Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes quiero decir que en mi niñez y mi adolescencia adoré la bicicleta. Que me parece un medio de transporte ecológico, práctico y definitivamente romántico.

Y que admiro, como lo decía en un blog hace meses, a quienes todos los días se levantan, se montan en su bici, atraviesan la ciudad inhalando todo el smog de esta ciudad y llegan a sus lugares de trabajo y al revés: de su trabajo a su casa. Los admiro.
Pero…

Pero, por favor, ¿quién le dijo a una gran mayoría de los biciusuarios que están exentos de cumplir las normas de tránsito? ¿Por qué no respetan los semáforos en rojo? ¿Por qué se sienten privilegiados, ungidos, diferentes, excluidos a la hora de cumplir las normas?

Voy a mi trabajo en carro. Regularmente recorro la ciudad durante una hora y veinte minutos para llegar al centro de la ciudad. Les cuento lo que vi hoy (¡solo hoy!) a lo largo de mi recorrido.

Transitaba por la calle 108 hacia el oriente. Semáforo de la esquina en verde. Cero estrés. Cuando, oh sorpresa, una señorita, realmente “muy tiesa y muy maja” ella, en su bicicleta de color negro, se “come” literalmente el semáforo y atraviesa la calle como si nada, a lo Mr Magoo. ¿Lo recuerdan? Ese señor de 70 u 80 años, imprudente al timón, que iba feliz en su carrito mientras dejaba atrás accidentes que había provocado justamente por su enorme imprudencia. La señorita ni siquiera miró. No se percató de su error o –esta hipótesis es más fuerte-, se siente excluida del cumplimiento de las normas, como tantos otros biciusuarios.

Otra, más joven que la anterior… ¡Llevaba su casco en el brazo, como si fuera un adorno!

Y esta. Esta. Regresaba de noche a mi casa. Vía en un solo sentido. Un vehículo se disponía a girar cuando de pronto apareció un ciclista… ¡En contravía, señores! Por poco provoca un accidente. El biciusuario siguió su camino (como Mr Magoo) y el conductor de la camioneta quedó traslúcido, frente a su timón, agradeciendo al Cielo su suerte.

Repito, bien por los biciusuarios… ¡Pero cumplan las normas de tránsito!

¿Y la Secretaría de Movilidad?

Y en este tema, hay que decirlo, tiene gran responsabilidad la Secretaría de Movilidad del Distrito, que sigue mirando para otro lado frente a la irresponsabilidad de una gran parte de los biciusuarios. ¿O cuándo usted ha visto que un agente de tránsito pare a un ciclista porque se pasó un semáforo o porque no lleva casco o porque hizo un giro indebido o porque va en contravía? Lo reto a que me cuente si alguna vez ha visto que un policía de tránsito, en nuestra ciudad, haya sancionado a un biciusuario por cometer una infracción. Cuénteme, pues. Y si tiene foto, mejor.

Señores del Distrito: linda su campaña para promover el uso de la bicicleta. Pero enséñenles a los biciusuarios que así como tienen tantísimos derechos, TIENEN EL SUPREMO DEBER, como ciudadanos, de cumplir las normas de tránsito. De lo contrario, señores, los accidentes en los que están involucrados ciclistas van a aumentar.

Decía la Revista Semana.com, en nota publicada el 14 de septiembre del año pasado, que en 2016, 640.000 personas usaron la bicicleta como medio para movilizarse por la ciudad. Es decir, 30% más de las que lo hicieron en 2015. “Pero como creció el uso, también se disparó la cantidad de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito en Bogotá” advertía la publicación. En 2016, 71 biciusuarios perdieron la vida, la cifra más alta en una década. El último reporte de Medicina Legal (con corte agosto 2017) es de 36 ciclistas muertos en accidentes de tránsito.

Es por su seguridad y la de todos. Usar la vía, compartirla, requiere de compromisos, de responsabilidad y de asumir deberes.

Y sé que mis amigos biciusuarios van a levantar la voz y que me caerá uno que otro insulto. “Móntese en una bicicleta y salga a torear los carros, señora”. Lo he hecho. Con respeto.

Tomaré los agravios como parte del debate. Como me decía mi abuelita: “al que le caiga el guante, que se lo chante”. Sé que los biciusuarios responsables leerán y seguirán de largo.

Twitter @nubiacamacho

 

(Visited 7.147 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

72 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. adriana577956

    Soy biciusuaria y lamentablemente estoy de acuerdo con el artículo, actualmente son tan o más ampones que los carros o las motos. Invito a los gobernantes promotores de la iniciativa a pararse como peatones en la Av. Boyaca con Calle 13 en el andén contrario a la cicloruta y ganar toda clase de insultos, pitos, timbres, Chiflidos, de biciusuarios que son tan animales que te gritan, porque según ellos hay una cicloruta imaginaria. Es cierto que el biciusario prima sobre vehículos y motos pero el peatón prima sobre todos los anteriores. Es falta de cultura, respeto y reglamentación. En ninguna parte dice que por ser biciusuarios somos exentos de la normatividad. Lamentable biciusuarios muy lamentable.

  2. La respuesta es: porque no se les puede individualizar y castigar por el incumplimiento de la norma, no tienen placas, andan vestidos de negro de noche y con la cara tapada para no quedar en las camaras. Segundo porque es la demostración de la estupidez de muchas personas que no entiende que es vivir en una sociedad civilizada, porque un alcalde los llame heroes de la ecología o letreros en las vías que digan prelacion, creen que son seres espaciales, intocables y que las normas no son para ellos. Tercero, porque los colectivos de ciclistas les dicen a sus integrantes que se pasen el semaforo con cuidaditico!! Cuarto: En europa la prioridad la lleva el PEATON, nadie mas, las bicicletas y los demas vehiculos (se señores es un vehiculo) DEBEN respetar las normas para transitar en las vías públicas, sin discusión. Quinto: porque simplemente son ignorantes de las normas, en muchas ciclovías esta señalizado el paso PEATONAL (para peatones) y los ciclistas deben parar y dar prelacion al peatón, pero ven la pintura con la señal en el piso, aceleran gritan groserías y al final gritan tenemos prelacion y es ciclovia, se equivocan la prelacion la tienen los peatones por encima de todo, ignorantes, animales que manipulan un aparato mecánico, que horror!!

  3. Tienes toda la razón, impera en toda la ciudad la ley de YO HAGO LO QUE ME DE LA GANA, ni siquiera teniendo el espacio exclusivopara ellos lo rspetan, y el poblema no e ssolo del muerto y su familia sino tambien el que lo arrolla sin querer por su imprudencia que se va ala carcel.

  4. Una nota al pie de pagina: Nubia, mi comentario del 2 febrero, 2018, 4:38 pm no ha sido moderado y publicaod, algo mal con el? Yo soy peaton, ciclista y conductor de vehiculo. SIn animo de creerme el ciudadano modelo, trato de respetar las normas en todos estos ambitos, no por darmelas de superior, sino para respetar al maximo la integridad de los demas y la mia propia. Por tanto digo lo siguiente: Esta muy mal que un peaton o un ciclista por imprudencia ,o falta de respeto no sigan las normas del trafico. Aun asi el conductor debe entender que su vehiculo se convierte en un arma mortal, y debe ser doblemente precavido, entendiendo que la vida e integridad de otros priman sobre cualquier otra consideracion. Nada me cuesta cederle la via a un peaton o ciclista, NO TENGO DERECHO A TIRARLE EL CARRO JAMAS.

  5. Monto en bicicleta a diario. Hace falta urgente una relamentación para los ciclistas. es increible subir a patios y ver un 40% sin casco, y la policia? los ciclistas de Rappi, todos sin casco, viendo el celular y sin respetar un semaforo!! En fin acá no pasa nada, ciclista sin casco que se le quite la bicicleta y el que se pase un semaforo en rojo que se le multe.

  6. albertoramire0609

    Las señales de pare que tienen las ciclorutas son burladas por la mayoría, y después se quejan de que los atropellaron. Y piensas que los semáforos no aplican para ellos, hay que ser buen conductor, peatón y usuario de bicicleta todos debemos respetar.

  7. javier.l.lopez.75

    Siendo abogado del diablo, en Europa los ciclistas y peatones siempre tienen la prelación, aún cuando no haya semáforo. No justifico pasarse un semáforo en rojo, eso no lo deberían hacer ni los peatones. Pero muchas veces los conductores le mandan a uno el carro encima, ocupan las ciclorutas o parquean donde es prohibído, por lo cual provocan que los ciclistas tengan que ocupar andenes y vías no destinadas para biciusuarios.

    Concuerdo con el uso de casco e implementos, así como el respeto a las normas. Pero el tema de la cultura nos toca a todos.

  8. Perfectamente de acuerdo con lo expresado en este Blog. Lo vivo a diario como peatón, y cuando he dicho a algun@s ciclistas que respeten el semáforo, la respuesta con insulto incluído es la norma. Se creen los dueños de la vía.

  9. sebastian326323

    Hace rato que esta haciendo falta una reglamentación para los ciclistas, que se hagan comparendos, que hayan consecuencias. Yo tengo que aguantarme maniobras temerarias, insultos y chiflidos todos los días pues voy al trabajo en mi bicicleta plegable rin 20 a 15 km/hora con reflectivos, casco y luces, y respetando semaforos y en ocasiones algunos me tratan mal por ir despacio, me cierran, me hacen zigzag en la cicloruta o me chiflan si espero a que un semaforo pase a verde.

  10. jorgeortiz1110

    No soy bici usuario pero si monto bici y definitivamente todo lo descrito en este blog lo he vivido y es triste. El peatonal de la 127 es un claro ejemplo de la falta de civismo de los bici usuarios y aun a pesar de amar la bici resulta contradictorio decirle a otro en bici que se baje que no puede transitar para terminar casi en agresiones fisicas… es un tema cultural, es un tema de mano dura (la ley actue) que los mismos policias que asignan a cuidar los puentes, en vez de estar chateando o lanzando piropos a las mujeres, esten haciendo su papel…en fin…cultura

  11. A la señora Camacho se le olvidaron los que se suben a los andenes, tumban gente y siguen derecho, los que andan en contravía, los que cargan a otras personas en la bicicleta y los que entran a todos los sitios con la bicicleta así el resto de gente no pueda pasar. Son el caos.

  12. simplemente no se repeta ,por que en bogota y en colombia las leyes no se hacen cumplir ni se respetan,, los politicos solo piensan en robar pero no en defender a los ciudadanos que como usted pagan sus impuestos para que estos puedan tragar y darle estudio a los hijos.pero esos corrompidos no hacen respetar leyes ante nada por eso se puede delinquir con confianza de uqe no hay leyes que asusten..

  13. Pero y si la policia no sirve para controlar el transito mucho menos a los ciclistas… el whatsapp no se los permite. Acaso no han tomado la avenida Boyacá? Van por la via llena de buses toreandolos y la cicloruta al lado y si un bus lo cierra o descsrgamun pssajero pues se encuentra con estos señores

  14. luisricaurte1109

    Un muy buen comentario de su periodista
    relaciona muchas de las infracciones de los bici”malos”usuarios.
    La Secretaria de Movilidad y las autoridades competentes deben reglamentar y sancionar a los infractores.
    Culturizar a la ciudadania y concienzar por el buen comportamiento.

  15. Gracias, alguien debe levantar la voz.
    Ellos deben: respetar las normas, deben tener su propio carril se toman los andenes y los peatones somos mas, pagar impuesto de todsmiento, deben tener placa y pagar rodamiento. Son violadores de las vias, pero son los mantenidos.
    Quieren 2 metro de via, paguen y respeten.

  16. eloise.rodriguez.374

    La ciudad debe intervenir, regular, controlar y sancionar, es duro, pero hay que darle a los biciusuarios por donde duele, multas y si es necesario inmovilizacion de la bici. Postada: en las ciclorutas cuando dice PARE, se debe parar antes del aviso, no despues. Porque esperamos que nos respeten a nosotros si no estamos respetando a todos los que no van en bici?

  17. eloise.rodriguez.374

    Tiene toda la razon, los insultos solo podrian venir de los descerebrados que juegan con su vida y creen que estan en un video juego todos los dias. Añado algo mas, a veces es inevitable subirse a un anden, cuando lo hagamos, paremos por los peatones, somos los ciclistas los que estamos alli fuera de lugar.

  18. german.salgado.330

    Lo mas aterrador, doña Nubia, es ver a los bicitaxis, pasando a toda mecha semáforos en rojo, (no les importa si hay cámaras, ya que no tienen placa…!!!) con tres o cuatro personas a bordo y en un armatroste al que le acomodaron un motor sobre un par de enclenques barillas, con permiso de quién sabe qué funcionario corrupto…!!! Y Peñalosa ahí…!!!

  19. De acuerdo con Usted, ahora no sólo tiene uno miedo de atropeyar a uno en moto que se atraviesan, a cualquier velocidad si no que también a los bicicletudos, no respetan semáforos, de noche van en contra vía, vestidos de colores oscuros y que Dis nos guarde de atropeyar a alguno. No entiendo qué diferencia les hace no respetar las reglas de tránsito.

  20. El comentario de Javier Gonzalez lo resume todo : “los demás no respetan entonces yo tampoco”; entonces como algunos roban yo tengo que ser ladrón, como algunos matan yo tengo que matar; las análogías son perfectas, porque el que no respeta las leyes las está rompiendo, y por lo tanto es un criminal; usted javier es un criminal, porque voluntariamente y con pleno uso de razón decide romper la ley.

  21. Los biciusuarios estan invadiendo los andenes y andan montados en las bicicletas en los puentes peatonales.. Tendremos que andar con armaduras para protegernos de ellos.. Como protegemos a nuestros niños de ese peligro.. Urgente que las autoridades ejerzan la autoridad. No mas ciclistas en los andenes…

  22. Para los bici usuarios, motociclistas y conductores de motos y del SITP no existen normas de tránsito y ellos son los que nos gobiernan plenamente y dicen que tenemos que hacer en Bogotá

  23. De acuerdo. Una vez vi a uno en la 7a, zigzagueando, con audífonos grandes y…¡fumando! Se tragan los pares, aparecen de la nada, muuuuuchos van en contravía y te insultarán si te atreves a decir algo no importa el tono que uses. Una vez casi fui atropellado por un ciclista a quien le reclamé por qué no usaba la ciclorruta, que estaba a un metro de distancia, y su respuesta fue: “yo voy por donde me da la gana, viejo hp, etc…”. Sin duda la bicicleta es un valioso medio de transporte, quizás “el mas civilizado”, pero muchos de los ciclistas criollos se comportan como salvajes.

  24. tatianaserrat0518

    De acuerdo. Demasiados derechos en este pais pero se les olvidan las obligaciones y prohibiciones que nos incuben a todos. Lo cierto es que son el nuevo dolor de cabeza de la movilidad. Me gusta caminar, pero se han apoderado de los andes como si nada Lo peor en horas pico no hay un policia de transito ni para una emergencia. Se esconden o estan chateando.

  25. javiergonzale0521

    Yo ando en cicla y me guio por los politombos que andan en contravia sin luces no respetan semáforos sus aparatos mecanicamente deplorable y nadie les dice nada entonces que las autoridades empiecen con el ejemplo ; nada más feo que ser amonestado por un grupo que es el peor de todos para cumplir las normas.

  26. Bocarejo y peñaloza convirtieron a bogota en ciclo-ruta. Esta bien la cultura de la bicicleta pero que los ciclistas respeten todas las normas de transito que los capaciten y les entreguen un manual de urbanidad. Así como los vehículos pagan unos impuestos tan caros que las bicicletas también lo hagan y que porten placa.

  27. La cultura o la incultura de la bicicleta. No respetan nada. Ademas de lo ya comentado hay que verlos por ejemplo bajar en contravia por la calle 63 de la carrera 13 a la caracas, o cruzar veloces los puentes peatonales repletos de gente de la boyaca con calle 26 o el que cruza la estación de transmilenio de el tiempo-maloca en la calle 26, sabiendo que deben hacerlos desmontados de la bicicleta. con todo respeto con la policía nunca les dicen nada y el zoquete director de movilidad haciéndose el de la vista gorda y alcahueteando todos los atropellos que los ciclistas comenten a diario y a toda hora en la ciudad con el cuento de la cultura de la bicicleta. La ley es para todos hay que recodarselo al baboso de Bocarejo.

  28. Toda esta reflexión aplica a los peatones. Pasan la calle sin siquiera mirar para los lados, tal cual como si estuvieran en las sala de su casa y algunos observando su celular. Vehículos, biciusuarios y peatones debemos estar en sintonía. Excelente reflexión.

  29. carlosmelende0525

    Identificado plenamente con tu columna, seria importante formalmente solicitar a la secretaria de movilidad su posición frente a las contravenciones cometidas por los usuarios de bicicleta.
    queda finalmente invitar a todos los usuarios de la bicicleta a respetar a todos los actores de la vía en especial al peatón.

  30. tengo 94 años y una bicicleta me tumbó varias veces, me he visto a punto de ser triturado por tractomulas, un automóvil me arrojó varios metros, he chocado como peatón con otros peatones y leí este articulo.

  31. Totalmente de acuerdo, y que tal los ciclistas bajando los puentes peatonales a toda velocidad sin ningún respeto ni consideración con los peatones y atrevase a reclamarles para recibir un insulto

  32. No respetan las normas de tránsito, le hechan las bicicletas encima a peatones, cruces prohibidos, semáforos en amarillo o en rojo, circulan de noche sin luces ni chalecos reflectivos, no usan casco, en otras palabras los biciusuarios, si las autoridades no le ponen orden se van a convertir en un peligro para la sociedad. Está bien que el gobierno local aliente el uso de la bicicleta pero exija el cumplimento de las normas ya existentes y sancione a quien no lo haga, de lo contrario día a día se irán incrementando los accidentes causados por su imprudencia. Además del cumplimiento de normas de tránsito, uso obligatorio de elementos de protección y señalización en las bicicletas, se les debería exigir SOAT.

  33. Tiene toda la razón. Tengo 71 años y he estado punto de ser arrollado varias veces por bicicletas que se pasan en rojo. Eso no ocurre cuando llevo mi paraguas a modo de bate de béisbol. 🙂

  34. Excelente opinión. Una “cosita”: no respetan las normas de Tránsito simplemente por que no las conocen, en general y por la permisividad de la Policía de Tránsito en particular. El adefesio, desde luego, caracteriza a una gran mayoría de “conductores” de todo tipo de vehículos.

  35. Con el fin de que haya más usuarios de la bicicleta los gobernantes los empoderaron de manera excesiva. Y es que entre los ciclistas en su mayoría decentes hay un pequeño porcentaje de atarbanes, que requieren urgentemente que se les apliquen las leyes de tránsito.

  36. Estoy de acuerdo con lo expresado en este blog, es más por ejemplo los sábados y los domingos la autonorte deberían convertirla en ciclovía, pues se ve a los ciclistas haciendo zigzag por entre los carros en todos los carriles

  37. Los tales biciusuarios, que en realidad son ciclistas, se creen los dueños de la moral urbana y andan con un airecito de superioridad que pareciera ponerlos al margen del cumplimiento de las normas. Como tiende a pasar siempre en este país, alguien se cree más que los demás y sale a violar hasta las normas. Señor biciusuario infractor, respete las normas, no sea atrevido ni pretensioso.

  38. Buenas tardes. En muchos articulos que leo es la primer vez que veo que gente ignorante, vulgar y sin una pizca de inteligencia no participa en estos comentarios. Y que bueno porque no importando el tema que se trate SON MUCHOS, LA GRAN MAYORIA que sin argumento alguno escriben babosadas. Todos los que escribieron su opinion sobre este articulo lo hicieron de manera RESPETUOSA, INTELIGENTE Y DANDO SU PUNTO DE VISTA PERSONAL. Y ahora el tema en cuestion yo creo que sin temor a equivocarme el 90% de los ciclistas que transitan por la ciudad son atarbanes, agresivos, imprudentes, irrespetuosos, anarquistas, etc, etc, etc. Y la solucion para ese o cualquier problema social NO es tener un policia en cada esquina (aunque algo serviria) la solucion verdadera es LA EDUCACION, que muchos NO recibieron desde sus hogares, y la educacion no importa la edad, la escolaridad, ni mucho menos el estrato, nace de uno mismo y esto aplica para todo el mundo: peatones, biciusuarios, motociclistas, conductores de carros particulares, taxistas y conductores de servicio publico.

  39. dagoberto381909

    soy biciusuario y trabajo conduciendo un carro y se lo incomodo que es ver ciclistas transitando por la calle con la cicloruta al lado, con el casco de adorno en la maleta, pensando que son inmortales y no pensando en la integridad de las demas personas, pero tambien cuando voy en mi bici hay conductores que no respetan los cruces y tampoco los semaforos, es simplemente una cuestion de cultura ciudadana pero en esta ciudad la gente no sabe de eso, y tambien que los agentes de transito no tengan 50.000 formas de ayudar a los infractores si que sean mas drasticos con las multas.

  40. Muy bien, de acuerdo con mucho de lo que ha escrito. Ahora haga tambièn un blog criticando a los otros actores del caos vehicular; motos, vehìculos particulares, buses, SITP, camiones, peatones…porque aqui no son solo los biciusuarios.

  41. ricardocorazondetigre

    Que se le puede exigir a gente sin educacion ? Imprudencia es lo unico que producen. Solucion : licencia ,poliza de seguro , examen sicologico y multas , asi aprenderan y seran prudentes.

  42. edwinbernal0930

    Llevo casi 4 años yendo al trabajo en bicicleta y veo todos los días que la mayoría de los ciclistas son imprudentes: contravía, sin casco, sin reflectivos, se atraviesan a los carros mientras se acercan silbando a una intersección (¿De verdad creen que un conductor escucha el silbido cuando va con las ventanas cerradas?. Si uno osa decirles algo, lo que se recibe es un insulto y en su mayoría de alto tono. El menor que se recibe es “No sea sapo!!!”, pero lo que deben entender los imprudentes es que no solo están arriesgando sus vidas sino también las de otras personas, que lo importante no es que le pongan un comparendo, que lo ciertro es que las normas de tránsito están es para ayudarnos a compartir la vía con otros (porque no estamos solos) y hacer más amable y seguro nuestros recorridos.

  43. freddiemercury

    La carrera 15, entre la 100 y la 127 es el lugar perfecto para ver, a todas horas, cómo los ciclistas se pasan los semáforos en rojo. A mi mamá un ciclista de esos la atropelló, le fracturó el codo y huyó cobardemente y otro de ellos, al reclamarle que se pasara el semáforo en rojo, me contestó olímpicamente, -jurado que fue cierto- que “el semáforo es para los carros”.

  44. rafaelrestrep0513

    no tinen ningun respeto por nada ni nadie para ellos las normas de transito no existen. el peaton tampoco los andenes son solo para ellos. estoy de acuerdo con esta blogera en todo lo que afirma

  45. gerardo766370

    como dice el articulo la bici para mi es mi medio de transporte hacia el trabajo y para la casa, se deben respetar todas las normas por en mi casa me esperan y no andar de loco echándole la cicla a todo el mundo, es mejor perder un poquito de tiempo en los cruces y semáforos o madrugar mas¡¡¡¡

  46. Mil gracias por tan valiente articulo. Me sorprende sobremanera que nadie ha salido a insultar y/o a “madrear” por que se sintió aludido. A todo lo que dice, yo agregaría lo injusto que es el escenario en que un vehículo automotor ( desde motos hasta camiones) atropella a un ciclista. No se imaginan la cantidad de insultos y prejuicios que le gritan al conductor, por el simple hecho de ser quien conduce un vehículo con mas envergadura que el biciusuario ,quien en muchas ocasiones es el causante de tales eventos desafortunados.

  47. Tiene usted toda la razón, como saben que tienen prioridad en la vía no respetan normas ni peatones y si llegas tan siquiera a pitarles para que estén atentos, le dan patadas a los vehículos, he visto muchísimo estos casos en la Av. 9. Los biciusuarios se han convertido en un peligro en las vías

  48. armando107083

    Lo peor del caso es que ya nadie, conductores de vehiculos livianos y pesados, taxistas, motociclistas y ahora biciclosistas, cumplen con las normas de transito, algunos, los mas, porque no las conocen y los otros, porque se sienten seguros de que su infraccion es demostracion de poder y valentia y que nunca seran sancionados. Por que? Por

  49. Completamente de acuerdo. Muchos ciclistas con frecuencia invaden andenes sin ciclo ruta, hacen zig zag entre los carros y no cumplen las normas de tránsito, exponiendo su vida innecesariamente. No podemos condicionar el cumplimiento de normas básicas a que hayan autoridades que nos sancionen por no hacerlo; debemos cumplir las normas por principio básico de convivencia y respeto. En este caso se reducirían drásticamente los accidentes fatales de bici usuarios.

  50. mauriciolopezmotta

    Realmente te quedas corta, se ven biciusuarios por los carriles de la mitad de la autopista norte, otros por las avenidas entre los carros con la cicloruta al lado y en las noches aparecen como fantasmas ya que no llevan luces o reflectivos. Son un peligro para ellos mismos

  51. francisco317706

    Tristemente el egoismo, falta de educación e ignorancia de los Bogotanos hace muy dificil vivir en sociedad. Acá todos tenemos la razón y por ende la vía. nos queda debiendo el blog de los pestones y conductores de motos, carros, taxis, buses, camiones y cualquier otro medio de transporte.

  52. Tiene mucha razon. Soy biciusuario, tomo la cicloruta de la carrera 11 entre 106 y 80 muy seguido y veo cantidades de barbaridades por parte de los ciclistas. Se pasan los semaforos en rojo, sin las manos en el manubrio, con audifonos (esto es para multa segun el ultimo codigo de policia), sin casco, etc… En mas de una ocasion he cerrado los ojos porque ya los vi muertos debajo de un bus. Yo cumplo con las normas pero el problema es de cultura de todos, si de todos. Todos los foristas en estos articulos relacionados dicen que son “pobres peatones” ….. pero hay que ver la cultura del peaton. Asi como exigen al ciclista respetar el semaforo, el peaton tambien debe respetar la cicloruta: se atraviesan sin mirar, jugando con su celular, sueltan al niño y al perro en la cicloruta, la anciana que no oye ni ve ni sabe que es la cicloruta. Y todos se ponen furiosos con el ciclista. Si quieren respeto, deben dar respeto. No hay cultura de respeto a los espacios de los demas. La cicla en la cicloruta, el peaton en el anden, el carro Y LA MOTO en la calle, asi de sencillo. Pero todos quieren invadir impunemente los espacios que no le corresponden. Ademas del pensar tipico del colombiano: Primero YO, segundo YO, tercero YO, y los demas que se JODAN! Asi no se puede.

  53. simonbocanegra

    Soy biciusuario (no sabía que esa palabra existía) y aunque normalmente respeto las normas, ahora que caigo en cuenta a veces he cogido calles en contra vía.. Lo hacía de manera inconsciente….esta columna me hecho tomar conciencia…Gracias!

  54. Ja. Pedir peras al Olmo. A un ciclista no se le puede decir nada, hacen lo que quieran, tienen licencia par violar la ley. Sin peores que los motociclistas. Están convencidos de ello y se sienten respaldados por la administración.

  55. cesarvargas0730

    Tienes toda la razón. Ahora falta igual que los incluyan en impuestos porque el derecho a la igualdad es eso, tratar a los iguales por igual y a los desiguales desigual eso implica de algún u otro modo que entiendan que tienen responsabilidades y que deben contribuir porque utilizan gran porcentaje de vías en Bogotá. Espero el señor alcalde entienda esto al hacer campañas.

  56. nicolas853545

    Hola, soy ciclista urbano, y si me salto los semáforos (ojo siempre que no sea de avenida etc, no es excusa, pero lo dejo ahí), si, nunca uso la ciclovia ¿por qué se preguntaran? pues es mucho mas seguro para mi “torear carros” (por que voy completamente concentrado y seguro de mis habilidades) a que me roben en un anden, a que no solo me quiten mi medio de transporte sino también mi móvil, mis libros y mis apuntes; los peatones caminan por en medio, esta llena de basura y en según que partes con mas huecos que un descampado. Ya que mi vehiculo NO contamina, NO ocupa mas espacio del necesario, NO daña las vías, NO genera trancones ni trafico, se mueve solo por mi, y de nuevo NO CONTAMINA eh!? camionetas, eh!? cualquier tipo de vehículo que necesite combustibles fósiles. Deben ser los que dañan lo que es de todos, los que respeten, y dejen sus afanes y su rabia de que un ciclista no se aguanta los trancones que ustedes mismos generan. Entiendo que puede parecer agresivo, pero tras mucho tiempo movilizándome en bicicleta a diario, he entendido que muchos conductores (veasen buses, taxis, vehículos particulares) creen que por que voy en bicicleta soy “menos” que ellos, cuando soy yo el que da el paso de dejar de contaminar, y si, lo hago siempre con ese objetivo en mente. Gracias y disculpen si exprese mal alguna idea.

  57. Es totalmente cierto. Ya es estresante manejar con el tráfico de esta ciudad y ahora más con tanto ciclista imprudente. Ni hablar de su comportamiento en ciclo rutas, en donde ni siquiera los peatones pueden transitar tranquilamente. También hacen uso indiscriminado de los andenes como si estuvieran compitiendo en un tour (incluidas las bicicletas eléctricas) y debemos cederles el paso para no ser atropellados. Todos reclaman su metro y medio de distancia, pero ellos no respetan las normas mínimas.

  58. Este es un ejemplo mas de una sociedad en donde a los ciudadanos se les enseñan sus derechos pero no sus deberes y por tanto haciendo caso omiso a toda aquella norma que va en contra de su deseo de movilizarse rapido, asi estas sirvan para salvaguardar sus vidas o las de los demas que continuamente se ven expuestos a sufrir lesiones fisicas (peatones) o a verse sometidos a situaciones legales y de estres psicologico al estar comprometidos en un accidente producto de la imprudencia de estos biciusuarios que se resisten a usar su bicicerebro.

    Lo mas triste es que siempre hay una excusa para todo: “No uso la cicloruta por que corro peligro de que me roben”, “no espero el cambio del semáforo por que no venían carros”, “no uso casco por que es incomodo”, “no uso imlementos reflectivos por que los carros tiene luces”, “no tengo cuidado por que son los demas los que tienen que respetar al biciusuario”.

    Mas preocupante aun es la actitud negligente de los funcionarios encargados de controlar esta situación, quienes suelen esperar hasta que surjan muchas mas muertes por causa de conductas imprudentes, siendo que esto deberia ir de la mano al tiempo que promueven el uso de la bicicleta.

  59. Otro ejemplo: los días en que hay cicloruta es una pesadilla para el peatón atravesar la calle, puesto que por más que el semáforo esté en rojo casi ningún ciclista lo respeta. El problema no es en sí el vehículo sino la mentalidad y los hábitos inconscientes de la gente, sea cual sea la forma en que se moviliza.

  60. Nubia, no podría decir que buen comentario sobre los bici-usuarios, te quedaste corta en el análisis, son homicidas en potencias y suicidas por convicción. No respetan señal alguna, no respetan al peatón, y en ocasiones quieren parar las busetas y buses de transmilenio con el manubrio de su cicla.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar