Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Echo mano de la palabra “embarrada”, uno de los 8.000 colombianismos recogidos en el Diccionario de colombianismos, del Instituto Caro y Cuervo, definida como error o falla, porque sí, es que son “embarradas” que a veces cometemos quienes tenemos la tarea diaria de escribir en esta hermosa, amplia, rica y diversa lengua.

1. Nunca separe sujeto de verbo con coma: El sujeto y el verbo en una oración básica son (¡estos sí!) como un matrimonio indisoluble: nada ni nadie los puede ni debe separar. Sin embargo, en medios impresos de toda índole leemos a diario frases como: El Director de Coldeportes, aseguró que la transición a Ministerio no demandará costos; Nairo Quintana, no correrá el Giro este año. Lo correcto es: El Director de Coldeportes aseguró que la transición a Ministerio no demandará costos; Nairo Quintana no correrá el Giro este año.

El error es todavía más frecuente cuando el sujeto de la oración es largo. Entonces creemos que, por eso mismo, por ser tan largo, debemos poner coma al final de este, porque hay que “respirar”, “hacer una pausa”: Los ministros, los viceministros, los directores de departamento, los consejeros del despacho, los encargados de agencias descentralizadas, deberán actualizar su declaración de bienes.

No. Aunque el sujeto sea largo (en este caso el sujeto es toda esta enumeración: Los ministros, los viceministros, los directores de departamento, los consejeros del despacho, los encargados de agencias descentralizadas), no debe ponerse coma entre este y el verbo. Lo correcto es, entonces: Los ministros, los viceministros, los directores de departamento, los consejeros del despacho, los encargados de agencias descentralizadas deberán actualizar su declaración de bienes.

En el caso de estos sujetos largos, la pausa sí se hace, oralmente, pero NUNCA se marca con coma.

Otro ejemplo de sujeto largo: Los estudiantes de esta institución que no hayan entregado su examen de Derecho Constitucional antes de la fecha fijada, perderán la asignatura (Sujeto: Los estudiantes de esta institución que no hayan entregado su examen de Derecho Constitucional antes de la fecha fijada. Verbo: perderán la asignatura). Por lo tanto, lo correcto es: Los estudiantes de esta institución que no hayan entregado su examen de Derecho Constitucional antes de la fecha fijada perderán la asignatura.

Hay dos excepciones. Cuando a esas oraciones les insertamos una frase o inciso explicativo que, de cierta manera, aporta más información del sujeto: El Director de Coldeportes, Ernesto Lucena,  aseguró que la transición a Ministerio no demandará costos; Nairo Quintana, ciclista colombiano de Movistar, no correrá el Giro este año. ¿Por qué? Porque la norma dice que todos los incisos explicativos deben ir entre comas.

O en los casos de la llamada coma vocativa. “Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor” (Diccionario de la RAE). Es decir, cuando me estoy dirigiendo a alguien, después de ese alguien (sujeto), pongo coma y luego viene el mensaje que le quiero dar: Clarita, ven (ven, Clarita); Constanza, escucha muy bien lo que estás diciendo (Escucha muy bien lo que estás diciendo, Constanza); Carlos, ¿puedes hacerme un favor? (¿Puedes hacerme un favor?, Carlos).

2. Ya no se tildan ni solo ni este: Durante muchos años nos enseñaron que el adverbio solo se tildaba en oraciones como: Mario trabaja sólo los fines de semana (es decir, trabaja solamente los fines de semana), para diferenciarlo del adjetivo solo: Mario trabaja solo los fines de semana (trabaja solito; nadie lo acompaña).

Pues resulta que la más reciente Ortografía de la lengua española (2010) dispone que solo ya no se tilda; NUNCA se debe tildar. Lo mismo ocurre con el pronombre este. ¿Se acuerdan que escribíamos: Prefiero éste vestido y no aquel? No. Ahora se escribe: Prefiero este vestido y no aquel.

Señala la Ortografía, página 269: la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo (ver ejemplos mencionados), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación (la explicación sigue, pero la dejo ahí, para que no nos enredemos).

3. No se escribe cicloruta, sino ciclorruta: Una palabra compuesta es la que se forma de la unión de dos o más palabras y, por supuesto, tiene un nuevo significado. Cuando el primer elemento de estas palabras compuestas termina en vocal (por ejemplo, contra) y el segundo empieza en erre (reloj), se debe, siempre, duplicar esta erre para mantener su sonido: contrarreloj, farmacorresistente, contrarrevolucionario, pararrayos, puertorriqueño, etc.

Igual ocurre con ciclo (terminada en vocal) y ruta (que empieza con erre). Por eso, es un error escribir cicloruta, como se empeña en escribirlo la Alcaldía de Bogotá en sus redes sociales. Lo correcto es ciclorruta.

4. Las siglas no tienen plural: Es un error escribir: las TICs, las CARs, las EPSs, las ONGs; o con apóstrofe, TIC’s, porque, como dice la Ortografía de la lengua española, pág. 583, de hacerlo añadiendo una –s (en minúscula o en mayúscula) “se desvirtuaría la sigla”. En el caso escrito, el plural lo da el artículo: las TIC, las CAR, las EPS, las ONG.

Sin embargo, en el lenguaje oral sí debe leerse en plural: las organizaciones no gubernamentales (las ONG); las corporaciones autónomas regionales (las CAR); las entidades promotoras de salud (las EPS); las tecnologías de la información y las comunicaciones (las TIC).

@nubiacamacho

(Visited 3.314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar