Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marvin Mendoza
Jefe Cali Cómo Vamos
@calicomovamos

El pasado mes de mayo, el Concejo de Santiago de Cali aprobó el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Cali Progresa Contigo”, el cual tiene cinco ejes básicos orientados, respectivamente, a lo social, el entorno, la seguridad y convivencia, la economía y la gobernanza, formulado por la Administración del alcalde Maurice Armitage.

Algunas de las características distintivas residen en que pretende una gestión para la gente y con la gente. Por un lado, tiene gran importancia el componente social, reflejado en distintos programas para reducir la inequidad y mejorar las condiciones de vida de los caleños, y por otro, propone la participación ciudadana como estrategia para lograr las metas trazadas.

Asimismo, tiene importantes referentes normativos en la formulación de sus programas, ya que da continuidad a la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), que busca reducir las brechas de calidad de vida que tienen las comunas con indicadores sociales más críticos frente al resto de la ciudad, fundamentalmente en el ámbito de Activos de las Personas, como educación, salud, seguridad, convivencia, empleo, entre otros.

Además, es el primer Plan de Desarrollo en incorporar tanto el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, a través de la identificación de las áreas en las cuales se implementarán proyectos zonales siguiendo los lineamientos del POT; como el Plan Integral de Movilidad Urbana a 2022, respondiendo a los retos de movilidad como a la carencia de planeación a largo plazo que ha caracterizado al sector durante los últimos años.

También incluye la agenda de desarrollo global post-2015 a través del establecimiento de metas municipales para indicadores de resultado de los Objetivos de Desarrollo Sustentable; y la adopción de las políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018.

Finalmente, se destaca que, a diferencia del Plan de Desarrollo anterior, formula un eje básico dedicado a la seguridad y la cultura ciudadana, como atributos clave de la sana convivencia entre los caleños. Esto como respuesta a los importantes desafíos frente al crimen, el orden público, la convivencia y la relación del ciudadano con su entorno y con sus semejantes, que se han evidenciado tanto en indicadores objetivos como de percepción, muchos de ellos contenidos en nuestros Informes de Calidad de Vida y Encuestas de Percepción Ciudadana.

Justamente, el principal desafío que enfrentará el cumplimiento del actual Plan de Desarrollo es precisamente a lo que alude su nombre “Cali Progresa Contigo”: propiciar de manera sostenible mejores condiciones de vida para la ciudad con estrategias que se basen en la corresponsabilidad con el ciudadano y los distintos actores sociales, para lo cual es indispensable cerrar la histórica brecha de confianza entre las administraciones y sus gobernados.

Dato: Como ocurrió con los #PlanesDeDesarrollo de las dos últimas administraciones, el programa Cali Cómo Vamos aportó datos para los diagnósticos y líneas base del documento. Asimismo, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, promovió la incidencia ciudadana en la formulación del plan, a partir de la apertura de espacios de participación, en donde expertos independientes y actores sociales realizaron recomendaciones a las correspondientes versiones borrador de los planes 2008-2011, 2012-2015 y 2016-2019.

@redcomovamoscol

(Visited 623 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar