Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se penaría la injuria desde cuentas anónimas en redes con 2 años de cárcel y multa de hasta $80.000.000. 

El primero de marzo se presentó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que se augura un polémico debate. El articulado, impulsado por la representante Margarita María Restrepo Arango, del Centro Democrático, busca prohibir y penar la creación y el uso de cuentas anónimas en redes sociales “para injuriar, calumniar o vulnerar la intimidad personal y familiar de otra persona; o para publicar, reproducir o repetir injuria o calumnia imputada por otro; o para difundir noticias falsas que puedan generar confusión o pánico en la población”.

Acá puede leer todo el Proyecto de Ley

Dentro de la exposición de motivos se argumenta que si bien las redes sociales son una herramienta de comunicación variada y efectiva, “las cuentas falsas o anónimas son utilizadas con fines distintos, como el ataque personal a otras personas o para difundir información o noticias falsas que pueden generar pánico”.

Por tanto, propone el proyecto, “es necesario reglamentar el uso de las cuentas de las redes sociales en internet, con el fin de que no sean utilizados para afectar injustamente a otra persona o para crear confusión o miedo entre la población”.

De este modo el Proyecto de Ley 224 de 2017 crearía un nuevo tipo penal: ‘Creación o utilización de cuenta falsa o anónima’, que se adicionaría a la Ley 599 del 2000. Este delito contemplaría una pena de cárcel de 1 a 2 años y multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que podrían ascender a algo mas de $80.000.000.

 

¿Es viable?

Desde mi óptica el proyecto plantea un debate interesante, aunque su marco de aplicabilidad y alcance general entra en terrenos políticos, por ejemplo, lo que lo haría realmente complejo y hasta peligroso.

Por ejemplo, ¿qué responsabilidad le cabría a las redes sociales la creación de esos perfiles falsos? Ese es un problema con mayor presencia en Twitter, que en Facebook. ¿Una vez se determina una cuenta falsa, es la red social la encargada de ‘darla de baja’, o quién entonces?

¿Y los usuarios desprevenidos que por ignorancia retrinan o comparten una noticia falsa creada por un perfil falso podrían ser judicializados?

¿Y las personas que impulsan trinos que califican al Presidente de “dictador, asesino y terrorista”, o al Alcalde Peñalosa de “ladrón y corrupto”, acusaciones injuriosas, también podrían ser demandadas? 

¿Cómo hacer seguimiento efectivo y preciso a la o las personas detrás de una cuenta falsa o anónima, si, por ejemplo, se crean en otro país? Tecnologías que enmascaran las direcciones IP o de mayor especialidad para esconder el origen de un usuario harían muy complejo y costoso el rastreo desde lo técnico.

Es evidente, como dice el proyecto, que las redes sociales se han convertido en un pozo perfecto para promover la injuria, la calumnia y el ataque sistemático de la mano de ejércitos de cuentas falsas y/o robotizadas que se encargan de diseminar odio y mentiras. Pero la minucia y la filigrana de su aplicación la veo bien compleja.

La norma aclara que no se afecta el principio de libertad. Es decir, no prohibe la creación de cuentas anónimas, sino su uso injurioso. Y determina que nadie “puede invocar el principio de la libertad para vulnerar injustificadamente la honra, la intimidad, el honor o el buen nombre de una persona”.

El debate está abierto. ¿Usted qué opina? ¿Cree que es aplicable el proyecto de ley? ¿Estaría de acuerdo con aplicar esta Ley y llevar a la cárcel a los anónimos de internet que atacan e injurian a políticos, ciudadanos del común y empresas? Gracias por su opinión y por compartir esta entrada. Los espero en mis redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) para comentar y discutir.

(Visited 7.959 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rociogallo0727

    Un perfil falso de internet no significa nada. Estos pueden ser creados para hacerle mal a alguien como tambien de una manera muy inocente para chismosear desde otro perfil. Yo creo que nuestro pais tiene cosas mas importantes de que preocuparse. Nisiquiera hay espacio en las carceles para gente que si cometio un crimen, ahora mucho menos para una persona que creo un perfil falso.

  2. Como en el caso de tantas leyes, el problema es si tenemos la suficiente cultura como para aplicarla sin sesgo, lo cual dudo. El alcalde apoyado por el CD en Buga, Julian Latorre, es conocido por acusar a todos los criticos de sus desadministración de abusar de “feisbuc” y otros medios mientras él mismo ha comprado a los medios y tiene un grupo de áulicos que bajo perfiles falsos desacreditan a la oposicion. Con indicadores de uso como éste ¿quien quiere esa ley?

  3. Esta propuesta de corte fascista y de la gestapo sólo podría provenir del centro democrático. Básicamente se coarta la libertad de expresión y se penaliza el Trollismo. Entonces cualquiera que se permita aseverar en este foro, que Fulanito ahora senador es paraco o que el nuevo alcalde de una ciudad capital roba y vende empresas públicas para nutrir a sus socios de algún sistema seudo masivo de transporte sería encarcelado?

  4. el país tiene problemas muchísimo mas graves para resolver que crear leyes para combatir perfiles falsos,ejemplo,la corrupción;el dinero que se gastaría en técnicos informáticos,etc..etc…se debiera aprovechar para combatir otros flagelos que nos tienen acorralados:inseguridad,contaminacion,y un largo etc…

  5. felixnardo110402

    Si es importante, que haya censura para tanta procacidad que produce asco. Limitar la participacion , no publicando los comentarios llenos de improperios. Hay personas que utilizan estos medios para dar rienda suelta a sus vulgaridades.

  6. william519119

    Tienen miedo de que aca en colombia pase lo que a pasado con la Primavera Arabe alla en Medio Oriente, lo que hace 10 años era un secreto ahora la gente no solo recuerda, sino que tambien comparte en las redes sociales lo que el uribismo no quiere debatir, que el uribismo esta compuesto con criminales de todos los niveles.

  7. La honorable parlamentaria con esto va a terminar por meter a la cana a los cacaos del centro demoniaco y sus votantes, que son los que mas acuden a la calumnia e injuria como armas argumentales.

  8. Otro caso son las mujeres narcisos y egolatras, si las adula lo suficiente se acostaran con usted gratis, así sea todo una mentira… puede ser bonita pero nadie es perfecto todo el tiempo, existirán momentos donde tiene alentó de dragón, y ojeras que parece un monstruo, pero si Ud la adula permanentemente se acuesta con usted tarde o temprano… la adulación crea una percepción distorsionada de la realidad.. ¿a quien le gusta la realidad?
    Si Ud es incapaz de mentirle a una mujer, su abanico de posibles parejas sexuales se verá reducido… creando así una sociedad de la mentira, con muy débiles lazos emocionales…
    Finalmente, creando una sociedad totalmente indiferente, indolente, corrupta, negligente, displicente, y totalmente dividida en intereses personales.

  9. Veamos el caso de Trump, la mitad del país, lo critica de ser egolatra, misogino, violador, acosador, y No ha creado una ley asi… creo leyes para proteger a todos los que viven y nacieron en es país… de amenazas REALES.

  10. La vida es terrible para personas egolatras y narcisistas que no son aplaudidas a toda hora….
    La ley está diseñada para proteger patologías como la egolatría, el narcisismo y la vanidad… Solo Likes!
    Las personas con esas patologías que además quieren hacer lo que se les da la gana, “ellos mismos”, les causa un conflicto mental… la forma clásica de solucionar ese conflicto es la represion, en el caso de los tiranos es la ejecución. “Falsos positivos.”, las otras personas con esas patologías escogen el camino de la mentira para ser adulados… ninguno de los dos casos es bueno si están ejerciendo cargos públicos, una persona que no soporte críticas No es apta para un cargo público.
    Si ponen esa ley también tienen que hacer exámenes mentales a personas que ocupen y aspiren a cargos públicos, se necesita descartar totalmente y sin lugar a dudas, con poligrafo, rasgos de egolatría, narcisismo y/o vanidad.
    De lo contrario esa ley, va ser usada como forma de represion, para crear un dictadura.
    Todo lo contrario de la democracia.
    Un ejemplo sencillo, Antes colgaban y quemaban a cualquiera que dijera que la tierra era redonda, o que el universo era infinito, o que el sol no giraba al rededor de la tierra…
    La historia ha demostrado que la mayoría de las personas, que creen conocer la verdad por lo general siempre están equivocados.
    “La verdad no es absoluta, es relativa.” Nadie es dueño de la verdad absoluta. Nadie tiene capacidad para entenderlo todo. La crítica es una forma de presión social. Prohibir la presión social del pueblo a sus lideres es una forma de represion de la democracia.
    Un ejemplo son los traidores en los regímenes nazi, o en cualquier dictadura…

  11. Cuchillo pa´l propio pescuezo, como dice la gente. Esos del Centro Democrático, que son Legión en este foro de El Tiempo, no bajan de terroristas, farcsantistas y demás a los que osen criticar al dueño de sus posaderas…

  12. va contra la libertad de opinion y si uno mira,casi cualquier comentario negativo contra un politico si se investiga a fondo resulta siendo cierto,la gente no es idiota,escribe lo que se percibe de acuerdo a las noticias

  13. Sería una afrtenta a la libertad de expresión. Si se dice algo injurioso, está en el afectado demostrar que no es verdad. El problema para el “afectado” es que se digan verdades sin evidencia irrefutable, como Álvaro Uribe y su relación con el paramilitarismo.

  14. Esta señora se esta dando un tiro en el pie, por que son los del centro democratico los campeones en pagar a personas para que creen cuentas falsas y empiecen a atacar a alguien que la ultraderecha narcoparamilitar quiere desprestigiar.

  15. La congresista está escupiendo para arriba, es precisamente la cuadrilla conocida como Centro democrático la que basa su politiquería en injurias, calumnias, ataques personales, sembrar el miedo utilizando perfiles falsos, si esa ley se da, las cárceles se llenarían aún más de miembros de esa cuadrilla.

  16. Esa politica que por todo a la carcel es la que nos tiene en un grave problema carcelario y los delitos graves que realmente generan un impacto en la población le buscan leyes de jubileo y excarcelación por que las carteles están llenas de el señor que no pago la cuota alimentaria la mula que por pobreza y falta de oportunidades cometido un error, el que le pego a un perro o el llamo negro a un negro. Cojan juicio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar