Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el post del pasado 14 de marzo de 2010, hice un análisis de todos los candidatos al Congreso de la República que habían incluido alguna mención a la solidaridad y que tuvieran dentro de sus programas al cooperativismo y a la cooperación como parte importante de su propuesta política. Casual o providencialmente, todos los que mencioné en esa entrada ganaron. 


Ahora es el turno de hacer el mismo análisis para los candidatos a la Presidencia que, por diferentes motivos que luego expondré, pospuse hasta hoy, un día después de saber si habría o no una segunda vuelta. Juan Manuel Santos o Antanas Mockus ¿Cuál de ellos le conviene más al sector de la economía social y solidaria? Antes de hacer una entrada dando respuestas a esta sencilla pero importante pregunta que a pesar de los resultados, puede sumarle o restarle votos a cualquiera de los dos aspirantes, quiero invitar a todos los lectores de este blog que deseen hacer aportes para responder a este interrogante.

La idea es que si Usted, lector o lectora, sabe algún argumento para votar a favor o en contra de uno de los dos candidatos en relación a su incidencia para el sector solidario, lo diga en el foro de este blog o me escriba a mi correo personal darioeconomista@gmail.com Los argumentos que lleguen los organizaré y haré un paralelo entre ambos candidatos para que cada uno de ustedes saque su propia conclusión en torno a quién es el presidente de Colombia que este sector necesita.

Esta invitación va dirigida a que, independientemente de su intención de voto, compartan sus argumentos, razones, motivos e incluso expectativas que puedan tener en torno a votar por uno u otro personaje. Ahora bien, si creen que ninguno ha recogido las banderas del cooperativismo y de la economía solidaria (conformada por cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y otras organizaciones sin ánimo de lucro donde la solidaridad y la cooperación hacen parte de su que hacer diario), pues también pueden y deben decirlo, ya que aportará bastante al debate.

Les pido el favor de que si es posible, agreguen algún soporte a su posición, es decir, un vínculo web, una referencia bibliográfica, etc. que pueda dar fe de su postura frente a los candidatos. 

Hasta entonces.
(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Darío Castillo Sandoval es un apasionado del emprendimiento asociativo y la economía solidaria. Está convencido de que el camino para una nueva Colombia pasa por la Economía Solidaria, pues sus empresas tienen el poder de generar desarrollo, bienestar y distribución del ingreso. Cree que es posible hacer una economía diferente a través de la intercooperación, como una alternativa para construir desarrollo sostenible en un mundo donde todos quepamos. Economista y Máster en Desarrollo Rural (Universidad Javeriana). Ha sido coordinador nacional de economía solidaria del DANSOCIAL, Profesor investigador en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana y Presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Director Ejecutivo de la Corporación Red Unicossol. Actualmente es consejero nacional de planeación por el sector social. Sus libros y artículos han sido publicados en Argentina, Canadá, España, Uruguay y Colombia. Su frase "Economía solidaria, por aquí es el camino".

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Cómo despolarizar? Primera parte

    Durante la guerra fría se acuñó el término “homo hostilis”, un concepto que bien nos podría ayudar a entender(...)

  • Colombia

    El paro de Duque

    Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre, es relativamente fácil anticiparnos a su resultado. No(...)

  • Colombia

    Nicolás ni dejás colar

    Disculpen el acento, pero así es la frase. “Nicolás ni dejás colar”. Es como aquella frase que reza “Ni(...)

  • Colombia

    Armas para ese Estado donde ha llovido tanto plomo

    La primera vez que le pregunté a un agente de policía qué haría si fuera presidente de Colombia, fue(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Juan Manuel o Antanas? Cuál de ellos le conviene más al sector de la economía social y solidaria (PREGUNTA) | Desarrollo, Cooperación & Solidaridad

    […]   Ahora es el turno de hacer el mismo análisis para los candidatos a la Presidencia que, por diferentes motivos que luego expondré, pospuse hasta hoy, un día después de saber si habría o no una segunda vuelta. Juan Manuel Santos o Antanas Mockus ¿Cuál de ellos le conviene más al sector de la economía social y solidaria?Antes de hacer una entrada dando respuestas a esta sencilla pero importante pregunta que a pesar de los resultados, puede sumarle o restarle votos a cualquiera de los dos aspirantes, quiero invitar a todos los lectores de este blog que deseen hacer aportes para responder a este interrogante.   La idea es que si Usted, lector o lectora, sabe algún argumento para votar a favor o en contra de uno de los dos candidatos en relación a su incidencia para el sector solidario, lo diga en el foro de este blog o me escriba a mi correo personal darioeconomista@gmail.com Los argumentos que lleguen los organizaré y haré un paralelo entre ambos candidatos para que cada uno de ustedes saque su propia conclusión en torno a quién es el presidente de Colombia que este sector necesita.   Esta invitación va dirigida a que, independientemente de su intención de voto, compartan sus argumentos, razones, motivos e incluso expectativas que puedan tener en torno a votar por uno u otro personaje. Ahora bien, si creen que ninguno ha recogido las banderas del cooperativismo y de la economía solidaria (conformada por cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y otras organizaciones sin ánimo de lucro donde la solidaridad y la cooperación hacen parte de su que hacer diario), pues también pueden y deben decirlo, ya que aportará bastante al debate.   Les pido el favor de que si es posible, agreguen algún soporte a su posición, es decir, un vínculo web, una referencia bibliográfica, etc. que pueda dar fe de su postura frente a los candidatos.    Hasta entonces. Versión Web en eltiempo.com […]

  2. razonesparanovotarporsantos

    Votar por Mockus es la única opción. Su pregunta sobre cuál de los dos candidatos le conviene a los cooperativistas, sin duda NO ES SANTOS. Él fue el ministro de hacienda cuando se cayó el cooperativismo financiero en 1999 y además, les puso el 2 x 1000.

  3. Buen ejercicio, este de llamar a la razón para analizar las verdaderas posturas. Para hacerlo sencillo, el candidato que le conviene más al sector solidario es Antanas Mockus. Le invito a que lea el periódico Gestión Solidaria, que es uno de los dos periódicos que hay en este sector: http://www.gestionsolidaria.com/dmdocuments/GESTIONES41.pdf Ahí podrá leer las posturas de los dos candidatos (y de los quemados también). Lea con detenimiento la de Santos y Mockus y se dará cuenta que las promesas de Santos son las típicas en estas épocas electorales, en cambio Mockus está hablando de educación y de proyección de las empresas solidarias. Incluso habla de un senador del partido Verde que ha estudiado el tema cooperativo, John Sudarsky.

  4. fernandodupont

    Opino que Mahera, no ha estudiado bien el programa económico de los candidatos. El equipo de Economistas que acompaña a Mockus es el mejor de latinoamerica y el unico premiado a nivel internacional por el manejo de sus finanzas. Al sector solidario le convendria mas una posición de ahorro y prudente como la de Mockus y equipo. Dejo al señor Mahera bibliografia realizada por verdaderos expertos en la materia:

    http://www.dinero.com/actualidad/economia/mockus-santos-cual-haria-crecer_71636.aspx

  5. fernandodupont

    Opino que Mahera, no ha estudiado bien el programa económico de los candidatos. El equipo de Economistas que acompaña a Mockus es el mejor de latinoamerica y el unico premiado a nivel internacional por el manejo de sus finanzas. Al sector solidario le convendria mas una posición de ahorro y prudente como la de Mockus y equipo. Dejo al señor Mahera bibliografia realizada por verdaderos expertos en la materia:

    http://www.dinero.com/actualidad/economia/mockus-santos-cual-haria-crecer_71636.aspx

  6. myriamalvarez

    Después de ver los debates y estudiar las posibilidades, yo también me di cuenta del grave error que sería votar por Mockus:

    1. En los debates Mockus dice la verdad de lo que haría, en vez de solo decirnos mentiras y sonreír de manera hipócrita (como Noemí), que es lo que nos gusta ver a los colombianos.

    2. Mockus todo el tiempo habla de la legalidad y de la importancia de cumplir con lo que manda la constitución. Grave error, en Colombia nos gusta un presidente que cambie la constitución a su amaño cada que le convenga a su partido o a sus hijos.

    3. Con Mockus se corre el riesgo de normalizar relaciones con Venezuela y Ecuador, lo cual traería graves problemas como recuperar las exportaciones a esos países, por lo tanto las empresas se verían obligadas a contratar más gente y disminuiría el desempleo.

    4. Porque su vicepresidente es otro catedrático. Qué horror de país nos espera con estos dos señores promoviendo la educación y la investigación, ¿Qué seguirá entonces? Van a querer pues, que tengamos el desarrollo de Brasil.

    5. Mockus a sus detractores les muestra el culo o les tira agua en la cara. Un mandatario con pantalones los manda a matar y los hace pasar por guerrilleros, o usa al DAS para realizar montajes y desprestigiarlos a nivel internacional acabando de manera definitiva con su trayectoria profesional.

    6. No tiene grandes compromisos con los políticos tradicionales, lo cual no lo obliga a cumplir obligaciones en la repartición de puestos (notarías, hospitales, ministerios). No quiero pensar en cómo serían las instituciones del estado transparentes y eficientes, en donde no se pueda…robar y la plata sí alcance para cumplirle al pueblo.

    7. Mockus dice que si en cumplimiento de la constitución se ve obligado a extraditar a Uribe, lo haría. Qué Horror!!!!!! Uribe no tuvo necesidad de cumplir lo que manda la constitución para extraditar a muchos inocentes haciéndolos pasar por delincuentes ante los medios y de paso mejorar su imagen de justiciero implacable.

    8. Antanas no va a misa todos los domingos, es un demonio. Prefiero que se roben la plata de la salud, de los acueductos, de las vías y las escuelas, que dejen aguantando hambre a los niños y ancianos. PERO QUE VAYAN A MISA LOS DOMINGOS POR DIOS!!!!!!!!!!!!!

    9. Mockus está muy verde todavía y le falta mucha trayectoria política, todavía es un hombre con ideales y limpio; le falta contaminarse del ambiente político para aprender cómo se hacen las leyes de tal manera que te favorezcan luego; todavía no está pensando en robar. Aquí nos gustan… los políticos corruptos que solo piensen en sí mismos, que repartan lechona y trago el día de las elecciones aunque los próximos cuatro años se roben el erario.

    10. Porque su esposa es una Trabajadora Social con mucha experiencia a pesar de su edad. Nosotros preferimos primeras damas que no entiendan bien de lo que hablan o si es posible que no hagan nada como la actual.

    11. Porque cuando a cometido errores en sus declaraciones ha salido a defenderse o retractarse, eso demuestra la clase de hombre que es. Cuando Santos la cagaba hablando, se escondía detrás de Uribe y éste se encargaba de salir a defenderlo y solucionar los problemas. Eso es lo que hace un varón.

    12. Porque sus hijos no están en edad de ser empresarios.

    13. Y por último, Mockus no tiene buena presentación personal, le falta echarse maquillaje en los ojos y hacerse respingar la nariz.

    Por eso es que necesitamos a un hombre corrupto, con varios muertos encima, que solo piense en robar al país, que nunca haya ocupado un cargo de elección popular y todos sus puestos los haya conseguido lagarteando, que no sepa hablar ante los medios, que no tenga ideales políticos y haya pasado por todos los partidos que necesitó (voltiarepas), siendo un ejemplo de tránsfuga, por eso, para mantener a Colombia en la olla y aumentar la violencia, votemos por Santos.

    … PIÉNSENLO…!!

  7. Los colombianos estamos acostumbrados a los mismos discursos de siempre, a unos políticos “emberracados” o “enojados” frente a un micrófono y hablando cosas maravillosas. Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Y no todo lo que dicen se puede cumplir, por la maquinaria política existente en el Congreso de la República.
    Defiendo el gobierno de Uribe porque ha sido el mejor en muchos años, pero si me gustaría cambiar la forma de gobernar, en un país dificil de hacerlo, en el que Alvaro Uribe ha dejado abonado el camino para hacer ese cambio.
    Muchos no entienden la forma de Mockus hacer política, pues es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Mockus sabe que no es fácil, pero si tiene los principios fundamentales para hacerlo. Así no sea economista, sabe manejar y destinar los recursos de la nación, ya lo hizo con la Capital cuando fue Alcalde.
    Antanas Mockus puede ser un buen presidente, lo dificil es cambiar a lo que estamos acostumbrados………TODOS CON MOCKUS….

  8. Si no aprovecháis estos momentos de efervescencia y calor, mirad los mismos peculados, las mismas chuzadas, los mismos falsos positivos, los mismos agro ingresos, que os esperan, candidatito Mockus, divide y vencerás, 3 ministerios para Vargas Leras, 2 ministerios para Petro, 1 para Nohemí , 1 para Pardo, juega el mismo juego y nadie te detendrá, llego el momento de un verdadero tocursan, para no seguir en lo mismo

  9. myriamalvarez

    Después de ver los debates y estudiar las posibilidades, yo también me di cuenta del grave error que sería votar por Mockus:

    1. En los debates Mockus dice la verdad de lo que haría, en vez de solo decirnos mentiras y sonreír de manera hipócrita (como Noemí), que es lo que nos gusta ver a los colombianos.

    2. Mockus todo el tiempo habla de la legalidad y de la importancia de cumplir con lo que manda la constitución. Grave error, en Colombia nos gusta un presidente que cambie la constitución a su amaño cada que le convenga a su partido o a sus hijos.

    3. Con Mockus se corre el riesgo de normalizar relaciones con Venezuela y Ecuador, lo cual traería graves problemas como recuperar las exportaciones a esos países, por lo tanto las empresas se verían obligadas a contratar más gente y disminuiría el desempleo.

    4. Porque su vicepresidente es otro catedrático. Qué horror de país nos espera con estos dos señores promoviendo la educación y la investigación, ¿Qué seguirá entonces? Van a querer pues, que tengamos el desarrollo de Brasil.

    5. Mockus a sus detractores les muestra el culo o les tira agua en la cara. Un mandatario con pantalones los manda a matar y los hace pasar por guerrilleros, o usa al DAS para realizar montajes y desprestigiarlos a nivel internacional acabando de manera definitiva con su trayectoria profesional.

    6. No tiene grandes compromisos con los políticos tradicionales, lo cual no lo obliga a cumplir obligaciones en la repartición de puestos (notarías, hospitales, ministerios). No quiero pensar en cómo serían las instituciones del estado transparentes y eficientes, en donde no se pueda…robar y la plata sí alcance para cumplirle al pueblo.

    7. Mockus dice que si en cumplimiento de la constitución se ve obligado a extraditar a Uribe, lo haría. Qué Horror!!!!!! Uribe no tuvo necesidad de cumplir lo que manda la constitución para extraditar a muchos inocentes haciéndolos pasar por delincuentes ante los medios y de paso mejorar su imagen de justiciero implacable.

    8. Antanas no va a misa todos los domingos, es un demonio. Prefiero que se roben la plata de la salud, de los acueductos, de las vías y las escuelas, que dejen aguantando hambre a los niños y ancianos. PERO QUE VAYAN A MISA LOS DOMINGOS POR DIOS!!!!!!!!!!!!!

    9. Mockus está muy verde todavía y le falta mucha trayectoria política, todavía es un hombre con ideales y limpio; le falta contaminarse del ambiente político para aprender cómo se hacen las leyes de tal manera que te favorezcan luego; todavía no está pensando en robar. Aquí nos gustan… los políticos corruptos que solo piensen en sí mismos, que repartan lechona y trago el día de las elecciones aunque los próximos cuatro años se roben el erario.

    10. Porque su esposa es una Trabajadora Social con mucha experiencia a pesar de su edad. Nosotros preferimos primeras damas que no entiendan bien de lo que hablan o si es posible que no hagan nada como la actual.

    11. Porque cuando a cometido errores en sus declaraciones ha salido a defenderse o retractarse, eso demuestra la clase de hombre que es. Cuando Santos la cagaba hablando, se escondía detrás de Uribe y éste se encargaba de salir a defenderlo y solucionar los problemas. Eso es lo que hace un varón.

    12. Porque sus hijos no están en edad de ser empresarios.

    13. Y por último, Mockus no tiene buena presentación personal, le falta echarse maquillaje en los ojos y hacerse respingar la nariz.

    Por eso es que necesitamos a un hombre corrupto, con varios muertos encima, que solo piense en robar al país, que nunca haya ocupado un cargo de elección popular y todos sus puestos los haya conseguido lagarteando, que no sepa hablar ante los medios, que no tenga ideales políticos y haya pasado por todos los partidos que necesitó (voltiarepas), siendo un ejemplo de tránsfuga, por eso, para mantener a Colombia en la olla y aumentar la violencia, votemos por Santos.

    … PIÉNSENLO…!!

  10. Leyendo en el programa de Mockus, leí sobre el especial énfasis en que le harían a la ciencia y tecnología en Colombia. No sólo el apoyo a grupos de investigación de universidades sino también a las empresas que produzcan tecnología. Esa es la manera de salir del modelo de un país colonial que solo exporta materias primas. Santos al respecto dice un especial énfasis en el sector minero y de hacer el país atractivo para los inversionistas extranjeros…pues bien, el sector minero es muy importante en el país…un especial énfasis en él no daría resultados considerables del país…al fin al cabo no son países como el Congo, Nigeria y Camerún ricos en recursos mineros y aún así igual de pobres..el mismo modelo colonial de exportación de materias primas…Y los inversionistas..algo que tanto repiten..los inversionistas extranjeros son los que acaban apropiándose de las empresas colombianas y llevándose sus ganancias al exterior…hoy en día se puede ver en el sector de la Banca (BBVA-España), telefonía (Telefónica-España) y Telmex-México…aparta del sinnúmero de otras empresas…

  11. Mockus traeria la confianza a los colombianos por que trataria de erradicar los males que siempre nos han aquejado, el clientelismo, la corrupcion la ilegalidad que estuvieron presentes en el gobierno de Uribe y logicamente continuaran con Santos , el no es el politico tradicional lleno de mentiras de discursos montados para llevar a la gente como borregitos, el actua con la verdad , da participacion y si pudo con Bogota , haciendola una ciudad mejor haria de Colombia un pais en el que queremos vivir y un legado de dignidad para nuestros hijos y nietos , asi que continuo con la esperanza que nos brinda Antanas y con el sueño de un pais mejor .

  12. Colombianosinfuturo

    Hombre, Darío. La respuesta es obvia. Debe ser Juan Manuel Santos. Tiene mejor y mas recorrido, ha sido Minstro de varias carteras con diferentes Presidentes. El otro personaje no conoce sino de temitas de educación, dineros y vidas sagradas, caminos de atajos y como no realizarlos, es decir, temitas opuestos a los que en si deben conocer y manejar los que van a ocupar el cargo de Presidentes de la Republica. Santos se lo lleva un millo de veces a Mockus por delante. No le quepa la menor duda. Las capacidades del exrector de la Nacional está para que ocupe otra posición diferente a la de Primer Administrador del pais. Sus ideas encajan en otra tematica, sus monotematicas calan en otro nivel y no son las apropiadas para dirigir a los colombianos. Por tanto, Santos, Presidente, es el llamado a dirigir, manejar, direccionar y cuanto sinónimo podamos contar aquí. Está mas y mejor capacitado que el otro.

  13. En realidad la contienda final es Santos – Mockus, ya Vargas quedó por fuera, así que Mockus si podría retirarse y ahorrar esos recursos para construcción de escuelas. Una cosa es clara los que votaron por Santos lo harán nuevamente, mientras que los adeptos de los otros candidatos no lo harán en igual número y así se unan todos no alcanzarían a Juan Manuel. Otra cosa el Censo electoral está inflado, lo hicieron para luchar contra el referendo. No hay pierde Santos presidente.

  14. La economía funcionaría mejor con Mockus:
    1. Las relaciones internacionales serían mejores con los vecinos y también con EEUU y con Europa. En estos países, justa o injustamente, ven al gobierno de Uribe como facista. Entonces con Mockus la aprobación de TLCs y en general el comercio internacional sería más fluido.
    2. El gasto público puede ser más eficaz reduciendo la corrupción a sus justas proporciones. La corrupción actual es demasiado alta, con Santos supongo que sería parecida.
    3. Con todo y que el crecimiento del PIB ha sido acelerado en los últimos años, los indicadores sociales en cuanto a empleo, equidad social, educación son malos. Esta hace que el crecimiento no sea sostenible a largo plazo. Pienso que eso se manejaría mejor con un gobierno de Mockus.
    4. La inversión en infraestructura a sido insuficiente. Con la infraestructura actual el crecimiento del PIB tampoco es sostenible.

  15. Ninguno de los candidatos ha mirado al Cooperativismo en este proceso electoral como una alternativa para generar bienestar entre los Colombianos. Más aùn, me arriesgo a comentar que no tienen conocimiento de lo que es el sector cooperativo, excepto por lo que leen en las noticias, si es que las leen, cuando se habla de Cooperativas de trabajo asociado como empresas de papel o como evasoras de las obligaciones laborales.
    En últimas a las cooperativas de ahorro y crédito como una aglomeración de pobres que crean una natillera. Y algunas temerarias que se meten a captar ahorros de terceros como las financieras, que despiertan los celos de los colosos del sistema financiero. U otros mas osados que hacen empresa cooperativa como Saludcoop y les cae todo el mundo, y áun el mismo Gobierno de turno presionado por intereses muy particulares del sector
    Algunos candidatos se han reunido a instancias de los gremios cooperativos, no viendo algo positivismo en el cooperativismo, sino a un potencial electorado.
    Lo primero que hay que hacer es definir politica de Estado, que a pesar de muchos aqui en Colombia no la hay, porque no pasa de ser un articulo en nuestra constituciòn y un Dpto administrativo de carácter politico. Amèn de la supersolidaria que cumple un papel muy reconocido en Supervisión.
    El cooperativismo en microfinanzas, en movilización del ahorro, en creación de bienestar ha sustituido por años al mismo Estado. Que no decir ahora con el impuesto directo para la educación de los Colombianos.
    Hay que promover una clase de economia solidaria y cooperativismo para los candidatos Mockus y Santos y una vez entiendan este discurso, ahi si esperemos que tengan en su agenda un componente esencial del desearrollo económico de los paises como es la Economia solidaria.

  16. Decir además que Mocus adolece de conocimientos de economía, es precisamente no tener argumento, y mucho menos memoria, partamos de la verdad para dar nuestra opiniones.
    Al ver a Bogotá con todos los problemas de contrataciones y licitaciones que tiene hoy en día, se puede entender lo difícil que es manejar una ciudad como ésta, pero Mockus lo logró y no solo eso, logró sanear la economía de Bogotá, si para eso no hay que saber de economía entonces es uno el que no entiende qué es la economía.

  17. Interesante blog y sobre todo es éso exáctamente lo que haría Mockus, escuchar argumentos, posiciones y al final tomar deciciones lo más justas posibles con el soporte de los argumentos…
    Podríamos decir lo mismo de Santos?, lo dudo mucho…

  18. Juan Manuel o Antanas? Cuál de ellos le conviene más al sector de la economía social y solidaria. MOCKUS es sin duda un gran matemático y un gran filósofo y tiene mucho poder para manejar electores, pero adolece de conocimientos de Economía para el manejo de un país, así se rodee de buenos colaboradores. No olvidemos que los colaboradores no son quizas tan honestos y transparentes como parece ser MOCKUS y esto lo puede llevar a hacer un pésimo gobierno. SANTOS fue ministro de Comercio, Hacienda y Defensa y estos empleos le han dado un criterio más amplio para manejar un país, además, que él es Economista y tiene estudios en universidades reconocidas del mundo en Finanzas y Administración, que le dan un mejor soporte para el trabajo que tiene que realizar.. De tal suerte que visto el panorama desde estos puntos de vista, no me cabe la menor duda que para el país en el sector de la Economía es mucho mejor y más conveniente el candidato Santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar