Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes que billetes, necesitamos que la gente use los pagos virtuales. ¿Por qué? Ya verán.

Antes que billetes de mayor denominación, en Colombia debería existir una cruzada contra el uso del efectivo. Está plenamente demostrado que el papel moneda, en grandes volúmenes, no se usa propiamente en transacciones legales.

Algunos dirán que en ciertos movimientos digitales de dinero tampoco. Es posible, aunque por efecto de trazabilidad, que únicamente se logra gracias a la tecnología, tarde que temprano se conocen esas jugadas ilegales. Los ‘papeles de Panamá’ nos lo recuerdan hoy.

El 80 por ciento de las transacciones de los colombianos son en efectivo. En los países de primer mundo dicha tasa es de la mitad, del 40 por ciento. En nuestro caso se trata de una montaña de plata de la que no se tienen datos claros: quién paga, quién recibe, los impuestos que se deberían cobrar; los destinos de esos capitales, en fin.

http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/colombianos-prefieren-dinero-en-efectivo/16542875

La razón del uso masivo del efectivo es el mito arraigado de que es más caro que pagar con medios electrónicos. Y no es tal. En primer lugar, la mayoría de bancos no cobran los pagos en línea. Y existe una tendencia marcada a la eliminación de los cobros de intermediación y comisiones por las transacciones digitales.

Ahorrarse unos pesos, literal, al usar una tarjeta que cobre, por ejemplo, $1.000 pesos por decir algo, no se compara con la incomodidad e inseguridad de hacerlo en efectivo.

Al pagar algo de $15.000, por ejemplo, en efectivo, hace que se ‘pierdan’ los $5.000 restantes en el día a día del bolsillo. Ese dinero que queda de diferencia al usar efectivo, estoy seguro, suma muchísimo más que los cobros por el pago digital. Hagan cuentas con juicio, de sus gastos y de su casa, y se darán cuenta que hay una importante porción de plata de la que no se tiene mayor noción, proveniente de lo que ‘sobra’ de las transacciones en efectivo.

La digitalización de la banca es, además, una virtud necesaria para la masificación de dicho servicio. Micropagos móviles, remesas, pagos en tiendas, en fin, a través del celular, por ejemplo, se han probado en países en desarrollo con total éxito y muestra de una inclusión financiera poderosa y democrática.

Una reforma tributaria nos eliminó un beneficio económico que teníamos quienes preferimos los pagos virtuales. Ojalá regresen esos incentivos, se reduzcan los impuestos y cobros que espantan al usuario y el sistema económico y bancario entiendan que es mejor tener a mucha gente pagando con sus medios virtuales a diario, que unos pocos comprando carros y casas con tulas de dinero en efectivo cuyo origen no es, en un altísimo porcentaje, muy legal que digamos.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo podemos incentivar la bancarización digital y el uso de medios de pagos electrónicos?

 

José Carlos García R.

@JoseCarlosTecno en Twitter (www.twitter.com/josecarlostecno)

(Visited 2.124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ademas, no es mentira, que el gobierno, a través de los honorables bancos, quieren controlar el mayor numero de transacciones, y ponernos a todos a tributar y mas, evitar que la plata de los narcos se vaya para donde los pobres

  2. Es verdad, para el manejo de grandes cantidades de dinero, no hay como las trasferencias electrónicas o los cheques, o los pagos con tarjeta débito, pero no por esto se puede estigmatizar a la gente honrada que prefiere el efectivo, además,

  3. Sr Columnista lo invito a que vía web, revise el Mooc de “El futuro del dinero” de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, expertos opinan del tema, las conclusiones so interesantes

  4. simple. no uso el banco porque me quitan mi dinero por hacerme el favor de usar su tarjeta débito, o porque el iva, o porque el 4×1000. como usuario manejo mucho mejor mi dinero conmigo y no con terceros que me cobran por preguntar.

  5. nefelibata576645

    Error monumental escribir “La razón del uso masivo del efectivo es el mito arraigado de que es más caro que pagar con medios electrónicos”. De acuerdo con la tesis del artículo, sobra la última “que”, pues el sentido que busca la argumentación del texto es: “el mito arraigado de que es más caro pagar con medios electrónicos”. ¿Dónde está el corrector de estilo de estos blogs?

  6. Respetable su posiciòn pero recuerde que un colombiano que recibe aprox 700 mil de salario en una cuenta, tiene que pagar 10 mil por concepto del manejo de la cuenta y a partir de ahi, por cada pago que haga un valor que esta en 1000 o 1500 cada uno. Generalmente las deudas son pago de arriendo (un casero/a viejo que no recibe tarjeta) servicios pùblicos que generalmente estàn vencidos y hay que pagar en un Gane o un Baloto (no reciben tarjetas) las deudas de la tienda (tampoco reciben tarjetas) las deuditas (con los amigos o colegas) que tampoco reciben tarjeta y lo que quede, para ir a la plaza, donde las marchantas tampoco reciben tarjeta. Como pretende usted caro amigo, que se masifique el uso de la tarjeta???? Tal vez para usted no sea real lo que planteo, pero tenga en cuenta, que usted no necesita o no vive esa contingencia de un salario mìnimo. Muchas gracias y con todo respeto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar