Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora me encuentro en Madison, Wisconsin – Estados Unidos, y creo que es el mejor lugar y el momento propicio para escribir nuevamente sobre la economía solidaria, las cooperativas y la coyuntura económica, social y ambiental que vive actualmente el Planeta.


Retomo este espacio escribiendo sobre el fenómeno “Occupy Wall Street” (OWS) y su relación con el cooperativismo.

1. El movimiento OWS nació en septiembre de este año como protesta en contra del poder de los grandes bancos y de las corporaciones multinacionales con sede en Wall Street que ha creado un colapso económico global, solo comparable con la gran depresión de 1929. Como su web lo indica (http://occupywallst.org/about/), este movimiento se ha inspirado en los levantamientos populares en Egipto y Túnez, y tiene como objetivo “luchar contra el 1% de las personas que están escribiendo las reglas de una economía global”. Primera casualidad histórica, el cooperativismo moderno nació hace 200 años como respuesta a la crisis social que se había generado por la revolución industrial. 

2. Al igual que el cooperativismo, OWS ha recurrido a acciones concretas como “ocupar”, “compartir” y “trabajar en equipo” propias de las experiencias cooperativas en algunos países. Coincidencia con el movimiento de las fabricas recuperadas en Argentina, cuya frase famosa era “ocupar, resistir y producir”. Recomiendo una película documental (La Toma / The Take) sobre una ocupación de una fábrica en Argentina, con puntos en común con OWS (si la desea ver, entre a http://topdocumentaryfilms.com/the-take/, dura aproximadamente una hora y media).

3. A pesar de los enfrentamientos con la policía, es posible ver en “Liberty Plaza” en el Bajo Manhattan (donde OWS ha hecho su sitio de concentración), a una comunidad que toma decisiones no jerárquicas tipo consenso (Ver: http://www.nycga.net/about/), celebran reuniones como las Asambleas Generales de los asociados cooperativos, y sus reuniones son abiertas al público para mostrar transparencia. Las comidas también se preparan en común, e incluso hay una biblioteca pública. Todas estas prácticas son propias del movimiento cooperativo a lo largo de su historia. 

Uno, dos y tres, aquí están las cooperativas otra vez. Y por supuesto, incluyo aquí a las asociaciones mutuales, fondos de empleados y demás organizaciones COHERENTES, con el modelo de la solidaridad y la cooperación económica, social y ambiental. 
(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Darío Castillo Sandoval es un apasionado del emprendimiento asociativo y la economía solidaria. Está convencido de que el camino para una nueva Colombia pasa por la Economía Solidaria, pues sus empresas tienen el poder de generar desarrollo, bienestar y distribución del ingreso. Cree que es posible hacer una economía diferente a través de la intercooperación, como una alternativa para construir desarrollo sostenible en un mundo donde todos quepamos. Economista y Máster en Desarrollo Rural (Universidad Javeriana). Ha sido coordinador nacional de economía solidaria del DANSOCIAL, Profesor investigador en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana y Presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Director Ejecutivo de la Corporación Red Unicossol. Actualmente es consejero nacional de planeación por el sector social. Sus libros y artículos han sido publicados en Argentina, Canadá, España, Uruguay y Colombia. Su frase "Economía solidaria, por aquí es el camino".

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Cómo despolarizar? Primera parte

    Durante la guerra fría se acuñó el término “homo hostilis”, un concepto que bien nos podría ayudar a entender(...)

  • Colombia

    El paro de Duque

    Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre, es relativamente fácil anticiparnos a su resultado. No(...)

  • Colombia

    Nicolás ni dejás colar

    Disculpen el acento, pero así es la frase. “Nicolás ni dejás colar”. Es como aquella frase que reza “Ni(...)

  • Colombia

    Armas para ese Estado donde ha llovido tanto plomo

    La primera vez que le pregunté a un agente de policía qué haría si fuera presidente de Colombia, fue(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Occupy Wall Street y las cooperativas | Desarrollo, Cooperación & Solidaridad

    […] Retomo este espacio escribiendo sobre el fenómeno “Occupy Wall Street” (OWS) y su relación con el cooperativismo. 1. El movimiento OWS nació en septiembre de este año como protesta en contra del poder de los grandes bancos y de las corporaciones multinacionales con sede en Wall Street que ha creado un colapso económico global, solo comparable con la gran depresión de 1929. Como su web lo indica (http://occupywallst.org/about/), este movimiento se ha inspirado en los levantamientos populares en Egipto y Túnez, y tiene como objetivo “luchar contra el 1% de las personas que están escribiendo las reglas de una economía global”. Primera casualidad histórica, el cooperativismo moderno nació hace 200 años como respuesta a la crisis social que se había generado por la revolución industrial.  2. Al igual que el cooperativismo, OWS ha recurrido a acciones concretas como “ocupar”, “compartir” y “trabajar en equipo” propias de las experiencias cooperativas en algunos países. Coincidencia con el movimiento de las fabricas recuperadas en Argentina, cuya frase famosa era “ocupar, resistir y producir”. Recomiendo una película documental (La Toma / The Take) sobre una ocupación de una fábrica en Argentina, con puntos en común con OWS (si la desea ver, entre a http://topdocumentaryfilms.com/the-take/, dura aproximadamente una hora y media). 3. A pesar de los enfrentamientos con la policía, es posible ver en “Liberty Plaza” en el Bajo Manhattan (donde OWS ha hecho su sitio de concentración), a una comunidad que toma decisiones no jerárquicas tipo consenso (Ver: http://www.nycga.net/about/), celebran reuniones como las Asambleas Generales de los asociados cooperativos, y sus reuniones son abiertas al público para mostrar transparencia. Las comidas también se preparan en común, e incluso hay una biblioteca pública. Todas estas prácticas son propias del movimiento cooperativo a lo largo de su historia.  Uno, dos y tres, aquí están las cooperativas otra vez. Y por supuesto, incluyo aquí a las asociaciones mutuales, fondos de empleados y demás organizaciones COHERENTES, con el modelo de la solidaridad y la cooperación económica, social y ambiental.  Ver versión web eltiempo.com […]

  2. es la economía solidaria, sustentada en forma consciente, voluntaria, honrada, honesta, la que puede llevar adelante la estructura de una sociedad trascendente a la actual en crisis y en via de su extinción histórica.
    para que esta clase de estructura pueda tener un piso firme, es esencial llevar a cabo una educación permanente, indefinida, de sus miembros; serán materias fundamentales, la Historia, la Economía Política y la Filosofía.
    nuestra tesis “El colectivismo económico consciente”
    http://www.escuelaideologica.org

  3. wchoquehuanca

    EL COOPERATIVISMO PERUANO VIENE DESARROLLANDOSE EN TODA FORMA EMPRESARIAL, DONDE EL MODELO DEL CAFETALERO HA GANADO PREMIOS A LA CALIDAD DE CAFE ORGANICO A NIVEL INTERNACIONAL.

    EL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS ” DECLARADO POR LA ONU, ES UN PREMIO A LA CALIDAD DE ORGANIZACION EMPRESARIAL QUE AYUDA A MUCHA GENTEE EN DIVERSAS PARTES DEL PLANETA SALIR DE LA POBREZA Y GENERA “OPORTUNIADES” DE AUTOEMPLEO Y LIBERTAD CULTURAL

    HABLAR DE COOPERATIVISMO EN EL SIGLO XXI ES HABLAR DE GENTE DE EXITO DE GENET CON IDEALES DE LLEVAR LA SOLIDARIDAD AL GRUPO SOCIAL , A LA COMUNIDAD Y AL MUNDO GLOBAL.

    A MAS COOPERATIVISMO MAS SOLIDARIDAD GLOBAL

    http://www.youtube.com/watch?v=Bx7dHtemJjE

    Lic. Walter Choquehuanca Soto
    wchoquehuanca@terra.com.pe
    http://www.colicoop.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar