Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por María Claudia Peñas Arana

Directora Cartagena Cómo Vamos

Desempleo, informalidad y pobreza… Cartagena lleva más de 10 años trabajando para mejorar estos aspectos de calidad de vida. Y los avances son notorios, pero aún hay varios retos pendientes.

Hace 10 años, Cartagena tenía una tasa de desempleo de 15,6% y superaba el promedio de 13 ciudades encuestadas en ese entonces, que era de 13,9%. En 2014, la tasa de desempleo de Cartagena bajó a 7,8%. Quedó bajo el promedio nacional (8,1%) y se reportó incluso un mejor desempeño que Bucaramanga (8,1%), Área Metropolitana de Medellín (9,9%) y Manizales (9,2%).

A pesar de esta mejora, Cartagena -junto con Barranquilla- tuvieron tasas más altas de subempleo o informalidad (54% cada una), a las registradas ese mismo año en Bogotá, Medellín y Manizales (44% cada una).

Si le damos a este tema una mirada por género, quienes la tienen más difícil son las cartageneras jóvenes entre 18 y 24 años. La tasa de desempleo para los hombres es de 5,8, pero en mujeres asciende a 10,4: casi el doble. Aunque la brecha de género es notoria en todas las ciudades, en Cartagena y Barranquilla es en donde se ve la mayor desigualdad en desempleo.

En todas las ciudades de la Red Cómo Vamos se presentaron reducciones en las tasas de desempleo entre 2011 y 2013, pero se registraron altas tasas de informalidad, relacionada estrechamente con malas condiciones laborales. El desempleo tiene una incidencia directa en la calidad de vida de los habitantes, porque determina el nivel de ingreso del hogar. En otras palabras, les toca el bolsillo a los ciudadanos.

En este sentido, Cartagena ha disminuido significativamente la población en la línea de pobreza monetaria y miseria, aunque sigue rezagada en comparación con otras ciudades de la Red Cómo Vamos.

En efecto, en 2008 la pobreza monetaria de Cartagena estaba en 40,2% y la miseria en 6,9%. En 2014 la tasa bajó a 26,6% y 4,3% respectivamente. Sin embargo, a ciudades como Bucaramanga, les va mucho mejor, pues tiene un tercio de la pobreza monetaria de Cartagena (8,1%) y un cuarto de la tasa de miseria (1,1%). Bogotá, por ejemplo, registró ese año 10,1% en pobreza y 1,9% en pobreza extrema.

Así va entonces Cartagena en cuanto a desempleo, informalidad y pobreza. Hay mejoras contundentes, pero al compararnos, podemos hacer más.

Con este panorama, la pregunta es ¿qué hacen las ciudades de la Red Cómo Vamos que tienen indicadores positivos en los temas de desempleo, informalidad y pobreza? Las administraciones públicas hicieron alianzas con el sector privado y el cívico de cada ciudad, invirtieron juntos, unieron fuerzas.

Ahí está la pista para los gobiernos entrantes: asumir un rol propositivo, apostarle a soluciones innovadoras y revisar posibilidades de replicar buenas prácticas de otras ciudades. Ya la Red Cómo Vamos les da la posibilidad de compararse y lo que sigue es analizar y tomar las decisiones políticas necesarias para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

@redcomovamoscol

(Visited 412 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar