Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Alexánder Díaz España
Coordinador Yumbo Cómo Vamos
@yumbocomovamos

Para estudiar la pobreza es necesario definirla y medirla. Actualmente, existen numerosos estudios que dan cuenta que el concepto y la cuantificación de la pobreza está en constante discusión y controversia. La claridad del debate se torna importante en cuanto las conceptualizaciones y mediciones de la pobreza influyen notoriamente en las políticas públicas para combatirla.

La definición de la pobreza tiene una connotación relativa la cual depende de la moral concebida por el observador en cuestión. Por dar algunos ejemplos, el método indirecto define la pobreza con base a cierto umbral monetario que depende de la percepción de cada institución. Por otro lado, se tiene el enfoque basado en la satisfacción de necesidades básicas el cual cuantifica de manera directa las dimensiones de la calidad de vida que inciden sobre la pobreza.

La definición y medición de la pobreza en Colombia es predominantemente de carácter monetario. De acuerdo con el Informe comparado de la Red de Ciudades Cómo Vamos satisfacer las necesidades alimenticias y no alimenticias costaba $227.118 pesos persona/mes en el año 2013. Es con esta medición que algunas ciudades capitales de Colombia han disminuido su nivel de pobreza.

Así, los datos comparados de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos muestran cómo la pobreza disminuyó entre los años 2011 y 2013. Por ejemplo, la pobreza monetaria de Cartagena pasó de ser el 33.4% al 29.2% en el año 2013, la de Cali y Yumbo disminuyó 3.2 puntos porcentuales entre los años 2011y 2013 y la pobreza monetaria en Bogotá era del 13.1% en el año 2011 y del 10.2% en el año 2013. Pero, ¿Está realmente disminuyendo la pobreza en las ciudades colombianas?

Claramente no se podría asegurar que la pobreza ha disminuido en Colombia. Sin embargo, se puede afirmar que se ha observado un aumento en el nivel de ingresos de las familias que no necesariamente implica que los hogares más vulnerables están satisfaciendo sus necesidades básicas, puesto que se está evaluando la capacidad de demanda más no el consumo efectivo que subyace de esta.

Conocer la pobreza no se limita a los enfoques monetarios y multidimensionales, el saber trasciende y obliga a buscar otras formas de medición que reconozcan y dimensionen de manera integral el fenómeno de la pobreza en Colombia. La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos avanzó en este sentido evaluando el progreso social que han tenido 10 ciudades capitales a nivel nacional.

Como las políticas dependen directamente de la definición y medición de pobreza que se elija es importante que en Colombia se tenga una armonía con los lineamientos técnicos que enmarcan a la pobreza. Se ha empezado a reconocer de manera integral la pobreza en Colombia que con el paso del tiempo incentivarán la realización de políticas públicas más eficaces para combatirla.

@redcomovamoscol

(Visited 341 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar