Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Natalia Escobar Santander
Directora de Manizales Cómo Vamos
Coordinadora Red de Ciudades Cómo Vamos
@MzalesComoVamos

Algunos aún piensan que los mayores daños al medio ambiente se dan solo en los páramos, en los deshielos de los polos o con los derrames de petróleo en los ríos. Pero más allá de estas situaciones, vale la pena preguntarse ¿cómo estamos dañando el medio ambiente en nuestras ciudades?

Se nos pueden ocurrir varios aspectos: contaminación de fuentes de agua, ruido, mala disposición de basuras, gases vehiculares y hasta el abuso del plástico mediante uso de pitillos, vasos desechables y bolsas. Así de fácil causamos daños al medio ambiente en las ciudades.

El problema se vuelve más grave, porque ni más ni menos que cuatro de cada cinco colombianos viven en ciudades, así que los comportamientos urbanos -más aún en lo ambiental- terminan afectando a la mayoría de habitantes del país. Esta afectación se da en múltiples aspectos de la calidad de vida actual y futura, como la salud y la vulnerabilidad a desastres.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2014, presentada por la Red de Ciudades Cómo Vamos en mayo del 2015, la gestión ambiental es el aspecto peor evaluado por los ciudadanos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Área Metropolitana de Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Ibagué, Pereira, Yumbo y Manizales. Estas son todas las ciudades que componen la Red.

La congestión vehicular es el aspecto que más preocupa en todas las ciudades de la Red Cómo Vamos y en Manizales es donde más se acentúa esta preocupación, pues 62% de sus habitantes encuestados piensa que es el principal problema ambiental de la ciudad.

El alto nivel de ruido y la pobre calidad del aire son otros de los dos problemas que la gente califica como los más graves en materia ambiental.

Pero aquí llega la paradoja. A pesar de la importancia creciente del tema ambiental y del despertar de la conciencia ciudadana al respecto, ciudadanos y gobernantes parecemos borrar con el codo lo que hacemos con la mano.

En efecto, aunque para la mayoría de los ciudadanos la congestión vehicular es el principal problema ambiental de su ciudad, en promedio solo uno de cada tres dice que usa transporte público, bicicleta o o que camina para ayudar a cuidar el medio ambiente.

Además, el tema de los carros va más allá de la congestión vehicular. El alto nivel de ruido y la contaminación del aire son generados en gran parte por fuentes móviles, es decir, camiones, carros, buses y motocicletas, entre otras.

Así las cosas, entre más nos desplacemos en vehículos motorizados en las ciudades -sobre todo los de uso privado-, los tres principales problemas ambientales percibidos, congestión vehicular, alto nivel de ruido y calidad del aire, tenderán a empeorar.

Los gobiernos locales también parecieran enviar mensajes confusos al respecto o quedarse atrás en acciones tendientes a mejorar los sistemas públicos de transporte o incentivar el uso de bicicletas, como ya lo mencionamos en la columna Transporte público de calidad, el camino a una mejor movilidad.

Precisamente con el fin de que eso que llamamos sostenibilidad urbana y que está tan ligada con lo ambiental se convierta en una prioridad para gobernantes y ciudadanos, un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil están impulsando un pacto para construir ciudades y regiones sostenibles y están invitando a candidatos y ciudadanos a firmar este compromiso.

Los firmantes del llamado Pacto por la Sostenibilidad Urbana se comprometen a impulsar acciones claras en movilidad sostenible, uso racional de recursos, respeto a la diversidad, barrios amables, gestión responsable de residuos y una educación que promueva la participación.

Firmar el pacto es muy sencillo y será un gran avance social tener este tema en la mira de ciudadanos y gobernantes. Pero lo importante también es comenzar a cambiar hábitos, bajarle un poco al uso del carro, contribuir a la disminución del ruido en la ciudad y cuidar nuestro aire.

Estimado ciudadano: la hora de la sostenibilidad urbana no es mañana ni en las próximas elecciones. La hora de las sostenibilidad urbana es ya y tenemos todo en nuestras manos. A esto sí hay que ponerle el acelerador.

@redcomovamoscol

(Visited 571 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar