Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marvin F. Mendoza Martínez
Jefe del Programa Cali Cómo Vamos
@calicomovamos

La comunidad internacional, entre ellos Colombia, registró entre 2001 y 2015 un avance significativo en el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000.

Objetivos como: reducción de la pobreza mundial, aumento de la escolarización, disminución de la mortalidad infantil y la ampliación del acceso al agua potable, tuvieron un impacto positivo sobre la calidad de vida en las personas en cada país.

Tras la finalización del tiempo establecido para la obtención de los ODM en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conscientes de la persistencia de algunos retos planteados en los ODM, adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un programa que busca dar continuidad a los ODM.

Para ello, se plantearon 17 objetivos que deben ser alcanzados por todos los países en los próximos 15 años (2016-2030) entre los que se destaca: erradicación de la pobreza y el hambre, trabajo decente, mejora de los servicios de salud y educación, desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, seguras y en paz, igualdad de género y cuidado del medio ambiente.

En Colombia, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), de la cual hace parte el programa Cali Cómo Vamos, durante varios años ha realizado seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de las ciudades colombianas en diversos temas que están directamente relacionados con los ODS.

Con base en el monitoreo a la calidad de vida en Cali durante 2015 la ciudad obtuvo importantes avances en temas como entorno económico, disminución de pobreza, empleo, cobertura en servicios públicos, turismo y finanzas públicas. Concretamente, el PIB del Valle del Cauca (a nivel de ciudades no existe información), se estima creció por encima del promedio nacional (4,6% en el Valle del Cauca – 2,5% en Colombia), esto se vio reflejado en una reducción de la tasa de desempleo, la cual pasó de 12,6% en el primer semestre de 2015 a 11,3% en el primer semestre de 2016.

En términos de pobreza, la pobreza monetaria en Cali en 2015 se registró en 16,5%, cifra inferior a la registrada en 2014 (19,1%). Por su parte, la pobreza extrema se registró en 3,4%, cifra levemente superior a la registrada en 2014 (3,3%).

En 2015 se registraron tasas de cobertura en el servicio de acueducto, alcantarillado, saneamiento y energía eléctrica superiores a 98%, las cuales estuvieron acompañadas de buenas condiciones de calidad. A pesar de ello, existen algunos problemas como por ejemplo, el desperdicio del agua producida en la ciudad. En el tema de telecomunicaciones, en 2015 la penetración de internet en la ciudad continuó con su senda creciente registrada en los últimos 6 años y alcanzó una tasa de penetración de 16,1%.

La ciudad avanzó en la construcción de espacio público en 2015. Se comenzó con la ejecución de una serie de corredores ambientales y programas de adecuación paisajística y mejoramiento de andenes, entre los que se destaca el parque del rio Cali.

Respecto a la cultura, recreación y deporte, en 2015 se realizaron 36 eventos culturales en la ciudad, principalmente en música, teatro, cine y étnico-culturales. Así mismo, se realizaron 3 eventos deportivos internacionales (la Parada Mundial de Ciclismo en Pista, el Mundial de Atletismo de Menores y el Mundial de Patinaje Artístico) y 4 carreras locales. Esta oferta cultural y deportiva estuvo acompañada de un incremento en el flujo de pasajeros extranjeros que llegaron a la ciudad en 2015, lo cual permitió que la oferta de hospedaje en la ciudad se incrementara 8,0% frente a 2014.

En 2015 se registró un buen desempeño en las finanzas del Municipio. Concretamente, en 2015 se registró un incremento en la inversión pública 18,0% frente a 2014, al tiempo que se redujo la deuda del Municipio 24,4%.

Si bien se han alcanzado importantes avances cómo ciudad en la mejora en la calidad de vida de la población, aún existen importantes retos en materia de educación (deficiencias en cobertura educativa en educación básica y media), salud (aumento de la tasa de mortalidad materna y en niños menores de 5 años), vivienda (déficit de vivienda), movilidad (aumento del parque automotor privado y mala calidad en el servicio de transporte público) y seguridad (altas tasas de homicidios y hurtos), que deben ser abordados tanto por la administración municipal cómo por la sociedad civil, en procura de alcanzar esa Cali soñada.

(Visited 1.245 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar