Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Impuestos3Sepa en qué nos fue no tan mal y en qué debemos luchar para evitar un freno a la innovación.

En mi post de la semana pasada, en la que mencionaba Cinco cosas tecnológica que van a subir por culpa de la Reforma Tributaria, hacía referencia a las recomendaciones de la comisión de expertos sobre los impuestos sugeridos para el sector.

Ya con el texto final, presentado por Minhacienda, encontramos, hay que decirlo, que la cosa no estuvo tan nefasta como se pintaba al comienzo. Por ejemplo, de una sugerencia de eliminar la exención del IVA por completo a los computadores, pasamos a mantener la exención aunque con una reducción en el rango de precio en los equipos beneficiados con la medida, que pasaría de 82 UVT ($2’439.000) a 33 UVT (unos $982.000).

En el caso de los dispositivos móviles pasó algo igual, aunque con una buena noticia: las tabletas mantuvieron su exención, pese a que se propuso eliminar el beneficio, pero el rango de precios bajó, de 43 UVT ($1’280.000) a 22 UVT (unos $654.000). Lo destacable es que en este rango de exención quedaron también los teléfonos inteligentes, los cuales hoy pagan IVA del 16%, todos, sin importar su precio. Es decir, se logró un avance. Claro, lo ideal es que nada se hubiese perdido, pero ante la dureza de la Reforma, esto se puede considerar como una pequeña victoria.

También se mantuvo sin impuestos el acceso a internet fijo en hogares 1 y 2, un importante hecho que, sumado a los anteriores puntos de exención, por lo menos mantienen a los más pobres con un respiro a la hora de adquirir tecnología.

El resto de servicios, como los pagos electrónicos y el software, sufrieron el impacto del IVA general que, como eje central, trae la Reforma y subirían en 3 puntos su carga impositiva (del 16 al 19%).

Esta situación, no tan caótica, aunque muchos crean lo contrario, se debe a la lucha que el Ministro de las TIC, David Luna, así como distintos dirigentes gremiales como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, adelantaron en silencio pero con vehemencia, para que la situación no terminara tan nefasta, repito, a como se veía venir.

Impuestos2Pero aún queda mucho por pelear. Y en esto tenemos que estar todos sincronizados.

Por ejemplo, en el impuesto al consumo, del 4%, para el servicio de datos móviles. Hoy usted y yo pagamos IVA del 16% por nuestro servicio de voz y datos. Y un 4% adicional, en impuesto de consumo, solo para el servicio de voz. La reforma ahora quiere extender ese cargo de consumo también al uso de datos desde un dispositivo móvil. 

Este cargo de consumo a los minutos de voz móviles se denominaba ‘suntuario’ cuando, en su momento hace 20 años, un minuto de voz se acercaba a los $4.000. Eso solo lo podían pagar los ricos. Pero hoy en día las comunicaciones móviles no son un gasto suntuario. Más bien deberían ser un derecho, primordial, ciudadano, que por el contrario debería tener protección constitucional, si se quiere.

Millones de personas trabajan, se educan y hacen negocios desde sus móviles inteligentes a través de internet. Gravar este aspecto es atentar contra la innovación, el desarrollo social y la inclusión en todos los sentidos. 

También hay que rechazar el impuesto del 5% al servicio de internet fijo para hogares de estrato 3, que es la mayor masa de usuarios de este acceso, y es el sector social mayormente castigado por el IVA general del 19%. No es justo.

En este punto debemos aunarnos a la lucha que el MinTIC y demás entes gremiales del sector (CCIT, Asomovil, ACIEM, etc.) lideran para lograr que en las discusiones en el Congreso, primero, se mantenga lo logrado y, segundo, se eliminen estos impuestos (datos móviles, software, comercio electrónico) que van en contravía de las políticas de emprendimiento e innovación que el propio Gobierno ha impulsado desde hace años.

Ministro Cárdenas: la Tecnología es su aliada. Es loable su intención de sancionar a los evasores y de reducir el uso del efectivo, como factor de evasión (mas del 90% de las transacciones comerciales en Colombia se hacen en efectivo, sin trazabilidad o impuestos).

Le informo, Ministro Cárdenas, que si usted le lanza un reto a este sector de Tecnología para que le ayude a instaurar el uso de la factura electrónica y modernice las políticas y estructuras de TI de la DIAN, lograría reducir la evasión y podría eliminar varios impuestos a sectores que en verdad no los merecen. Como el de TIC.

¿Qué opina usted al respecto? Gracias por dejar sus comentarios (los responderé todos) y por compartir este blog en sus redes sociales. ¡Los espero en Twitter!

(Visited 3.341 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que tristeza que diga que ganamos una pequeña batalla, si la clase media medio podia comprar un computador y tener internet, mucho menos la clase baja. el iva será del 19 más 5 un total del 24 por ciento para estrato 3, definitivamente el internet se volvió suntuoso, aprovenchenlo ustedes los ricos mientras puedan, nosotros volveremos a alas bibliotecas.

  2. landroverendon

    nada peor que los tales ministros de hacienda contra las motivaciones decretadas por los presidentes para fomentar por ejemplo, el deporte, la tecnología, la educación, el trabajo en el campo, la salud; todo va bien hasta que ¡zaz! el ministro de hacienda del momento torpedea todo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar