Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Blog Ciudades Cómo Vamos

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yany Lizeth León Castañeda
Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos
@BMComoVamos

Quizá el parámetro más importante para definir si los Alcaldes y sus equipos de gobierno realizan una buena o mala gestión en la ciudad, lo constituye el nivel de cumplimiento de las metas plasmadas en sus Planes de Desarrollo Municipal – en adelante PDM-, los cuales, son objeto de rendición de cuentas y son exigibles por la ciudadanía en virtud del mandato otorgado y del voto programático.

Sin embargo, la posibilidad de contar con un referente que sirva de guía expedita a la ciudadanía para hacer seguimiento y control a la gestión pública, depende en no poca medida de la calidad técnica del PDM, muy especialmente en su parte programática.

La parte programática se puede ubicar fácilmente porque son los cuadros que describen las metas, establecen indicadores, las líneas base y los valores que la Administración se compromete a obtener durante el cuatrienio. Llamamos la atención sobre esto, porque es ahí, en cada una de sus filas donde se materializan y articulan el diagnóstico, los principios, la visión, y los propósitos del gobierno.

Buena parte de la puja política de los distintos sectores se circunscribe en lograr que dentro de los PDM, queden metas de producto que puedan convertirse en proyectos, para así tener la posibilidad de acceder a los recursos del Estado; porque al menos en teoría, no se podría ejecutar ningún contrato que no esté ligado a un proyecto surgido de una meta de producto del PDM.

En medio de todos los trajines del proceso de formulación y aprobación, esta dinámica relega a un segundo plano la razón de ser fundamental del PDM, la consecución de metas de resultado.

Las metas de resultado con sus respectivos indicadores, están directamente asociadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades, son los para qué de la inversión en bienes y servicios (productos) que ofrece el Estado, son los compromisos y fines del desarrollo que en últimas justifican la inversión, justifican que tengamos gobernantes y paguemos impuestos.

Por ejemplo, frente a poblaciones como primera infancia, adulto mayor, habitante de calle, LGTBI, juventud, estas metas deben dar respuesta no tanto a qué bienes y servicios se les va a ofrecer sino: ¿Qué cambios en las problemáticas específicas se pretende alcanzar con esos bienes y servicios?

Se trataría entonces de temas como reducción de la violencia específica, de cambios en comportamientos, de incremento en la empleabilidad, acceso a la cultura, mejoras en los niveles de nutrición o calidad de la educación, ya no como asuntos deseables, sino como compromisos específicos.

Aunque poca atención se les preste, en las metas de resultado se concreta, en cantidades, sin más adornos, el tipo de sociedad que como ciudadanos proyectamos. Si quisiéramos tener una idea clara hacia qué horizontes se planea el futuro de nuestras ciudades, deberíamos hacer el ejercicio de revisar solamente esa parte del plan. Para sorpresa nuestra, tal vez no nos encontremos con un hermoso cisne sino realmente con un patito feo.

@redcomovamoscol

(Visited 339 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 11 programas Cómo Vamos, que comprenden 14 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Debo confesar que a veces me siento aburrida de ser el blanco(...)

2

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi casa.(...)

3

Tres Saritas

Publicado en: Sinapsis

I Es 1980 en un camino de herradura en el Líbano, Tolima.(...)

Publicidad
1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar