Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Whatsapp

Tomado de: Seguridad Informática Perú

Descubra además cómo evitar caer víctima de estas tres técnicas.

Luego de las llamadas de voz, Whatsapp es sin duda una de las herramientas mas usadas por la mayoría de personas en sus móviles. Bien sea para temas personales o laborales, Whatsapp es el vehículo de comunicación más sencillo y eficiente que existe hoy en día: no solo permite el chat de texto, sino también de mensajes de voz, llamadas y ahora videollamadas, todo con un sencillo toque de un botón, si se quiere.

Pero como toda herramienta de comunicación, también es un constante riesgo si no se maneja y cuida de manera responsable.

Con seguridad usted personalmente o por hechos cercanos con amigos o familiares, conoce casos ‘trágicos’ de infidelidades, chismes o negocios ‘non-sanctos’ que salieron a la luz de la verdad por culpa de Whatsapp. 

Y es que espiar el Whatsapp de alguien no es tarea de alta ingeniera; por el contrario, existen técnicas muy sencillas que le pueden permitir acceder, así sea por minutos (suficientes), a las conversaciones de una persona. Estas son algunas de esas modalidades y cómo puede evitar caer víctima de alguna de ellas:

962512091405361. Las notificaciones. La manera más tonta de revelar nuestros mensajes de Whatsapp ocurre por obra y gracia de una función propia de la herramienta que muestra, con el teléfono bloqueado y protegido por contraseña, la llegada de uno o varios chat. Simple. Solo hay que estar cerca del teléfono de la víctima para leer los chat. En Android dicha función viene inactiva, pero cuando se aplica permite leer los mensajes de chat uno tras otro, así el teléfono esté bloqueado. En iPhone es más grave porque por configuración básica vienen activas las notificaciones con el teléfono bloqueado.

¿Cómo evitarlo? En Android abra su Whastapp, vaya a Ajustes (toque los tres puntos verticales en la parte superior derecha), Notificaciones y luego en ‘Notificación emergente’. Active la opción ‘Nunca mostrar pantalla emergente’. En iPhone vaya a Ajustes, Notificaciones, WhatsApp. Allí desactive la opción ‘Permitir notificaciones’ y ‘Ver en la pantalla bloqueada’.

2. WhatsApp Web. El servicio para usar en el computador el chat es cómodo. Pero peligroso. Yo lo comprobé. Sólo se necesita tener acceso al celular de la víctima, desbloqueado, y ya. Abra el sitio web.whatsapp.com. Verá un código QR en pantalla. Luego abra el Whatsapp en el móvil de la víctima, vaya a Ajustes (los tres puntos verticales de la derecha arriba) y elija ‘Whatsapp web’. Se activará la cámara del celular. ‘Lea’ el código en la pantalla del computador y listo. Tendrá todos los chats, archivos, fotos recibidas, enviadas, etc., en el monitor del PC. Si el móvil y el PC están conectados a la misma red WiFi, podrá espiar con tranquilidad. Si el celular está en red móvil, deberá estar cerca al computador para que sincronice los chat recientes.

¿Cómo evitarlo? No descuide su teléfono. Y tenga siempre bloqueo por contraseña o huella digital. O ambos. Vaya al Whatsapp en el móvil, luego a Ajustes (los tres puntos verticales arriba a la derecha en Android; o en  el icono inferior derecho en forma de piñón en iPhone) y luego toque ‘Whatsapp web’. Si hay sesiones activas de su chat en un computador verá un mensaje que dice ‘Cerrar todas las sesiones’. Toque allí y listo.

3. Clonar la cuenta. Para esta técnica se necesita acceso al teléfono de la víctima, así esté bloqueado, y otro celular con Whatsapp instalado pero sin estar configurado. En el segundo celular active el Whatsapp y ponga como número el de la víctima. El sistema le pedirá que verifique el número. Luego de unos segundos, al no llegarle el código por mensaje SMS (pues el número es otro), la plataforma habilitará la activación por llamada. Al hacerlo, entrará una llamada al celular de la víctima en donde le dictarán el código de activación. Introdúzcalo en el segundo celular, y listo, tendrá ese chat a su disposición. Los mensajes que le escriban al número de la víctima le llegarán al segundo móvil. Y si tiene respaldo de mensajes, en iCloud o Google Drive, estos se descargarán y tendría acceso al histórico de chats y archivos.

¿Cómo evitarlo? No descuide su teléfono y manténgalo bloqueado con contraseña y huella.

Existen otras técnicas más elaboradas, basadas en malware o código malicioso que lo engañan para que dé clic en enlace que lo llevan a descargar virus o entregar sus datos para que terceros accedan a la información personal en el chat. También se promocionan en internet supuestas aplicaciones que espían Whatsapp, pero todas son falsas o de dudosa capacidad y por el contrario lo que buscan es robar su información personal.

¿Conoce otras técnicas y cómo prevenirlas? Agradezco de antemano que las compartan. También gracias por sus comentarios y por compartir esta entrada en sus redes sociales. Los espero en mi Instagram y en mi Twitter para comentar sobre este artículo!!

(Visited 29.302 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar