Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Edwin Andrés Martínez Casas
Coordinador Ibagué Cómo Vamos
@IbagComoVamos

Recientemente, en la ciudad de Ibagué se ha venido desarrollando un debate público acerca de la problemática de la inseguridad, que ha sido alimentada por algunos hechos de violencia -como el caso de homicidio perpetrado por un menor de edad contra otro menor- que han tenido un gran cubrimiento en los medios de comunicación locales.

Esto es particularmente importante, si se tiene en cuenta que en materia de seguridad no solo importan los datos objetivos, que miden las tasas de homicidios o de lesiones personales, sino también la evolución de la percepción de inseguridad en los ciudadanos.

Si entendemos la inseguridad como un problema social, es necesario tener en cuenta los factores de orden sociocultural que alimentan los principales delitos de impacto; así las cosas, la militarización o el simple aumento del pie de fuerza no desactivan las causas profundas ni modifica el contexto en el que la inseguridad se incuba. De hecho, podríamos decir que una ciudad militarizada no es sinónimo de seguridad, sino de lo contrario.

En el Informe de Calidad de Vida presentado el pasado mes de junio se mostró cómo la evolución creciente de varios delitos de impacto, en especial los homicidios y las lesiones personales, tienen como trasfondo problemas de convivencia y el deterioro de algunas variables sociales en los últimos años, en especial en 2015.

En el caso de los homicidios para 2015, de los 103 casos presentados el 63% fue por riñas y violencia intrafamiliar, es decir, homicidios no asociados al accionar de estructuras criminales sino la consecuencia de conflictos entre ciudadanos que fueron tramitados de forma violenta.

Esto se refuerza si tenemos en cuenta lo sucedido con las lesiones personales. En efecto, mientras que en 2012 la ciudad pasó de registrar 1281 casos, para 2015 se presentaron 2299. Abuso de bebidas alcohólicas, dificultad para resolver de forma racional y pacífica los conflictos, hacen parte del paisaje que dibuja esta problemática.

Además de ello, es importante tener en cuenta que, en materia social, algunas variables tuvieron un deterioro en los últimos años y esto pudo tener un impacto en el comportamiento creciente de los delitos en los últimos años. Las dificultades que tiene el sistema educativo de la ciudad para atraer y retener a los jóvenes ibaguereños, las elevadas tasas de desempleo, en especial de los jóvenes, así como el incremento de la pobreza y la pobreza extrema en el último año, son factores que no se pueden desconocer para comprender la crisis social de la ciudad que sirve de caldo de cultivo para la delincuencia. Como consecuencia de ello, muchos jóvenes pueden seguir siendo lanzados a la ilegalidad.

Lo anterior muestra que buena parte de estos delitos de alto impacto en Ibagué no se pueden mitigar simplemente con un incremento del número de efectivos de la fuerza pública, sino que requiere de una política de seguridad que vaya más allá de la aplicación de la fuerza y propenda por el desarrollo de una política de convivencia y resolución de conflictos, acompañada de una política social más agresiva en el campo educativo y en materia de disminución de la pobreza.

La construcción de un escenario propicio para el goce de las libertades y capacidades humanas, puede desactivar la espiral de inseguridad en la que las víctimas de la exclusión económica y social se convierten en victimarios.

(Visited 1.542 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. osea que como vamos, vamos mal?

    Que se entiende por “La construcción de un escenario propicio para el goce de las libertades y capacidades humanas”? que es un escenario propicio, cual es la propuesta?

  2. Ibagué está narcotizada hace rato, sino cómo se explica tanta construcción de edificios y conjuntos, ya vendidos en su totalidad y que la momento de ser entregados, se les pone el aviso de “SE ARRIENDA”, la proliferación de casinos en centros comerciales y de discotecas lujosas y las avenidas plagadas de carros de alta gama con equipos de sonido a toda potencia; nos convertimos en el mejor lavadero del país y eso atrae a nuestra juventud, sin importar el estrato al que se pertenezca; y en el entretanto una juventud desesperanzada y con espíritu de superación busca huir hacia la capital u otras ciudades industrializadas, en búsqueda de oportunidades. Nos hace falta más sentido de pertenencia, creer en los valores de nuestros ancestros, fomentar la industrialización de un departamento que se quedó en lo agrícola y que ni siquiera es ciudad de servicios, pues la atención hacia el cliente no es la mejor. hace falta que tantos pensionados con título universitarios nos pongamos la camiseta y colaboremos en la creación y fomento de mipymes. ( micro , pequeña y mediana empresa). Aun no es tarde

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar