Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Del Papa Francisco y su venida a Colombia se ha dicho mucho. Que renovó nuestra fe; que su mensaje de reconciliación pegó como ninguno en esta etapa de polarización o “Patria Boba versión II”; que les habló a todos, los de acá y los de allá, los de derecha y los de izquierda conminándolos a rectificar el camino; que les dijo verdades a quienes creen que tienen escriturada la verdad; que logró convencer a ateos y agnósticos, y que su humildad, su ternura y su bondad llegaron a este país como un bálsamo en medio de tanto poder arrogante, tanta indiferencia perversa y tanto pesimismo asfixiante.

Lo cierto es que, con su visita a Colombia, Jorge Mario Bergoglio se consolidó como el “Papa Digital”, dueño y señor de las redes. Porque, sin duda, el líder de la Iglesia católica no solo reinó en iglesias; en espacios gigantes acondicionados para escucharlo; en la Nunciatura Apostólica y sus alrededores o mientras recorría en su papamóvil la avenida ElDorado o las calles de Villavicencio, Medellín y Cartagena. Francisco también reinó en las redes. Particularmente, en esa poderosa plataforma digital llamada streaming.

Así lo confirma Andrés Barón, Consultor en Comunicación Digital, experto en el tema de redes sociales, quien se tomó el trabajo de hacerle seguimiento al Papa en el mundo digital.

La gran conclusión de Barón es que nunca antes en el país el streaming a través de redes sociales había tenido tanta actividad como en la visita de Francisco. En efecto, los cinco eventos principales de la visita del Papa (llegada a Bogotá y las misas en cada una de las ciudades) tuvieron, en total, 5.181.544 reproducciones en streaming. Es decir que más de 5 millones de personas siguieron los pasos del sumo pontífice en Colombia desde sus aparatos celulares, tabletas o computadores.

“La señal del papa se entregó abiertamente por parte del Gobierno (RTVC) a quienes así lo requirieron, lo que hizo que seis casas de medios se lanzaran a retransmitir a través de sus redes sociales. El resultado de esto fue una transmisión vía streaming sin ningún precedente en Colombia”, afirma Barón.

Por eso -agrega el experto- “más allá del anecdotario de los cerca de 6 millones de colombianos que estuvieron cerca del Papa y que pudieron tomar una fotografía o transmitir un corto video, están los grandes medios que se apoderaron de las redes para competir por el público digital”.

En efecto, con el objetivo de capturar la mayor tajada de la audiencia, algunos medios colombianos apostaron por plataformas de streaming en redes sociales como Youtube Live y Facebook Live para retransmitir la visita del pontífice a Colombia. Barón analizó el comportamiento de los medios de comunicación que usaron plataformas de este tipo para ampliar el alcance de sus transmisiones, que pasaron por otros canales como televisión o que lo usaron como medio principal de video.

Los medios analizados fueron Canal Caracol, ElTiempo.com, Canal institucional, ElEspectador.com, Canal Capital y Canal Uno. En total, fueron revisadas 49 transmisiones.

Además de esa cifra extraordinaria de personas que siguieron los pasos del Papa, el análisis también permitió conocer que:

• El evento más seguido a través de las señales de streaming de los medios de comunicación reseñados fue la llegada del Papa el miércoles 5 de septiembre con un total de 1.460.233 reproducciones.
• La transmisión por medio más vista durante la visita del papa fue la llegada a Colombia a través de Facebook Live del Canal Caracol con un total de 456.028 reproducciones. La segunda más vista fue la misa en la ciudad de Villavicencio a través de Facebook Live de ElTiempo.com con 327.876 reproducciones.
• Facebook Live fue la plataforma con mayor cantidad de reproducciones 3.204.354,
mientras que Youtube Live alcanzó 1.977.200.
ElTiempo.com fue el que más reproducciones generó en sus dos plataformas de Facebook y de Youtube, con un total de 2.211.201. Canal Institucional (RTVC) y Canal Capital se destacan como las transmisiones con mayor alcance en el segmento de televisión pública. Canal Institucional alcanzó 408.841 reproducciones, mientras que Canal Capital llegó a 481.689.

Lo cierto es que Francisco no solamente es el rey del streaming. Su calificativo de “Papa Digital” se debe a que ha sabido leer los tiempos de la tecnología y hace uso de cuanta herramienta digital cae en sus manos para difundir a través de ella la fe católica.

@Pontifex, su cuenta de Twitter, sobrepasó hace rato los 30 millones de seguidores y publica en nueve idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, árabe, polaco, latín y portugués. También tiene una serie mensual de videos en Youtube, abrió cuenta en Instagram y lanzó una aplicación para teléfonos móviles llamada Click To Pray.

Con todo, con la infinidad de herramientas que ofrece hoy la tecnología, la vieja frase aquella de que “la fe mueve montañas” pasó a la historia. Porque, por lo menos en lo que a la iglesia Católica se refiere, hoy la fe se mueve poderosamente en el mundo digital. Para ratificarlo, Barón nos muestra este contraste visual:

papa-andres

“La imagen -Dice Barón- es tomada en el mismo sitio en el mismo evento pero con ocho años de diferencia. En 2005, en el Vaticano el papa Benedicto XVI asumía como sumo pontífice, y ocho años después, tras su dimisión, lo hacía el papa Francisco I. Los teléfonos, que para su momento solo tomaban fotografías, hoy pueden ser un equipo completo de transmisión de video. Francisco llegó con la explosión de las pantallas, la comunicación digital y las redes sociales. Todas estas, ahora, más que herramientas de evangelización y comunicación, son sus aliadas”.

Si quiere conocer más detalles del análisis de Andrés Barón, por favor ir a:
https://www.linkedin.com/pulse/an%C3%A1lisis-sobre-transmisiones-v%C3%ADa-streaming-en-redes-de-bar%C3%B3n-aya/

Escotilla: para quienes puedan molestarse o cuestionar en sus comentarios el que hablemos de estos temas de fe (y mundo digital), les recomiendo esta página: www.bajemoseltono.com

(Visited 949 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. silverioquint0520

    La Historia siempre ha sido la misma porque las pasiones humanas, como la ambición por el poder y las riquezas, no han cambiado a lo largo de la misma historia. Los que sí la cambian son las Comisiones de la Verdad, como la que acaba de instalar Maduro en Venezuela, y la de Juhampa aquí, según las cuales, las víctimas son los terroristas multimillonarios con montañas de dólares en las caletas y lavanderías, y los culpables somos todos los demás.

  2. Definitivamente, Francisco fue tendencia.. y mas tendencia fueron las redes sociales que se abarrotaron de fotos y memes de la visita del Santísimo, sin ni siquiera sentir el fervor religioso, a juicio propio la mayoría de las personas o “feligreses”, asistieron a los eventos por lograr una foto y poderla subir a las redes… que hipocresia!!

  3. La relatora habla como si fuera un éxito que 5 millones de personas reprodujeran un vídeo. Los números dicen lo contrario. Supuestamente en este país alrededor del 70% de la gente es católica (porque desde los noventas ya no son la totalidad, primera derrota), eso quiere decir que más o menos 35 millones debían seguirlo por los medios. El hecho de que sólo un séptimo de esa porción católica lo siguiera no es sinónimo de éxito. Además no cuenta con que lo vieran para criticarlo, no para alabarlo. Si siguió las redes sociales debió notar que mas o menos la mitad de las personas en general opinaban que no estaban de acuerdo con la visita….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar