Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Natalia Escobar Santander
Directora Manizales Cómo Vamos
@mzalescomovamos

Ser una ciudad amigable con los estudiantes universitarios, requiere esfuerzos. No basta con aumentar la calidad académica y mejorar infraestructura, también se requiere generar cultura ciudadana para que toda la sociedad se involucre en la construcción de un campus habitable, sostenible y en continuo desarrollo.

Precisamente, fue el análisis de los aspectos a mejorar, al igual que de las oportunidades que Manizales brinda a los estudiantes universitarios, lo que generó la realización del informe Cómo Vamos Educación Superior.

Este informe incluye indicadores objetivos y subjetivos, recopilados con base en una Encuesta de Vida Universitaria, realizada en la ciudad, y el análisis de indicadores y cifras obtenidos durante 2015 de fuentes oficiales como el DANE, SNIES, Ministerio de Educación, e ICFES.

Los resultados -recopilados y presentados a la comunidad académica en el informe Cómo Vamos Educación Superior- ofrece herramientas para analizar la calidad de la educación superior, identificar el aporte de los graduados en la economía, conocer el mercado laboral e identificar aquellos puntos en los cuales se deben enfocar esfuerzos en Manizales.

De los componentes analizados -cinco en total- se puede destacar que la capital caldense ha mejorado sus niveles de acceso, generando más cupos para que los estudiantes realicen sus estudios. En todos los niveles, la matrícula ha aumentado un 43% desde el año 2008.

En cuanto a la vida universitaria -donde se analizan aquellos factores que inciden positiva o negativamente en el bienestar de los estudiantes universitarios- aunque la mayoría de los estudiantes de educación superior catalogaron que existe un buen ambiente universitario, la ciudad podría mejorar generando un subsidio de transporte, de salas de estudio 24 horas y mejorando los procesos de internacionalización.

En calidad de la educación, la ciudad avanza satisfactoriamente. El 87% de los estudiantes estudian en universidades con acreditación de alta calidad, además en relación con las 23 ciudades analizadas Manizales tiene la mayor proporción de docentes con formación de doctorado y maestría.

Sin embargo, hay mucho por recorrer en acreditación de programas de maestría y doctorado, en donde, a pesar de la vocación del sistema universitario para formación de posgrados, solamente hay un programa de doctorado con esta acreditación.

Otros datos analizados son los relacionados con empleabilidad y economía. En el primero, el 84% de los egresados entre 2010 a 2014 se encuentran trabajando actualmente, pero en términos de ingreso el promedio se ubica en el undécimo lugar entre 23 ciudades colombianas.

Y en lo que respecta a economía, se encontró que un poco más de 3 mil empleos fueron generados por la educación superior en 2015, haciendo de ésta la undécima actividad más importante por generación de empleo. Adicionalmente el salario promedio en el sector de la educación superior es 2,7 veces el salario en el sector de los ocupados en la primera actividad económica.

Aunque queda mucho camino por recorrer, dado que posicionar a Manizales como la primera ciudad universitaria del país es un trabajo arduo y permanente, la consolidación de proyectos como Manizales Campus Universitario (MCU), ha empezado a tener sus frutos.

Uno de éstos es el informe Cómo Vamos Educación Superior, que contó con el apoyo de la Fundación Luker, una de las instituciones líderes de MCU, junto con las seis universidades que hacen parte de SUMA.

Además, el interés por las instituciones de educación superior por ofrecer calidad de vida a todos los estudiantes, han permitido que las alianzas estratégicas entre gremios, academia, y sectores público-privados, proyecten a Manizales no sólo como una ciudad para estudiar sino como una ciudad para disfrutar de una experiencia de vida.

Una ciudad que sea un gran campus universitario, parece un objetivo alcanzable. Es hora de conjugar esfuerzos y generar sinergas para pasar de un sueño compartido a una realidad.

 

(Visited 389 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar