Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mónica Villegas Carrasquilla
Directora Bogotá Cómo Vamos
@bogotacomovamos

“Las ciudades tienen la capacidad de darle algo a todos,
solo sí, y solo cuando, se construyen entre todos”
Jane Jacobs

Hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se estima que en 2050 lleguemos a un 70%. Nuestro país no es ajeno a esta tendencia, pues casi 7 de cada 10 colombianos viven en centros urbanos. Esto significa que la solución a numerosos problemas sociales la determinan la planeación y la administración urbana. Entonces ¿qué rol desempeñamos los ciudadanos?

En la Red de Ciudades Cómo Vamos creemos que cada colombiano puede y debe ser protagonista de los cambios de su ciudad. De acuerdo con Jaime Lerner, exalcalde de Curitiba (Brasil), se puede mejorar la calidad de vida de la ciudad -claro- con voluntad política, pero lo más importante es lograr un equilibrio adecuado con la corresponsabilidad.

¿Co-rres-pon-sa-bi-li-dad? Pues sí. Y no significa que le restemos responsabilidad a los alcaldes o a las instituciones locales, pero estamos convencidos de que una ciudadanía más activa e informada puede idear soluciones y participar en la mejora de la calidad de vida de sus ciudades.

Necesitamos ciudadanos exigentes con las acciones de sus gobernantes y en general de las autoridades, pero al mismo tiempo se requiere que se organicen para promover soluciones a los diversos problemas que presenta la vida en colectivo. Que pueden ser muchos, por cierto.

Precisamente en la Encuesta de Percepción Ciudadana que realizamos cada año indagamos sobre algunos aspectos del comportamiento ciudadano que miden qué tan involucrados están los ciudadanos y si son agentes de cambio en las ciudades.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 revela, por ejemplo, que en Bogotá y Medellín el 75% de sus ciudadanos no participó en ninguna organización social, religiosa o comunitaria. En Pereira, el 71%; en Manizales, el 64%, y en Barranquilla, el 54% y es una de las ciudades con mayor participación.

En cuanto a la cantidad de personas que hicieron algo para solucionar un problema que los haya afectado, de cada 10, en Bogotá 6 hicieron algo; en Barranquilla, 5; en Manizales, 4; en Medellín, 3, y en Pereira, 2.

Esto nos hace preguntarnos ¿cómo se logra una ciudadanía corresponsable y solidaria? Durante varios años Bogotá se destacó por la llamada cultura ciudadana. Los habitantes de la capital aprendimos a realizar acciones como el ahorro del agua, usar el cinturón de seguridad o atravesar las calles por los pasos de cebra. Fueron acciones sencillas y pequeñas, pero lograron grandes cambios para la ciudad.

No obstante, un lugar común hoy en la capital es decir que “se perdió la cultura ciudadana”. Una lectura más adecuada sería que se dejó de implementar de manera sistemática una política pública transversal que vinculara a los ciudadanos en la solución de los problemas de Bogotá.

Ese es el verdadero espíritu de estas acciones. Más allá de campañas publicitarias, se trata de recoger datos e información sobre los comportamientos, actitudes y hábitos de los ciudadanos y con esto, plantear formas creativas de narrar los problemas y diseñar formas en que pueden ayudar a solucionarlos.

En este sentido, el llamado es en doble vía. Por un lado, a los ciudadanos para que se involucren, pues sus ciudades los necesitan. Por el otro, a los gobiernos locales para que aprovechen uno de los activos más importantes a los que tienen acceso para resolver problemas: su gente.

Como en muchas otras cosas en la vida, nos va mejor haciendo ciudad cuando trabajamos juntos. ¿Comenzamos?

@redcomovamoscol

(Visited 569 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar