Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Blogabunderías

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
blog358img01

Comprar por internet será mas caro. Su factura de internet fijo y móvil subirán, así como el valor de su próximo PC y smartphone. También el valor del software y las aplicaciones.

No hay que ser un economista excelso para entender que las palabras ‘Reforma tributaria’ son sinónimo de aumentos y mayores gastos para la gente y las empresas. En esa misma línea del desconocimiento de los temas económicos, imagino que desde lo técnico nuestro país necesita de dicha reforma para suplir el inmenso hueco fiscal que nos dejó el sueño petrolero que no fue, y sobre el cual se trazó el plan financiero de la Nación.

Sin embargo, como fan irrestricto de la tecnología y las telecomunicaciones, creo firmemente que hay cosas que al ser gravadas con nuevos o mayores impuestos, realmente afectarán el desarrollo social y de innovación de toda una sociedad. ¿Vale la pena ganarse unos pesos ante tamaño riesgo?

Vamos por pasos. Analicemos las recomendaciones de la llamada ‘Comisión de expertos’ sobre los impuestos a aumentar y al final saquemos las conclusiones:

  1. CiA3WwsWEAArK_1Compras virtuales. La recomendación es que tengan el IVA general de 19%. En Colombia, hay que decirlo, las compras en líneas son para pocos. No son algo masivo, dado el mediano acceso a tarjetas de crédito y a la bancarización en general. Un impuesto mayor a las compras en línea sería darle un mazazo a dicha industria que, por el contrario, requiere de un mayor impulso. Comprar en línea es más eficiente, seguro y barato. En efectivo, más costoso, inseguro y cuna de mucha ilegalidad e informalidad.
  2. Computadores y tabletas. Ninguno de los dos tienen IVA. Desde el 2007 los PC que valgan menos de $2’439.000 y ahora quieren que se graven con un 10% de IVA. Las tabletas, por su parte, que cuesten menos de 1’280.000 no pagan IVA desde el 2012 y también tendrían un IVA nuevo de 10%. ¿Efectos de esto? Pues que los equipos de menor costo, esos que compran las personas con presupuestos ajustados, serán mas caros. Es decir, se hará excluyente tener un PC. O una tableta. Eso sí, la gente no se vara y el contrabandista aprovecha, por lo que veremos de nuevo computadores y tabletas en los sanandresitos.
  3. Teléfonos inteligentes. Acá sigue la confusión, pues desde el 2012 se suponía que los ‘dispositivos móviles inteligentes, con sistema operativo y capacidad de navegación en internet’ quedaron sin IVA, pero la DIAN astutamente dejó por fuera a los smartphones. Hoy pagan 16% de IVA, pero la reforma tributaria que viene dice que los ‘dispositivos móviles’ tendrán 10% de IVA ¿Les bajarán? No creo. Por el contrario es posible que los eleven al IVA general del 19%, con lo cual, si hoy un iPhone o un Galaxy valen un riñón, con la nueva reforma debemos sumarle un pedazo de hígado.
  4. Internet fijo. La propuesta de reforma habla de gravar con 10% a las conexiones de estratos 1, 2 y 3 (que hoy no pagan IVA) y aumentar de 16 a 19% los IVA de las facturas en estratos 4, 5 y 6. El MinTIC había eliminado el IVA de los estratos bajos con la única misión de hacer masivo y popular el acceso a internet, la herramienta de acceso a la información y el conocimiento, factor de empoderamiento social, que nos permite ser una mejor Nación, competitiva frente al mundo. Estudios demuestran que 10% de aumento en la penetración de internet en un país eleva en 1% su PIB total. Sería un verdadero disparo en el pie esta medida.
  5. Internet móvil. Esta parte es la peor de todas: quieren subir el IVA al 19 en los servicios de voz y datos móviles y pasar de 4 a 7% el impuesto al consumo de los servicios de voz móviles. Un 26% de impuestos en total en su próxima factura. Y si ud vive en Barranquilla o Cali, donde los genios en la alcaldía les dio por crear un impuesto local que puede ser de hasta un 5% del costo de la factura, pues entonces verá que un 31% de su pago mensual son impuestos.

Estas nefastas noticias y sus peores efectos se han tratado en otros artículos de prensa, en especial en voz de Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, quien ha criticado y luchado para alertar a todo el país al respecto.

Mal. Todo muy mal. Si a lo anterior le sumamos que a la venta de software, internacional o producido en Colombia, se le aplicará el IVA general del 19%, lo que elevaría la piratería y afectaría al emprendimiento local, estaremos frente a una reforma tributaria que realmente desconoce el impacto de la tecnología en el desarrollo de un país, el bienestar de su gente y el avance de pequeños empresarios y emprendedores que a diario luchan con su competencia global y con un Estado que los desangra lentamente a punta de impuestos. Mal. Todo muy mal.

¿Opiniones? Gracias por dejar sus comentarios. Los responderé todos. Y gracias también por compartir esta entrada en sus redes sociales. Los espero en mi twitter @JoseCarlosTecno

(Visited 31.902 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Por: Diego Laserna @dglaserna La semana pasada discutía en un artículo que para reducir la creciente(...)

3

Algunos dieron por sentado que Pep no podría con el juego de(...)

63 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgewolff1952

    Muy bueno su análisis económico, sin forma de contradecirlo. Las matemáticas son así. Pero el problema es bien distinto. Sabe que porcentaje de smartphone son increíblemente subutilizados en su capacidad. Los estudiantes desperdician la tecnologías de la comunicación, los docentes eliminan esta herramienta por considerarla peligrosa.Los otros dispositivos que menciona son utilizados no como medios de culturización o educación formativa, el mayor trafico de datos se lo comen Facebook, twiter, whatsapp, se desperdicia tiempo y tecnología en chismes, Ojala la educación incentivar el uso adecuado de internet. Le dejo estas inquietudes

  2. Vayamos pensando entonces en aumento salarial para el año 2017, deberá estar por el orden de $1’200.000 mensuales – referente al Salario Mínimo Legal Mensual – para poder pagar parte de la cascada de impuestos que nos atropella, así que Paz ni qué ocho cuartos.

  3. al paso que vamos con los impuestos que nos pone el gobierno, muy pronto vamos a quedar igual a VENEZUELA , sin comida sin drogas , y sin médicos que atiendan a los enfermos haciendo colas, desde las 3 de la mañana, donde los ancianos se mueren en las calles… pobre país.

  4. esto implica comprar tecnología en sanandresitos y demás. y así quieren evitar el contrabando, eso hará que se dispare mas esta acción porque el colombiano promedio no tendrá más para pagar por algo que consigue sin impuestos mas económico.

  5. Señor José, permítame hacerle una corrección. No diga “por culpa” de la Reforma Tributaria; lo correcto es “por cuenta de”, “como consecuencia”, etc. Usted no puede culpar a los entes, organizaciones, y tampoco los puede procesar judicialmente. No me imagino como puedo uno meter a la cárcel un terremoto al que previamente le ha endilgado la culpa de algo

  6. Esta reforma lo que logrará es aumentar la informalidad y la delincuencia, ya ser trabajador honesto no es un buen negocio, a demas, si el hueco lo dejó el bajo precio del petroleo, lo que se debe hacer es buscar nuevas fuentes de ingreso, fortalecer las demas fuentes de ingresos del pais y no simplemente caerle al indefenso trabajador.

  7. jairomonteneg0615

    Definitivamente este pais no tiene gobernantes con conciencia, nuestros padres ganando millones llevandose una porcion inmensa del presupuesto con todas las garantias y el trabajador honrrado ya no va a tener siquiera de poseer un telefono, todos los impuestos se rebientan en el pueblo trabajador, y ellos mirando y riendose de vernos sufrir..TENEMOS QUE UNIRNOS Y RECHAZAR TANTA EXPLOTACION..

  8. Cinco cosas tecnológicas que subirán por culpa de la Reforma Tributaria « Abogados Especializados

    […] y publicado por Portafolio.com Economía Opinión Tecnósfera 18 de Octubre de 2016 Por: Jose Garcia Garcia Publicado […]

  9. Un desgobierno que improvisa y todos a tocar jazz. Es hora que la nación se proteja de sus gobernantes y le demuestre quién es el que realmente manda. El estado colombiano compite con otros estados en efectividad, por lo que hay que reducir su uso: reducir las ventas y reemplazarlas por canjes y trueques, usar menos pesos colombianos y preferir bitcoins y tarjetas de crédito virtuales, independizarse de los servicios del estado y hacer negocios desde países que entienden la nueva economía. Mientras el estado no combata sus propios males y reduzca su tamaño, no hay que soportar ninguno de sus abusos de poder.

  10. lo que hay que atacar es la evasión de impuestos, está en más de un 35 % esta mermelada nos tiene en problemas, ni que decir que imponer impuestos en la tecnología eso es totalmente equivocado para un país que requiere desarrollo e innovación.

  11. yo me pregunto por que el gobierno no se dedica a recortar el gasto publico, combatir la corrupción, deja atrás tanto programa de asistencialismo y reduce los impuestos para volver este país mas competitivo. Porque los políticos son buenos para subir impuestos y no para bajarlos ?

  12. Muy malo para los ciudadanos que le metan la mano al bolsillo pero de pronto es una forma de obligar a tanto colombiano embrutecido con un celular a volver a pensar y mirar al futuro, cuando se suba a un Transmilenio Usted notará que todo absolutamente todos los pasajeros incluidos los vendedores ambulantes y artistas estan con la cabeza metida en el celular. Qué tristeza..

  13. con esa reforma tributaria tan descarada seguramente perteneceremos al club de los más ricos, segun exigencias de la OCDE, yo creo que colombia pasará a pero al nivel de los paises africanos más pobres, quien se vuelve más rico con menos ingresos… solo Este país del sagrado corazón, de burros y conformistas…

  14. por lo expresado por usted otro golpe a la educacion virtual, los universitarios de esa modalidad no son los mas ricos de este pais por lo general son ciudadanos con empleo de no muy buena remuneracion que hacen un esfuerzo admirable por capacitarse y progresar pero el regimen no deja, quiere seguir con la ignorancia.

  15. como dijo un ilustre expresidente “hay que bajar la corrupción a sus justas proporciones” y tal vez nos salvemos de la reforma tributaria. ¿ porqué a esta situación no le hacen tanta propaganda como al “SÍ” o al “NO”?

  16. El problema no es cuanto pagamos, es cuanto se roban!!! Disminuyan el congreso, bajen el sueldo de los que queden, quitemos que las palomas de un par de meses se pensionen con millones, disminuyan sus gastos de representacion, que cambien de carro cada año, pasajes a eventos en europa cada 3 meses, etc y veran como queda para INVERTIR en salud, educacion y acceso a la tecnologia.

  17. Así o más despistados los del gobierno, especialmente el ministro Cárdenas, limitar aún más el acceso a la tecnología a las clases menos favorecidas es un a insensatez! Se fomenta la evasión, el contrabando y se restringe el acceso tecnológico a las clases altas, mal, muy mal señor ministro!

  18. Creimos que con la bonanza del petroleo nos ibamos a quedar con las manos llenas oh pueblo ignorante que no entiende que el ahorro es la principal forma de salir de pobre y que ahora se queja y le echa la culpa a cuanto idiota esta en la casa de nari, ustedes creen que lo de la paz era solo politico tambien era economico?, ustedes creen que la reforma es por que si? la calificadoras de riesgo mundiales le estan pidiendo a colombia que lo haga o lo poco que se logro se va pal piso

  19. jhonfreddy661477

    No el colmo, donde esas alzas se lleguen a producir tocara cancelar el plan de datos móviles, el Internet de la casa y dejar de comprar por Internet. Porque como mi padre dice todo sube menos el ombligo, y en este país dicho refrán queda: todo sube menos el ombligo y el salario mínimo. Mientras que los salarios de gente del gobierno que solo van a dormir y se la pasan de viaje en viaje ese si sube cada año. En fin esperar que eso no suceda.

  20. william.s.ruiz.982

    El Estado siempre ha buscado tapar los huecos fiscales con mas impuestos, el IVA era temporal, el GMF (4×1000) era temporal y ya lo quieren volver permanente. Casi el 50% del precio de los combustibles es por causas impositivas. En mi humilde opinión, el tema no está en cargar mas al pueblo con impuestos sino dejar de robar tanto en los contratos del Estado. Ahí está el problema

  21. yo siempre lo he dicho , por eso es que la gente se larga del país , puro impuesto , la salud y educación una porquería. porque no persiguen a los que evaden como los ricos que tienen mucha plata y crean varias empresas con nombres y dueños diferentes con su misma plata para hacer evasión de patrimonio y fiscal , pero los ve en Facebook paseando por todo el mundo , mientras el pobre tiene que trabajar como un burro.

  22. Los asesores extranjeros ( Europeos creo) contratados por el ministerio de hacienda no saben lo que es vivir con 7 dolares por día, que es el salario mínimo en Colombia. Eso alcanza para comprar una hamburguesa del ” Corral” de modo que pensar en seguir agobiando al pueblo Colombiano con mas impuestos es un crimen de lesa humanidad. Carga tributaria que a la larga alimentara el saqueo y el abandono estatal y aceitara la terrible y nefasta maquinaria de la corrupción.

  23. Se viene la Reforma Tributaria y el MinTic? Ni idea! « Editorial « TECHcetera

    […] ha sido relegado a una posición secundaria en la que su voz poco vale. Y leyendo el post publicado por mi amigo Jose Carlos García ayer en El Tiempo – y cuyo sentimiento comparto 100% – me quedé pensando que lo que nos hace falta […]

  24. Eso pasa cuando el manejo de cada ramo está en manos de personas que no son idóneas. Además, hay formas más urgentes y necesarias de aumentar el recaudo, como combatir la evasión y elusión, pero como siempre eso afecta los intereses de los corruptos, empezando por el mayor, el del palacio de Nariño.

  25. Al caido caerle…estamos jodidos con este gobierno que exprime con sevicia a la gente, mientras el crimen, la injusticia y la impunidad siguen en alza…El 19 % es salvaje. Ni en paises desarrollados donde la gente gana bien cobran mas del 13%. Salio muy cara la invitacion a Estocolmo. Mis respetos a la gente honesta y trabajadora del país; así es muy difícil salir adelante.

  26. Muy instructivo su artículo; sigo insistiendo que desde que no se castigue severamente la evasión y la severa corrupción que hay en el país no hay reforma que valga. Compare el caso de Bernie Madoff en USA con el de intervolsa acá por ejemplo, es una vergüenza lo que pasa en este país donde desde el más pobre al más rico busca evadir las leyes para su propio beneficio.

  27. Muy instructivo su artículo; sigo insistiendo que desde que no se castigue severamente la evasión y la severa corrupción que hay en el país no hay reforma que valga. Compare el caso de Bernie Madoff en USA con el de intervolsa acá por ejemplo, es una vergüenza lo que pasa en este país donde desde el más pobre al más rico busca evadir las leyes para su propio beneficio

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar