Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué tanto funcionan los influenciadores en campañas digitales? ¿Quiénes son en Colombia? ¿Cómo elegir a los correctos? Un estudio analiza dicha situación en nuestro país.

En días pasados la firma de consultoría de comunicaciones y marketing Porter Novelli realizó una investigación en 14 países de Iberoamérica llamado ‘Estudio de autoridad de Influenciadores Digitales’, un ejercicio que analizó el comportamiento de las redes sociales, foros, blogs y medios de comunicación en internet en Colombia, entre octubre y noviembre del año pasado.

Dicho informe, registrado por revistas y periódicos económicos, así como del mundo del marketing, contiene varios hallazgos interesantes: cuáles son las marcas, medios y personas mas influyentes en digital en Colombia, así como un planteamiento del arquetipo de cada modelo de influenciador según sus características.

Mapa

Metodología del estudio de Porter Novelli

También busca entender cómo el rol de estos influenciadores impacta en el proceso de comunicación y posicionamiento de marca entre empresas y sus audiencias; la importancia de estos influenciadores para reforzar valores de veracidad, pertinencia y relevancia, en un ambiente en donde las posverdades (forma bonita de mencionar el mar de mentiras y deformaciones que inundan y atentan contra las redes sociales e internet hoy en día) son el reto diario.

El informe divide su análisis en cinco sectores: Moda, Tecnología, Consumo, Noticias y Política, y Deportes, y en cada uno de ellos destaca a medios de comunicación, marcas de empresas y personas individuales como influenciadores de cada uno de ellos.

Para destacar: el 71% de la influencia en general en digital en Colombia es comandada por personas, antes que por marcas o medios de comunicación. “Las personas entendemos la realidad en función de lo que asumimos como cierto de acuerdo a propios valores y creencias que refuerzan una visión personal del mundo. Tendemos a reforzar nuestras ideas cuando nos relacionamos con gente que piensa de forma similar, sean cercanos o no”, afirma el estudio, como argumento del valor de los influenciadores en el posicionamiento de marca, en llevar a la acción a las audiencias. Es decir, midió la autoridad de los influenciadores destacados.

Los mas influyentes

Vamos ahora a mirar a los que salieron como los más influyentes en el estudio:

  1. En Consumo, las personas más influyentes en Colombia según el informe son Carolina Gómez, Felipe Arias y José Carlos García (sí, este su bloguero). En el caso de marcas, para este sector, son Falabella, Éxito, Samsung Colombia y Panamericana las líderes; mientras que en medios de comunicación, El Tiempo, La FM y Marketing to Marketing son los más influyentes.
  2. En Deportes, las personas influyentes en Colombia son: Falcao, James Rodríguez, la Selección Colombia, David Ospina y Freddy Guarín. Las marcas destacadas son Samsung Mobile, Cerveza Águila, Huawei Mobile, Adidas Colombia y Puma.
  3. En noticias y política, las personas relevantes son Daniel Samper, Felix de Bedout, Antanas Mockus, Daniel Coronell y Vladdo, mientras que los medios destacados en este sector son Semana, El Espectador, El Tiempo, W Radio y Noticias Uno.
  4. En Moda, los perfiles destacados son Carolina Gómez, Beatriz Arango, Yuri Vargas y Jennifer Leibovici; las marcas relevantes del sector son Studio F, Bata Colombia, Abril One y Bésame Colombia; y los medios son Noticias Caracol, Caracol TV, Canal RCN, El Tiempo y RCN Radio.
  5. Finalmente en Tecnología las marcas más influyentes son LG, Samsung, Sony y Playstation; los medios: Caracol Radio, La FM, Enter y Revista Dinero.

En el caso de medios de comunicación, EL TIEMPO aparece en cuatro de las cinco categorías analizadas como de los más influyentes en cada caso. La radio, en general, con las expresiones digitales de varias emisoras, aparece en segundo lugar como medios influyentes en internet en Colombia.

¿Cómo son los influenciadores?

El estudio divide la personalidad de cada influenciador (personas) en las siguientes categorías:

  • Capitán: es el mejor embajador de una marca. Ha construido una fuerte autoridad en su campo, basada en credibilidad. Sus mensajes son comentados y compartidos.
  • Héroe: es aquel que tiene una lista de contactos muy grande y en múltiples formas. Sabe que es una persona muy reconocida.
  • Compartidor: distribuye y amplifica información a través de diversas plataformas. Pocas veces crea contenido propio.
  • Buscador: es siempre el primero en utilizar una plataforma. Constantemente búsqueda de tendencias. Se convierte en el «hub» de la industria.

 

El influenciador ‘Capitán’ es el más presente en Colombia, con un 34%; le sigue el ‘Héroe’ con 30%, el ‘Compartidor’ con 19% y el ‘Buscador’ con 17%, según el estudio

¿A quiénes influencian?

El inforCaptura de pantalla 2017-02-22 a las 6.27.01 a.m.me se preocupó por analizar a la población que interactuó o se vio influenciada durante el periodo del estudio. Esto, para entender su ubicación socioeconómica, pero también para distribuirlos en cinco tipos de personalidad como consumidor/usuario digital:

Cada uno de estos perfiles, en los que la edad predominante en Colombia está entre los 18 a 34 años, revela un comportamiento distinto. Y también de cómo se influencian a través de personas que los ayudan a tomar decisiones y entender mejor su entorno digital.

¿Cómo usar o aprovechar a los influenciadores digitales en Colombia?

Son varios los aspectos que usted debe tener en cuenta si como marca, agencia o encargado de comunicaciones y mercadeo tiene en mente a la hora de potenciar sus campañas digitales con ayuda de este tipo de conceptos de influenciamiento:

  1. Personas vs. Audiencias. Como lo demostró el estudio de Porter Novelli, y en general análisis previos de la industria, la tendencia es ir al micro nicho, impactar a los que son, con el método y herramienta que es. En este caso, los influenciadores son un vehículo eficiente y probado para ‘hablarle’ a las audiencias especificas para un producto o servicio.
  2. Contenido. Las personas y audiencias en digital no quieren que les impongan nada. Quieren respuestas, quieren interactuar, ser escuchadas, resolver dudas, aportar su experiencia. Y eso, de manera orgánica, se logra con un buen trabajo de influenciamiento, con líderes de opinión que cuenten con la autoridad como influenciadores, tal y como lo explica el estudio de Porter Novelli. Los influenciadores generan contenido, el máximo valor de confianza para una audiencia.
  3. Pertinencia y relevancia. En tal sentido, el valor percibido sobre una marca, producto o servicio en las audiencias se hace potente cuando proviene de sus influenciadores. Las audiencias no son bobas: todo dependerá del nivel estratégico de comunicación de marca que se use. Y ahí se hace relevante su agencia digital y el influenciador elegido: entre más orgánico, conversacional y natural se vea, mejor.
  4. Dinamizan, movilizan. Lo más importante de usar influenciadores en una campaña digital es el KPI final, el objetivo medible. ¿Mejorar el posicionamiento de marca? ¿Movilizar a las audiencias a entender un concepto asociado a un valor de mi marca? ¿Mejorar las ventas? En fin, toda actividad de relacionamiento a través de influenciadores debe tener un objetivo medible, en el corto plazo, y otros cualitativos en el largo plazo.

 

¿Qué opinan de esta tendencia de influenciadores? Espero les haya parecido interesante esta entrada. Los espero en mi Twitter, Instagram y Facebook para conversar. Gracias por leer, opinar y compartir!!

Contacto: josecarlostecno@outlook.com

 

(Visited 8.023 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola,
    soy jugador profesional de poker deportivo online y represento a la Confederación Colombiana de Jugadores de Poker deportivo que tiene mas de 3500 miembros, en el momento Coljuegos emitió una regulación arbitraria donde nos meten en la regulación de apuestas deportivas en el mismo paquete y afecta nuestra fuente de sustento, pues la mayoría de nosotros vive de esta actividad y tenemos contratos vigentes con empresas de backing internacional, en el momento hemos recogido unos fondos y estamos en camino a ejercer acciones jurídicas contra esto, le escribo porque vi que usted esta en defensa de las libertades en internet y quería saber si le interesa hacer un articulo sobre el tema, me puede agregar a FB: https://www.facebook.com/julian.uribe.7370

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar