Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El actual debate sobre los manuales de convivencia en los colegios de Colombia, evidencia un desconocimiento preocupante sobre la laicidad en nuestro país. Las creencias religiosas siguen interfiriendo bajo el nombre de la “moral” en contra del consenso de nación pluralista, inclusiva y protectora de la igualdad y de las minorías.

Inimaginable creer que el debate desencadenado por las corrientes cristianas a las que pertenece la diputada Ángela Hernández tenga origen precisamente en la oposición religiosa al hecho de otorgar derechos a la comunidad LGBTI en Colombia. Todo bajo la excusa bíblica de que la homosexualidad es “inmoral” y contraria a las leyes divinas.

Colombia país laico

¿La biblia o la constitución?

La constitución de Colombia es clara, el estado colombiano es laico. Eso significa que las leyes y los estatutos legales del estado no aceptan los decretos morales de ninguna religión.

Esto implica entonces que en el ordenamiento constitucional colombiano, hay una separación entre el Estado y las iglesias porque el Estado es laico; en efecto, esa estricta neutralidad del Estado en materia religiosa es la única forma de que los poderes públicos aseguren el pluralismo y la coexistencia igualitaria y la autonomía de las distintas confesiones religiosas. 

Fuente: corte constitucional de Colombia

Lo preocupante de este debate es precisamente que se basa en una objeción moral. Es decir, el desconocimiento y la negación de la constitución colombiana, para reemplazarla por las leyes morales de la biblia. Esto último va más allá del hecho de ser homosexual o no, pues puede abrir las puertas a la discriminación de otras minorías cubiertas y protegidas por el estado laico.

Los argumentos contradictores del laicismo y de la pluralidad son peligrosos para una nación. Pues ellos solo entienden el mundo bajo la óptica exclusiva de sus creencias religiosas, hablan de la religión única y verdadera, del dios único y verdadero, proclamándose dueños de la revelación divina, por lo que entienden que quienes se apartan de sus dogmas y creencias, son infieles, están por fuera de la civilización y por lo tanto el Estado, la sociedad y la Iglesia, deben perseguirlos y marginarlos; ellos no entienden la separación entre el Estado y la Iglesia.

Un debate violento innecesariamente

La violencia ha sido un flagelo para el pueblo colombiano. Pero aparentemente los colombianos no hemos aprendido de las consecuencias nefastas de la violencia para nuestra sociedad y nuestro equilibrio como pueblo unido. Vale la pena recordar que ser violento no implica necesariamente la violencia física. Es chocante ver los insultos y las falacias que se propagan en contra del hecho de ser homosexual. Muchas veces, estos insultos tienen fuente en personas religiosas y defensoras de la “buena moral” en contra de la libertad personal de escoger el estilo de vida que más convenga.

Es difícil entender que una comunidad se reúna para adorar y alabar a dios y sus enseñanzas de amor, y que luego se descarguen con tanta violencia verbal hacia quienes (según ellos) han escogido el “camino del pecado”.

Opinion sobre debate lgbti en Colombia

https://www.facebook.com/SuperOOTv/videos/532036510312497/

¿En qué alimenta la discusión y la comunicación adjetivos hirientes y denigrantes como el hecho de llamar a los homosexuales enfermos mentales, comparándolos con borrachos y asesinos?

Homofobia disfrazada de moral

Lo preocupante del discurso de la diputada Ángela Hernández, del youtuber Oswaldo Ortiz, de la senadora Viviane Morales y en general de la iglesia cristiana; es el hecho de utilizar el debate para afirmar sus posturas homofóbicas basadas en sus posturas religiosas. La biblia por encima de la constitución.

El mensaje que están compartiendo asegura que en Colombia existe un gobierno pro gay, medios pro gays, de lobby gay nacional e internacional; parece un discurso complotista de todo el mundo inmoral y pecador que está contra ellos.

La religiosidad y el amor a dios no tiene nada que ver con la discriminación.

La historia de las libertades

Este debate se asemeja a los históricos pasajes que han otorgado libertades al ser humano. Recordemos que en el pasado las personas de tez negra eran consideradas como primates y se les negaba el derecho de “humanidad” y por consiguiente se les coartaban sus derechos humanos. Al igual que a las mujeres se les negaba el derecho de participación en la sociedad y se les relegaba a un estatus doméstico y de procreación.

Se nos olvida que el ser humano y la sociedad están en constante evolución. Se nos olvida que las libertades individuales aseguran las libertades colectivas.

El respeto de la diversidad y de la pluralidad es reconocer que somos iguales al mismo tiempo que respetamos las diferencias.

 

Video fuente

 

@aristofennes

(Visited 6.793 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Samario de nacimiento, colombiano de corazón y ciudadano del mundo. Actualmente resido en Francia desde donde escribo mis aventuras y experiencias de viajero a través de diarios de viaje. La fotografía y la videografía hacen parte de mi manera de expresar y narrar mis recorridos. Soy un viajero y nómada digital. www.blogtrip.org

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Viaje a Guatapé y su piedra del Peñol


    Al llegar, Guatapé me recibió con comparsa, con banda marcial, con papayera y con toques de campana que no daban tregua. Normal, cuando uno decide visitar este rincón de Antioquia en plenas fiestas de la virgen.

    Guatapé Colombia
    Guatapé Colombia

    Entre la algarabía, los pitos y los voladores que retumbaban en el cielo; recorría las calles del pueblo al mismo tiempo que me asombraba de los detalles minuciosos de las fachadas. En Guatapé tienen la bonita costumbre de hacer los zócalos de sus casas en bajorrelieve, contando historias de arrieros y de múltiples vivencias y costumbres campesinas de la región. Si quieren conocer de cerca la historia de este pueblo colombiano, solo deben ver con detalles las estelas de imágenes que adornan los frentes de casas coloniales.

    Antes de la llegada de los españoles, Guatapé era el nombre de un bravo guerrero y cacique indígena de esta región antioqueña. Hoy Guatapé es el nombre que adorna con bravura este poblado colorido de fachadas multicolores.

    El Peñón o Piedra del Peñol:

    El peñón o Piedra del Peñol Guatapé Colombia
    El peñón o Piedra del Peñol Guatapé Colombia

    Como mi visita era corta, me infiltré entre la procesión para poder llegar hasta el parque central y preguntar por los chiveros que llevan a la famosa y gigante piedra del Peñol. Los chiveros son "Jeeps" o "Willys" que por dos mil pesitos recorren los cuatro kilómetros que separan Guatapé de la Piedra del Peñol.

    Haganle señas al conductor para que los deje en la estación de servicio "Zeus". Detrás de esta, encontrarán una escalera amplia que lleva a la explanada de la enorme piedra. No tiene pierde, pues la piedra se ve a leguas de distancia.

    Una vez pagados los 18.000 pesos de la entrada, espero que lleven zapatico cómodo y agüita fresca. De lo contrario, los 700 escalones que llevan a la cima les pasarán factura.

    Entre la virgen y el embalse...el cielo

    A medida que se va subiendo y se van ahogando, tomen el tiempo de respirar y si es de su costumbre, de rezar a las dos vírgenes que verán en el camino.

    Virgen en Piedra del Peñol guatapé
    Virgen en Piedra del Peñol guatapé

    Para quienes no creen en presencia virginales, respiren y recarguen energías apreciando el imponente paisaje que forma el embalse Peñol - Guatapé. Se quedarán una vez más sin aliento con la belleza natural de este lugar.

    Una vez en la cima, tomen el tiempo de reponerse en la terraza repleta de artesanías y de mecato antioqueño. Pero sobre todo, no olviden de intentar tocar el cielo con sus manos. Los 220 metros de altura de este monolito de granito, dan la sensación de estar en la cúspide. A ustedes de decidir en cúspide de qué.

    Una vez el éxtasis turístico alcanzado, y la mazorca asada mordida y el carrielito comprado; dedíquese a descender lentamente de las nubes, intentando que no le tiemblen las rodillas de bajada.

    Yo decidí regresar a pié hasta Guatapé, por un camino mal hecho pero bien simpático. Sin contar que las fiestas apenas empezaban y que la papayera me esperaba en el parque principal para terminar de rematar mis piernas con una bailada sabrosona.

    Pueblo de Guatapé Colombia
    Pueblo de Guatapé Colombia

    De todo podrán decir de Guatapé, pero aquí el que se aburre es porque quiere. Sin lugar a dudas Guatapé y la Piedra del Peñol deben figurar en la guía de viajes por Colombia.


    Blog de viajes de Aristofennes

    ¡Estoy viajando el mundo para contarlo!

    Instagram – Facebook

    -->


    Al llegar, Guatapé me recibió con comparsa, con banda marcial, con papayera y con toques de campana que no daban tregua. Normal, cuando uno decide visitar este rincón de Antioquia en plenas fiestas de la virgen.

    Guatapé Colombia
    Guatapé Colombia

    Entre la algarabía, los pitos y los voladores que retumbaban en el cielo; recorría las calles del pueblo al mismo tiempo que me asombraba de los detalles minuciosos de las fachadas. En Guatapé tienen la bonita costumbre de hacer los zócalos de sus casas en bajorrelieve, contando historias de arrieros y de múltiples vivencias y costumbres campesinas de la región. Si quieren conocer de cerca la historia de este pueblo colombiano, solo deben ver con detalles las estelas de imágenes que adornan los frentes de casas coloniales.

    Antes de la llegada de los españoles, Guatapé era el nombre de un bravo guerrero y cacique indígena de esta región antioqueña. Hoy Guatapé es el nombre que adorna con bravura este poblado colorido de fachadas multicolores.

    El Peñón o Piedra del Peñol:

    El peñón o Piedra del Peñol Guatapé Colombia
    El peñón o Piedra del Peñol Guatapé Colombia

    Como mi visita era corta, me infiltré entre la procesión para poder llegar hasta el parque central y preguntar por los chiveros que llevan a la famosa y gigante piedra del Peñol. Los chiveros son "Jeeps" o "Willys" que por dos mil pesitos recorren los cuatro kilómetros que separan Guatapé de la Piedra del Peñol.

    Haganle señas al conductor para que los deje en la estación de servicio "Zeus". Detrás de esta, encontrarán una escalera amplia que lleva a la explanada de la enorme piedra. No tiene pierde, pues la piedra se ve a leguas de distancia.

    Una vez pagados los 18.000 pesos de la entrada, espero que lleven zapatico cómodo y agüita fresca. De lo contrario, los 700 escalones que llevan a la cima les pasarán factura.

    Entre la virgen y el embalse...el cielo

    A medida que se va subiendo y se van ahogando, tomen el tiempo de respirar y si es de su costumbre, de rezar a las dos vírgenes que verán en el camino.

    Virgen en Piedra del Peñol guatapé
    Virgen en Piedra del Peñol guatapé

    Para quienes no creen en presencia virginales, respiren y recarguen energías apreciando el imponente paisaje que forma el embalse Peñol - Guatapé. Se quedarán una vez más sin aliento con la belleza natural de este lugar.

    Una vez en la cima, tomen el tiempo de reponerse en la terraza repleta de artesanías y de mecato antioqueño. Pero sobre todo, no olviden de intentar tocar el cielo con sus manos. Los 220 metros de altura de este monolito de granito, dan la sensación de estar en la cúspide. A ustedes de decidir en cúspide de qué.

    Una vez el éxtasis turístico alcanzado, y la mazorca asada mordida y el carrielito comprado; dedíquese a descender lentamente de las nubes, intentando que no le tiemblen las rodillas de bajada.

    Yo decidí regresar a pié hasta Guatapé, por un camino mal hecho pero bien simpático. Sin contar que las fiestas apenas empezaban y que la papayera me esperaba en el parque principal para terminar de rematar mis piernas con una bailada sabrosona.

    Pueblo de Guatapé Colombia
    Pueblo de Guatapé Colombia

    De todo podrán decir de Guatapé, pero aquí el que se aburre es porque quiere. Sin lugar a dudas Guatapé y la Piedra del Peñol deben figurar en la guía de viajes por Colombia.


    Blog de viajes de Aristofennes

    ¡Estoy viajando el mundo para contarlo!

    Instagram – Facebook

  • Entretenimiento

    #Video Viaje a Cusco: el ombligo del mundo

    Estábamos en ruta hacia la mítica Machu Picchu. Emocionados por todo lo que vivimos en sitios como Puno y(...)

  • Entretenimiento

    Video viaje: vuelo en globo sobre los 4000 templos de Bagan en Myanmar

    Un viaje largo y sin agencias de viajes permite una mayor flexibilidad con el presupuesto. Eso es precisamente lo(...)

  • Opinión

    ¿La biblia o la constitución? Colombia país de laicidad

    El actual debate sobre los manuales de convivencia en los colegios de Colombia, evidencia un desconocimiento preocupante sobre la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

11 Comentarios
  1. Señor bloggero, dejemos la Biblia, la moral, la homofobia y la religión a un lado. El tema es más sencillo: sencillamente yo como papá no acepto que ningún colegio le diga a mis hijos que ellos no son mujer ni hombre, NO. Tiene que haber espacio para el confundido pero no para confundir.

  2. hernandofranc0806

    Que facil es salir a decir que la biblia es… realmente cada ser humano tiene la libertad de escoger como va dirigir su vida. Pero no nos pueden obligar a que aceptemos lo que consideramos como una conducta inapropiada, y aunque suene ilogico para los humanistas la biblia no acepta las conductas amorales pero si establece el amar a la persona como un ser independiente, y que es creado por Dios. Si hay que brindar proteccion e igualdad a la comunidad lgtb. Pero tambien deben respetar a quienes no compartimos su estilo de vida, dejen de echarle la culpa a la biblia y procuren crear espacios comunes de convivencia y respeto mutuo.

  3. Hasta donde yo entiendo porque la he visto y escuchado, la diputada respeta la posicion del individo gay, lo que ella critica y no comparte es que a traves de Min_educacion se vaya a dar libre albedrio en los colegios para que se pueda abiertamente (con libertinaje ) insitar a la niñez a perder los principios y valores de la familia, es aqui donde prevalen por encima los derechos de la familia por encima de la constitucion creada por humanos imperfectos, con errores y debilidades.

  4. Hablando de estado de derecho, toda persona “mayor de edad” puede decidir ser lo que quiera ser y esto respetable, lo que definitivamente no podemos permitir es que una comunidad como la LGBTI decida por toda la mayoría del país sobre la educación de nuestros hijos menores de edad, aun en contra de nuestros principios y creencias. Ya nos quieren negar hasta el derecho de libertad de culto y creencias, y de la educación que queremos para nuestros hijos; tenemos que aceptar lo que la minoría LGBTI decida sin opinar, porque supuestamente todo el resto del país somos homófobos y estamos en contra de ellos y requieren protección legal. En ese cruce de discursos estamos haciendo victimas a los niños que con estas leyes están siendo llevados a influencias que no tienen por qué ver y ser expuestos. Tenemos que poner un límite a estas imposiciones dictatoriales y respetar la decisión de las mayorías en lo concerniente a los niños y que los adultos decidan lo que quieran ser cuando tengan la edad para hacerlo.

  5. elhetoratencio

    Lamentable sus comentarios pero sobre todo la reinterpretación de los hechos que usted y varios periodistas de respeto le hacen el juego a una ideología que se ha impuesto por la fuerza desde el alto gobierno. Cosa que deja en entre dicho, eso de sociedad pluralista y de consenso, pero sobre todo eso de democrática, donde se supone las mayorías perfilan el devenir de una nación.
    Pero más aberrante es que ustedes llevados por prejuicios, anticristianos, hablen de la Biblia en el caso de la diputada Angela. No hay ni una sola coma, ni una sola letra o palabra que tenga una referencia biblica o Cristiana en sus declaraciones; sin embargo, sus prejuicios e intolerancia con el tema religioso les hace ver fantasmas y desviar a conveniencia la discusión. Eso no es solo falta de profesionalismo y de faltar a la verdad, es la clásica manipulación de los que ostentan el poder de la comunicación, para moldear la sociedad a su antojo…

  6. Señor autor…en nuestro país más del 80% cree y sigues ese Dios de la Biblia q Ud critica. Una minoría no puede ni debe imponer lo que es claro para la mayoría. Sus argumentos son tan pobres y sus ataques sutiles que no da espacio a más discusión.

  7. Señores cuando vi la portada de este programa realmente pensé que iba a escuchar un debate y por el contrario confirme que esto es solo un tipo de Foro o Mesa de trabajo LGBTI. Si no consiguieron personas para debatir, simplemente, cámbienle el nombre al programa. Muy pobre de verdad y lamentable por venir de una universidad. Llegue al minuto 12 y creo que aguanté demasiado.

  8. Para el autor del Blog le quiero recordar que la constitución es producto de una constituyente y reacomodada por los honorables congresistas, que de honorable no tienenos nada. La biblia fue escrita por hombres inspirados por Dios. Sin ninguna duda, prefiero creerle a Dios.

  9. german.navarrog

    El autor del Blogger arranca de una premisa equivocada y determina que por ser un estado laico no acepta la moral, sea de la religión que fuere. Esta tan equivocado en su apreciación el bloguero, que es básicamente al contrario en la cual el constituyente se inspiró para dictar las leyes. Veamos un solo ejemplo: No mataras. En donde carajos dice la Carta Magna, que el matar, como un principio único de la preservación de los humanos, desde tiempos inmemoriales por nuestro Creador, es permitido por la misma o que se desconocen los principios morales de la religion. Segundo ejemplo: Donde aparece en la constitución que el no robar, como un principio moral fundamental cristiano o propio de las religiones teistas, no se aplica a la constitucion? Y así sucesivamente encontramos sustento válidos en los mandamientos teológicos como base de la moral y de las leyes de los hombres. Lo que sucede es que el hombre, comienza a tergiversar y acomodar de una manera relativista moralmente las leyes de acuerdo a su acomodo y como le convengan, caso de los mismos católicos y cristianos que viven en desobediencia, o minorías como los gays que pretenden imponer leyes a la mayoría cristiana nacional, o aquellos como este bloguero que se las quiere dar de universal desde Paris y solamente es un libertino mas. Dios lo guarde allí en Francia, porque las ofensas al Islam se las están cobrando muy caras a los franceses y todavía preguntan el porque esta ocurriendo lo que está pasando en ese pais. Dios y no los hombres, es el guardián de la moral y las leyes deben ser dictadas teniendo en cuenta estos preceptos. Lo demas, es la ley del todo se vale, todo esta permitido, que es la perdición de la sociedad. El péndulo de Dios puede demorarse, pero cae con todo su rigor.

  10. Hay que dejar claro: no estamos en contra de la constitución, y no le hemos estado antes. Aceptamos el estado y la sociedad laica y pluralista (cada uno haga con su cuerpo lo que quiera). La única diferencia con las últimas decisiones del gobierno radican en que están MODIFICANDO la ley para obligar a nuestros hijos que se homosexual es normal … Y no lo es. Si usted o cualquier persona quiere serlo, es problema suyo, pero que le digan a mi hijo que es normal y que desde antes de definir su inclinación sexual les bombardeen “por ley” este tema, ni estamos de acuerdo.
    Con todo respeto los homófobicos son ustedes que están tratando de imponer este modo de pensar “por ley” cuando los cristianos no hemos hecho algo similar. Si somos un país laico, yo pienso de una forma y no tengo que obligar “por ley” a que usted piense igual… Yo simplemente lo hago orando por usted.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar