Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

maxresdefaultHice cuentas para saber cuánto pagaré de más por mi servicio móvil, mi próximo celular y las compras en línea. 

Tres de cada 10 colombianos esperan que en esta Navidad les regalen tecnología, según la mas reciente encuesta de Fenalco. Un celular, tableta, videojuego, computador, televisor, entre otros, luego de la ropa, será lo mas esperado bajo los arbolitos de navidad.

Si bien la tecnología tiene un componente aspiracional, la verdad es que su beneficio positivo en el desarrollo social y productivo de las personas ha sido ampliamente demostrado.

Y no hay que ir muy lejos: ¿no fue acaso usted más productivo cuando un nuevo celular le permitió trabajar o crear con mejor desempeño? ¿Acaso ese nuevo computador, mas potente y veloz, no le significó desempeñarse mejor en sus labores? Y ni qué decir de las aplicaciones, esas que desde que las usa le ayudan a moverse mejor en el tráfico, comunicarse y, como no, aprender, ser mejor profesional y ganar dinero.

Lastimosamente, la reforma tributaria que se debate por estos días en el Congreso no tiene en cuenta este escenario. La carga impositiva hará que realmente se de un freno digital muy duro.

Entidades como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, o la ANDI, en especial la Cámara de BPO, han alertado sobre ello. Esta última generó un interesante informe sobre los impactos de la Reforma en las TIC. Abruma saber la cantidad de empleos, crecimientos, sectores e industrias que se verán afectadas.

Ahora, si lo suyo no son complejas formulas econométricas, podemos hacer un cálculo mas artesanal: con los gastos promedio que personas como usted o yo tenemos al mes y al año en tecnología. Veamos:

  • Si se gasta $100.000 al mes en Uber, a partir de enero tendría que pagar $119.000 por el IVA del 19%. El costo anual sería de ese sobre costo ($19.000 x 12) sería de $228.000
  • Si usted paga por Netflix, por ejemplo, (aunque yo dejé de hacerlo, porque para ver narcotráficantes me quedo con el duopolio desastroso de TV que tenemos), tendrá que sumar el IVA. El servicio de  $22.900 mensuales (para ver en HD y en dos pantallas) le costará $27.251. Ese sobrecosto mensual ($4.351 x 12) es de $52.212
  • Su internet fijo le valdrá 5% de mas en 2017 por el aumento del IVA en estratos 3 al 6. Si su factura le vale $100.000 al mes, pagará por IVA todo el 2017 $60.000. Eso sin contar con el aumento normal del servicio con el IPC anual. 
  • Su plan de celular, que, digamos, es de $90.000 mensuales, tendrá un aumento del 7% por efectos del IVA y del impuesto de consumo de 4%. Y a comienzos de año vendrá el aumento normal del servicio (digamos que otro 7% según costo de vida anual). En suma, su factura subiría 14%, que para el ejemplo, sería un valor anual de $151.200 ($90.000 x 14% x 12).
  • ¿Y si quiere cambiar el celular en el 2017? Si su equipo soñado vale, digamos, $1.500.000, en realidad le costará $1.785.000 por el 19% de IVA. Un sobrecargo de $285.000.
  • Y de computador ni hablar. Un PC que hoy, por la exención, no paga IVA, pero que sí lo haría en 2017 por la Reforma, cuyo precio es de $1.800.000, le va a costar $2.142.000, es decir, $342.000 de más.
  • Digamos que usted se gasta en compras en internet $1.000.000 al año (sume compras de productos, pago de una aplicación, o del host de un sitio web, películas, Black Friday, Cybersanta, etc.), el año entrante esas transacciones le costarán $190.000 por el IVA del 19%.

Si sumamos todos estos sobrecosidos hipotéticos, pero calculados sin exageración y de manera concisa, estaríamos hablando de $1.308.412 de plata que saldrá directo de mi bolsillo a las arcas del nuevo IVA.

¿No es que somos un país de avanzada en TIC? ¿No es que queremos impulsar las TIC, la transformación digital y el emprendimiento TI? ¿No se supone que la tecnología asequible hace equitativa a nuestra sociedad, legal y eficiente?

Parece que no todos en el Gobierno tienen estas intenciones, por las cuales ha luchado duro el Ministerio de las TIC desde la era de Diego Molano y ahora con David Luna.

¿Qué opina al respecto? ¿Aumentará o reducirá su gasto en tecnología por culpa del IVA y los nuevos impuestos? Gracias por compartir esta entrada. Los espero en mi Twitter e Instagram para que discutamos y hablemos de este tema!

(Visited 3.270 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. si somo pendejos… para impuestos altos, pues evadirlos, pa un pillo otro pillo, muy bobo el que pague impuesto para que otro pillo se enriquezca…. pago con gusto en USA y Canada, aqui evadooo. y lloren.

  2. Me parece contradictorio. Como dispararse en el pie. El Estado por un lado hace campañas ( que también son costosas ) para la implementación de las tics. En áreas como la micro empresa y la educación. Pero por otro, pretende gravar a las pequeñas empresas y encarecer las comunicaciones. Invierte por un lado para gastar más por el otro. Un absurdo. Y remata olímpicamente afirmando que es en beneficio del pueblo. Pero está en las manos de la gente el ponerle tate quieto a este exabrupto.

  3. Muy buen articulo, muchas gracias por informar con datos claros sobre lo que se nos viene para la reforma tributaria. Como información adicional, hay que tener en cuenta que algunos Bancos cobran un porcentaje de comisión adicional cuando haces compras con la Tarjeta de Credito, por ejemplo en Bancolombia es del 1% o en el Citi es del 4%. Asi que mas allá de los impuestos, hay que sumarle la comisión del Banco, lo cual hace todo MÁS COSTOSO. Que dolor de huevos para los que disfrutamos de las compras y de los servicios online con esta nueva reforma tributaria. Que horror de gobierno.

  4. Que triste, viene una generación de rezago y se termina la epoca tecnológica de oro en nuestro país. Los países desarrollados quieren monopolizar la economía tecnológica, ahora piden por medio del BID y del BM subir impuestos, alta protección a las “patentes en tecnologia” e incluso extensiones tributarias a las transnacionales tecnológicas y lo triste es que nuestros gobernantes y representantes no ven el oscuro futuro que le dejan a la siguiente generación. Se viene Otra generación de cerebros fugados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar