Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red de Ciudades Cómo Vamos
@redcomovamoscol

A todos los colombianos nos gusta estar en la jugada. Sea en cuestiones de fútbol, en el trabajo, en la familia o -mejor aún- en la ciudad. ¿Y qué es estar en la jugada? Es estar enterado en detalle y así poder participar, tomar decisiones y actuar.

Como ciudadanos que a diario vivimos los problemas de movilidad, ambientales, de educación, de salud y de seguridad, entre otros, también debemos estar en la jugada. No se trata de que solo sea una conversación para criticar con los amigos ni de simplemente quejarse y decir que nada se puede hacer. Hay que entrar primero en la jugada.

Y la jugada tiene un nombre técnico: los planes de desarrollo municipal. Si usted piensa que solo son documentos técnicos de manejo del alcalde, quizás deba saber que son la forma de reflejar las promesas de campaña, complementarlas con lo que usted y sus vecinos quieren exigir e incluso es la manera de medir la gestión del gobierno municipal y -si es el caso- hasta de bajar del cargo al alcalde.

Cada cuatro años, los mandatarios electos, sea el nacional, los departamentales o municipales, sintetizan en su plan de desarrollo la acción de sus gobiernos proyectada en el tiempo de su mandato, sobre la cual se cimientan las bases sociales, económicas e institucionales del país y, por supuesto, de las entidades territoriales.

Todo ciudadano y actor social debería interesarse en la formulación de los planes de desarrollo, porque si los principales retos de las ciudades no quedan incluidos en ese valioso documento, habrá que esperar cuatro años más para plantearlos. Cuatro años en los que quizás lo importante quede aplazado.

Para estar en esta jugada, hay que seguir el hilo. Recordemos que cuando son candidatos, presidente, alcaldes y gobernadores inscriben ante la autoridad electoral su plan de gobierno, con las principales propuestas y por las cuales los electores votaron, lo cual está soportado en la constitución política y en la ley.

Aunque a usted le parezca increíble, seguramente por desconocimiento y la habitual desilusión por la política, son finalmente los ciudadanos quienes imponen un programa de gobierno, puesto que el candidato ganador debe conservarlo como punto de partida para su plan de desarrollo, el cual debe reflejar en un 100% dichos compromisos, sin excepción alguna.

Esto es como decir que usted hizo el pedido de un producto al votar por un programa de gobierno. Ese producto debe ser tal cual usted lo pidió y es el plan de desarrollo. Si el plan de desarrollo no es lo que le vendieron en el programa de gobierno. Pues, imagínese…

Así las cosas, es común que por este tiempo en todas las ciudades del país las noticias hagan alusión a los famosos planes de desarrollo.

Nuestra experiencia desde los Cómo Vamos en seguimiento a la Calidad de Vida de las ciudades nos da elementos técnicos y una visión a través del tiempo para contribuir y recomendar a los gobiernos locales sobre los principales temas que indican lo prioritario para las ciudades. Esto se hace a partir de nuestros informes de calidad de vida y de nuestras encuestas de percepción ciudadana.

Por ejemplo, la Red Cómo Vamos realiza anualmente #MiCiudadComparada, una Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada. Recordemos algunos de los resultados de la más reciente (2015), los cuales pueden servir de referencia sólida a un plan de desarrollo municipal:

– Sobre la satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir, hay ciudades en la Red Cómo Vamos como Yumbo (61%), Bogotá (44%) y Cartagena (42%), donde sus ciudadanos manifiestan no estar muy satisfechos y se encuentran en los últimos lugares de la encuesta.

– En cuanto a la situación económica del hogar en 2015, en general la percepción no parece ser muy positiva en Pereira (31%), Bogotá (28%) y Área Metropolitana de Bucaramanga (24%). Sin embargo, aumentó la percepción positiva en Medellín (49%), Barranquilla (49%) y Cali (40%).

– En las ciudades donde sus ciudadanos piensan que las cosas van por buen camino, dos ciudades se destacan: Manizales (85%) y Medellín (80%). En contraste, se encuentran en los últimos puestos Ibagué (37%) y Bogotá (27%).

Un alcalde electo podría preguntarse qué hace que los ciudadanos estén satisfechos, incluir los temas encontrados en su plan de desarrollo, medirse con indicadores que sin ningún vínculo económico ni relación les hace el Cómo Vamos y así tener un buen desempeño a la vista de los ciudadanos.

En efecto, estos insumos, entre otros destacados, son una fuente de información primordial para entender el estado actual de las condiciones de vida de las ciudades, tanto desde las cifras reales, como desde la percepción y la satisfacción ciudadana, lo cual permite priorizar los recursos y la inversión de una manera eficiente y eficaz.

Como puede darse cuenta, los Cómo Vamos tenemos claro cómo podemos aportarle a su ciudad desde nuestro ejercicio. Usted y nosotros tenemos además el Plan de Desarrollo como oportunidad para que los gobiernos reflexionen y tengan en cuenta los asuntos estratégicos de las ciudades del país.

¿Quiere cambios en su ciudad? Entonces hay que estar en la jugada con los planes de desarrollo. La invitación de la Red de Ciudades Cómo Vamos es: pongámonos la camiseta por nuestras ciudades y #EstemosEnLaJugada.

(Visited 542 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar