotas con largos agujeros.Son anti sensuales.
    Cordial Saludo,
    Manuel Roberto Perez
    P.S. me gusta su blog, donde no es lo de siempre, Santos, Uribe, Ordonez o como se llame, Farc,paras, corrupción. Es bueno que los colombianos (he de decir también las colombianas?) dejen de mirarse el ombligo y vean discutan y charlen mas allá de las cosas de siempre.

  9. Yo leo este blog y el de ayer de la ropa negra y me pregunto, eso es lo que somos? ese es el nivel de frivolidad de la gente? nos ponemos lo que diga google y tenemos que escribir un blog defendiendo el uso de un color que nos gusta? donde quedo el libre albedrío, la individualidad? es muy triste presenciar el nacimiento de la epoca del gran hermano a partir del absurdo hedonismo de las mayorías; nos ponemos lo que diga el colectivo y tenemos que dar explicaciones al colectivo sobre nuestros gustos personales si no obedecen a la tendencia. Triste.

  10. quecomplique

    Sí, hagan una cruzada y digan que es otra forma de violencia de género, o que es otro misógino estereotipo inventado por el heteropatriarcado opresor; lo que sea con tal de ser y parecer cada día más burdas, pues la delicadeza esencial de la mujer se ha convertido en un demonio al que se debe combatir y aniquilar a toda costa. A eso le llaman “empoderamiento”.

  11. Soy de tierra caliente por eso no las uso pero me encantaria ponerme medias veladas porque hace
    Ver a la mujer muy sensual además que tapan o
    Disimulan cualquier inperfecciòn de las piernas
    Algún día me pondre unas medias negras con una
    “Batica”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar