Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Blog de MissP

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lanzamiento de licencias Creative Commons Colombia (comunicado de prensa)

22 de agosto, 8am

Lanzamiento Licencias y conferencia del profesor en Lawrence Lessig en el Politécnico Grancolombiano.
Entrada libre, cupo limitado. Se requiere inscripción previa a partir de la semana del 14 de agosto.

22 de agosto, 5pm
Muestra contenidos abiertos en la Biblioteca Pública Virgilio Barco con la presencia del profesor Lawrence Lessig.
Entrada libre. Se requiere inscripción previa que será efectuada mediante email a comuneroscreativos@karisma.org.co o en el teléfono 3170917 en Bogotá a partir de la semana del 14 de agosto.

Un nuevo concepto de derechos de autor está próximo a hacerse realidad en nuestro país con la llegada de la versión nacional de las licencias Creative Commons, que proponen un modelo flexible para estimular el trabajo creativo. El símbolo © está tan identificado con "Todos los derechos reservados" que mucha gente tiene dificultades para imaginarse un sistema diferente de circulación de la literatura, el arte, la música, la información, etc. Sin embargo, dentro del régimen legal se ha desarrollado un esquema alternativo que permite a los creadores reservarse algunos de sus derechos legales y compartir otros con los demás, se trata de Creative Commons (CC), que ha preferido darse a conocer como la posibilidad "Algunos derechos reservados".

El lanzamiento oficial para Colombia se realizará el martes 22 de agosto, a las 8:00 hrs en el Politécnico Grancolombiano (Auditorio Jaime Michelsen Uribe, Calle 57 # 3-00 este). La sesión contará con la destacada participación del profesor Lawrence Lessig, académico de la Universidad de Stanford y fundador de Creative Commons (CC). En la tarde del mismo día, a las 17:00 hrs, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco (Auditorio Múltiple, Av. Calle 48 No. 61-50) se celebrará un evento con muestras de diferentes manifestaciones culturales colombianas que se inscriben en el marco de la Libre Cultura y usan como herramienta Creative Commons.

Esta iniciativa fue impulsada por un equipo multidisciplinario que contó con el apoyo en esta primera fase de la Universidad del Rosario. La presentación sucede tras la aprobación del texto final traducido y adaptado a la legislación colombiana por parte de iCommons, la sección internacional de esta organización sin fines de lucro que busca reducir las barreras legales a la creatividad por medio de un modelo complementario al tradicional copyright, que permita a los creadores determinar en qué términos sus obras pueden ser usadas, facilitando así la difusión de contenidos y conocimiento.

CC propone diferentes tipos de licencias en las que el creador establece las autorizaciones generales de uso, liberando la obra para el público. Las autorizaciones se pueden combinar entre sí y quedan incorporadas digitalmente a la obra mediante la licencia correspondiente.
 
Las opciones son:
Atribución en la cual se autoriza el uso, pero citando al autor; Uso no comercial, que permite la utilización sin opciones de lucro posterior; Obra no derivada, que faculta para reproducir la obra, mas no para intervenirla o transformarla; y Compartir igual, que condiciona a poner a disposición del público el resultado de las obras en las mismas condiciones en las cuales se han obtenido. Las mezclas que se hagan de estas autorizaciones son las que reflejan al final la forma como el autor o titular de la obra incentiva la circulación y reutilización de la misma.

Más información en el blog de Carolina Botero (colider creative commons colombia y coproductora del evento)
——–

(Visited 26 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy MissP, Administro la sección de participación aqui en eltiempo.com. Lo invito a que me vea como alguien que conoce el camino para resolver sus inquietudes y asi hacer que este movimiento haga una labor enriquecedora, dejemos ver nuestra credibilidad, responsabilidad de contenidos, respeto y en general todo lo necesario para construir una comunidad de calidad que se informa y que produce contenidos para dar nuevos puntos de vista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios(...)

3

Nos dejamos seducir por la imagen del “millonario” en un yate, ¿pero(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar