Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María Claudia Peñas Arana
Directora Cartagena Cómo Vamos
@Cgenacomovamos

 

El mundo de hoy se ha transformado por y para los millennials. Son personas entre los 19 y 35 años y se estima que para el 2020 representarán el 59% de la población mundial. Colombia no es ajena a esta tendencia. Hoy, más de 12 millones de colombianos son millennials (26% de la población).

Esta generación nació con la tecnología, no en vano el 90% de los millennials tienen un smartphone. Es la generación mejor educada, que valora el salario emocional casi en igual medida que el económico, que quiere generar impacto positivo globalmente, se preocupa por el consumo responsable y no tolera la falta de honestidad de los gobiernos.

La encuesta anual del Foro Económico Mundial en 2016, reveló que los millennials identifican entre los principales asuntos que afectan a sus países: la corrupción, la falta de oportunidades laborales y de educación, la pobreza, el precario servicio de salud y las brechas de género e inclusión. Curiosamente las preocupaciones de esta generación coinciden con algunos de los indicadores del Índice de Progreso Social interciudades (IPS).

Sin variables económicas

Este índice diseñado para medir el bienestar de la sociedad presente y futura, incorpora exclusivamente indicadores sociales y ambientales, adaptables a las condiciones cambiantes de nuestras ciudades, pero sobre todo, adaptable a los ciudadanos. Por ejemplo, mide el acceso a la información y a las comunicaciones, sostenibilidad ambiental, acceso a la educación superior, nutrición y asistencia médica básica, convivencia ciudadana, entre otros.

Para la Red de Progreso Social Colombia -de la que hace parte la Red de Ciudades Cómo Vamos- el progreso social es la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, permitiéndoles mejorar y mantener la calidad de sus vidas, y crear las condiciones para que todas las personas puedan desarrollar su potencial.

Los resultados 2015 del IPS interciudades revelaron que, en términos generales, las ciudades colombianas monitoreadas mostraron mayores retos en los indicadores de derechos personales, libertad de elección, tolerancia e inclusión y educación superior; que, si bien son de importancia para toda la sociedad, resultan de particular interés para los millennials, una generación abiertamente comprometida con causas sociales, ambientalmente responsable y preocupada por la inclusión.

Un índice accionable

Estas coincidencias entre los intereses y preocupaciones de los millennials y el IPS, sumada a la innata habilidad de esta generación para las tecnologías y sus ganas de marcar una diferencia, abren una ventana para la innovación social orientada al desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo, a partir de las recomendaciones del índice. La generación del milenio es la llamada a liderar acciones con verdadero impacto, teniendo como principal recurso la información.

El IPS interciudades es justamente un índice para la acción, pensado en todos y para todos. Colombia tiene el privilegio de ser el primer país en contar con esta medición y la forma de aprovechar esta ventaja es conocer los resultados que arroja para estar mejor informados pero además para impulsar y soportar aquellos emprendimientos, proyectos o actividades que ya están en marcha y que en alguna medida ya están trabajando por el progreso social de alguna comunidad.

Así que no importa si usted es millenial, hace parte de los baby boomers o de la generación X , si está leyendo esta columna desde su smartphone, o si alguien le hizo el favor de imprimirla, lo invitamos a entrar a www.ciudatos.com, donde podrá descargar y visualizar los resultados del IPS en 10 capitales del país, para continuar con la transformación social de nuestras ciudades con información que oriente nuestras acciones.

(Visited 927 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar