Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Blog Ciudades Cómo Vamos

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mario De Jesús Zambrano Miranda
Coordinador Cúcuta Como Vamos
@CucutaComoVamos

La ciudad de Cúcuta enfrenta unos desafíos colosales. Por un lado, su posición geográfica -una zona de frontera dinámica pero conflictiva- enmarcada en el desarrollo de economías subterráneas y la dependencia de los vaivenes de la economía venezolana, generan efectos sociales y económicos en la ciudad.

Por otra parte, Cúcuta y Área Metropolitana tiene un desempleo del 15,9% siendo la tercera más alta del país, con una informalidad laboral del 70%. Además, la pobreza monetaria se encuentra en un 32,9% y prevalece un aumento en la pobreza extrema en 1.2pp (2014-2015).

Sumado a lo anterior, el cierre de la frontera ha visibilizado problemas estructurales de tipo económico y social, por eso la gran tarea para la administración pública así como de todos los actores e instituciones sociales, públicas y privadas es aunar esfuerzos para cortar ese círculo vicioso de informalidad, desempleo y pobreza.

En este escenario desafiante se realiza el Plan de Desarrollo “Sí se puede progresar. 2016-2019”, una apuesta interesante, compuesto por cuatro dimensiones: económico (promoción del desarrollo, empleo-turismo, agropecuario, trasporte etc), social (educación, salud, agua potable, cultura etc), ambiental (ambiente y prevención de desastres) e institucional (centros de reclusión, equipamiento, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, justicia y seguridad).

Uno de los aspectos importantes del plan, es que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin embargo, no están articulados de forma pertinente con las dimensiones del Plan de Desarrollo. También existe una apuesta por la construcción de paz, no obstante están muy atadas las políticas nacionales; y de igual forma pasa con las políticas de empleo y formalización.

Por otra parte, uno de los sectores económicos que se busca fortalecer es el turismo, aunque los programas y proyectos no son muy claros en relación con la responsabilidad que se le otorga en el plan. Y -en busca de hacer frente al desempleo- la administración acaba de desarrollar un programa interesante en el cual 3 mil 800 pobres empezaron a trabajar por un periodo de seis meses.

La tarea es grande: empleo, pobreza, seguridad, vivienda y educación son los compromisos de la ciudad. El éxito de poder solucionar los problemas y lograr los objetivos trazados es precisamente hacer uso de un concepto utilizado al comienzo del Plan de Desarrollo: el Capital Social, un concepto tan vital pero difícil de tejer.

@redcomovamoscol

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 11 programas Cómo Vamos, que comprenden 14 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Yo también amanecí con la piedra afuera. No es poca cosa(...)

2

Muchas personas se la pasan buscando una forma de olvidar a su(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguelmejia0519

    No soy cucuteño, pero Cùcuta me regalo su energía y su encanto durante 20 años. En parte lo que soy se lo debo a esa ciudad y su gente. Cùcuta le ha dado mucho a nuestro país, es justo que el gobierno nacional resuelva de una vez por todas su problemática estructural. Un abrazo para todos los Cucuteños. No pierdan la fe y la esperanza. Todo mejorarà

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar