Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la universidad estatal por excelencia, en aquella cuyo nombre coincide con el del país, todos los principios de semestre se fija en las carteleras de las 55 carreras el calendario académico; aquel en donde figura el comienzo y final de clases, la semana de parciales finales, las jornadas culturales, las fechas de grados, etc., etc., sin embargo, nunca se publica los días en que habrá pedreas y disturbios. “¿Y eso para qué?” preguntará la tía política que no sabe que la escena de encapuchados fabricando cócteles molotov (‘molochas’ en el argot de universidad pública) y lanzando papas explosivas y piedras a los policías antimotines que atraviesan las tanquetas en las porterías de la calle 26 y de la carrera 30, es suceso corriente en la primera universidad del país, según los resultados de los exámenes de calidad de la educación superior (Ecaes) practicados por el Icfes a los profesionales egresados de nuestro país.

 
Sí señores. Todos los que hemos estudiado en el bello campus del Alma Mater sabemos que en los 14 de febrero, 10 de mayo, 7 y 8 de junio y en los 9 de octubre (efemérides, respectivamente, de la muerte del cura Camilo Torres, de las masacres estudiantiles en la dictadura de Rojas Pinilla –en 1954 y 1957- y de la ejecución del Che Guevara) hay, seguro, tropel en cualquiera de las dos principales entradas peatonales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; con el agravante actual de que el tráfico de Transmilenio en la NQS se ve afectado cada vez que algunos estudiantes (y otros que no lo son) salen a practicar movimiento parabólico con el Esmad que ahora tiene una nueva tarea: proteger la estación del sistema masivo de transporte ubicada frente a la fachada universitaria con todo y que esta, desde el pasado enero, se recogió 30 metros hacia adentro con el deliberado fin de alejar las piedras y petos de la infraestructura vial usada por los buses articulados.

 

Claro que habría que contarle a la tía solterona que las murgas estudiantiles de hoy día en la Universidad Nacional (UN) no son lo que fueron y significaron las protestas de la década del 70 que si tenían un intenso tinte   político e incidían e importaban tanto para el “país político” como para el “país nacional” a los que se refería Jorge Eliécer Gaitán, egresado de la UN, junto a otro mártir como Jaime Garzón. Las “ferias y fiestas” como folclóricamente son bautizados los tropeles de la Nacho ya ni siquiera paralizan el normal funcionamiento de la “Ciudad Blanca” que, en simultánea de la refriega, ofrece a sus 70.000 habitantes diarios exposiciones permanentes en los 11 museos que alberga, concierto de la filarmónica, presentaciones de teatro y/o de películas en la cinemateca o en cualquiera de los 12 cineclubes estudiantiles existentes, partido de la Primera “C” en el estadio Alfonso López Pumarejo (cuna del fútbol profesional colombiano), conferencias magistrales, seminarios, coloquios, encuentros, foros y clases en sus cerca de 100 edificios (21 de ellos patrimonios arquitectónicos) que alojan alrededor de 100 auditorios –entre ellos el imponente León de Greiff- que de 6 de la mañana a 9 de la noche reverberan con mayor actividad y furor que la exhibida en muchos de los pueblos de la geografía colombiana.

 

¿Quiere usted entrar a las entrañas de ese gigantesco búho (así se ve el plano de la “U” en vista superior) de 122 hectáreas que encierra los contrastes propios de la colombianidad? ¡Adelante! Embadúrnese de esa Colombia que, como en el escudo patrio, oscila entre la “libertad” y el “orden”; a lo que habría que agregar “ciencia”. Adéntrese en esa ciudadela que es pública; del estado: de usted y de nosotros. Hágalo y constate que la Nacional es habitada por gentes de “lavar y planchar” y si se atreve, ingrese en ella el día de tropel que es ya una de sus más añejas y emblemáticas atracciones.

 

Posdata: esta fue la entrada (el blog) con el cual gané el derecho a ser blogger de eltiempo.com. Reitero este escrito por dos motivos:

 

El primero es porque la Nacional anda de cumpleaños por estos días ¡ni más ni menos que 139 almanaques! Por tal motivo, todos los septiembres se presenta una exhaustiva programación académico- deportivo- cultural en el marco de la semana cultural (que este año va del 18 al 24 de este mes) a la que están invitados todos los colombianos en general y todos los bogotanos en particular.

… Adicionalmente la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) también está de plácemes ya que cumple 40 años de fundación…

 

El segundo motivo es que cuando empezó este “programa piloto” (Beta) en la versión electrónica de El Tiempo se tardó algunos días en ser conocido y asimilado entre los ciber- lectores; además en esa primera etapa hubo algunos problemas técnicos que impidieron un flujo interactivo entre blogger y el público lector y, finalmente, porque aun “blogotá” no tenía una clientela lectora que diera cuenta de estos atropellados escritos sea loándolos o despedazándolos.

(Visited 1.022 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

63 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. kamguro1 es sin duda una persona muy intransigente y no analiza las cosas como deben ser. por que dice que estamos ciegos academicamente? yo creo que deberia de confirmarlo con razones aunque creo que usted no las tiene.

  2. Si es por la plata no se luzcan no todos los de la nacho están ahí por no tener dinero, la universidad cuesta entre 35.000 hasta 3¿800.000, y hay más de una persona adinerada allá, el porcentaje de protestantes es irrisorio ante el total de estudiantes, la nacional barre con todo, o miren los concursos tanto académicos como deportivos de Bogotá, la nacional no es sólo el che, ya son pocos con eso fanatismo, risa me dan ustedes, farsantes.
    ——–

  3. Jajaja, ¡Qué monton de petardos hay!, los tiempos cambian amigos, cuando esten en la Nacional hablen, con sus ideas de que somos comunistas y marxistas, ¡Qué mentira!, en la unal(Facultad economía) no hay grupos de estudios con tendencias marxistas y en los andes si, ¡Uy qué yupi!, ¿no?, este grupito de Facebook los resume a ustedes que demeritan la Unal, fracasados, http://www.facebook.com/group.php?gid=18519073839&ref=ts, la javeriana dejó de lado la fama que tenía, ahora van a meter porro y pepas a la U, porque no pueden dejar su imagen mojigata, amigo los andes y la nacional mandan la parada, o si no mire sus encuestas, además mucha gente hace doble programa.

  4. princesitaana

    concuerdo con tigo. ya que las sinfonias del leon de griff son hermosas…(ya tuve la oportunidad de ir) ademas los museos son hermosos …… en fin la nacho no deja de ser la mejor universidad del pais pese a los incovenientes que ha tenido ultimamente.

  5. Independientemente de si La Nacional es un buena universidad o no, este blog es la descripcion de la describidera en el proximo puede describir el blog para que no se salga de su estilo. Parece que nunca hubiera visto nada de la ciudad lo hubieran soltado y hubiera comenzado a DESCRIBIR Y DESCRIBIR lo que vé, use la cabeza y la imaginacion para crear, no para “contarnos” lo que hizo anoche o lo que hizo ayer que pereza de blog.

  6. El blog en sí mismo, así como los que crearon la guerra verbal con la larga serie de comentarios (ya que de pronto no les de la cabeza para sentirse aludidos: hablo de Kamguro y sus detractores), está en un nivel tan pobre académicamente y en el sentido de la madurez que de verdad me aterra. Es inútil entrar en guerra de palabras con el arma de los ECAES con alguien cuyas neuronas funcionan al nivel de vangloriarse de estar “en un país avanzado”, mirando hacia abajo un país que de seguro desconoce y niega en cualquier conversación, sobre todo porque hace parte de ese amplio porcentaje (y ahí está pintado su privilegio) que sale con el cuentico que todos los de “la nacho” (la universidad en la que esté lavando pisos también tiene nombre) hablan solo de “El Ché” (seguro que ni sabe realmente por qué le cae gordo el personaje), y que quiere hablar con alguien de ciencia, mientras desesperado le da su correo a la única vieja que le contestó en el blog… mejor dicho, este blog ya quedó fuera de mi lista.

  7. Este señor es muy superficial, cualquiera que haya estudiado en la Nacional sabe que esos tropeles los arma una minúscula porción de estudiantes y sí cuentan con la intervención de mucho sapo que nada tiene que ver con la universidad, tal vez para un primíparo sea algo novedoso y exótico, pero de ahí a convertirlo en el emblema de la nacho ¡Que pobreza! A muchos nos averguenzan estas ridículas manifestaciones contra unos policías igual de jodidos con este sistema pero bueno, también sobran los babosos que opinan que esto es patrimonio de la universidad y parte de su esencia. Ah! y que rápido se le acabó la cuerda para sus planas descripciones…

  8. ¡Estos sociólogos! El calendario se programa anual y esa es su periodicidad de colocación en cartelera. A Torres lo mataron un 15 de febrero, no en San Valentín y en realidad son muy pocas las personas que se saben las fechas listadas por el blogueador (de hecho lo del 10 de mayo del 57, aunque trajo muertos en otras ciudades, no se conmemora, menos con pedrea y es la olvidada fecha del paro que tumbó a Rojas).
    Una pedrea es una situación de violencia, la mayoría de veces con grave riesgo para participantes y terceros y no es una atracción, como frívolamente propone esta entrada. La semana universitaria tiene apenas 20 años de tradición. La expresión “Adéntrese en esa ciudadela que es pública; del estado: de usted y de nosotros” evidencia su flojo nivel académico. Evidenció una carencia conceptual de prekínder, como pasa con los de la nacho. La Universidad Nacional de Colombia, en cambio, es otra cosa.

  9. Querido Kamguro1 (estás en Australia enseñando buenos modales a los koalas?), se nota que además de hacer parte del 92% que no entró a la Nacional, no has pisado ninguna universidad, ni aquí ni en el exterior. Actualmente estudio fuera del país y es notable la buena formación que adquirí en la UN que se asemeja a cualquier universidad Latinoamericana. Si bien estamos lejos de universidades de EU e Inglaterra, considerando los pocos recursos que se destina para educación superior en este país son muy buenos los resultados académicos de la UN.

  10. Ya describió la piscina, luego el centro, ahora reencaucha el de la nacho, que sigue ahora, los cuenteros, el septimazo, la ciclovía. Definitivamente no hay temas novedosos, pero es el objetivo de un BUEN escritor dar un tratamiento novedoso a lo mismos para no sonar trillado, y usted lo es en toda la extension de la palabra. Le da a la gente lo que sabe de antemano y muchas veces quiere oir. Pero me pregunto donde queda su criterio como escritor y como persona?

  11. jaja … pobrecito, caca-deshonor, o como se llame. Jamás me pasó por la mente estudiar en la UN … ja ja ja. Y no, afortunadamente no soy del 8% que aceptan en esa U (25.000 estudiantes! … ja ja ja qué privilegio!), yo estoy en otro nivel mucho más alto y privilegiado que ése y en un país avanzado … ja ja ja. No me haga reir, que ya le demostré ampliamente quienes son sus profesores allá, usando páginas web de la nacho (decano de Ingeniería con solo pre-grado en Ingeniería!). Su amiga ThreeTuns finalmente me dió la razón, porque la tengo. No hable tantas tonterías que a la UN no la conoce nadie fuera de Colombia. Dése un paseito por el exterior aunque sea por internet a ver si aterriza. OJO! no estoy diciendo que la UN es mala, solo estoy diciendo que sus egresados se creen la gran cosa cuando no lo son.

  12. Con estos egresados para que enemigos? No encontró un tema que dejara mejor parada a MI universidad que lo bonches apunta de piedra?. Yo soy egresado de la Nacho, y si quisiera hablar de la Universidad y ser frívolo y descomplicado a la vez, pues hablaría de la Semana Universitaria, de los chuzos de la 45, del desaparecido RAI, de la desaparecida Conspi, del Hueco,de los chuzos de la 26, de los Aquelarres, de la desparecida Fiesta del Maiz con la Universidad inundada de borrachos cheveres e intelectuales. Escoja un tema mas benévolo para con nuestro amado campus.

  13. juandelsilencio

    Señor blogger: es usual en usted procurar acometer sus objetos de disertación a partir de los aspectos más reprochables que les caracterizan, me explico, cuando ensayó acerca de la carrera décima no estuvo lejos de señalarla como cloaca asfaltada en torno de la cual se yerguen guaridas de ladrones. En este caso poco favor le hace usted a la Universidad Nacional cuando desde el título y hasta casi la mitad de los párrafos se los dedica a un evento contingente que hace parte de la dinámica de la universidad pública colombiana: el tropel; para, a partir de él matizar lo que según usted es la UN. Es algo así como seguir propalando que ser colombiano implica ser narcotraficante, agarrarse del asa más endeble para hacer trizas del pocillo y luego decir que se le hace un favor porque con el escándalo se le ha destacado. ¿Por qué dejar como acontecimientos meramente anecdóticos y que merecen tan sólo escasa líneas como decir que es la mejor Universidad con la que cuenta este país, en términos de calidad académica comprobada por el Icfes, y que es el claustro con mayor actividad científica a nivel nacional? Respuesta: porque para el amarillismo de Quitimán eso vende menos y a pulso de desprestigiar es que habría de conseguir la plaza como blogger.

  14. Kanguro, hombre tranquilo. Le doy una pagina, http://www.icfes.gov.co/cont/ees/ecaes/inf.htm, hay da click en Estadisticas, y se encuentra que en cerca del 80% de los examenes que presenta la Nacional, esta sobre los egresados de la Javeriana y de los Andes. Ademas, la estadistica mas importante que le di es la de los doctorados. Tenemos los profesores mas preparados, y ademas somos los que mas preparamos profesores. Pero bueno. Yo a usted le tengo que agradecer que seguramente es uno de los que me paga la universidad, si usted paga impuestos. La UN no es ni siquiera de nosotros los estudiantes, es de toda la nacion. Aunque muy seguramente usted no se siente tan orgulloso, porque muy seguramente fue uno de los que pertenece al 92% de los aspirantes que no entro a la U. Pero hombre tranquilo, tranquilo.

  15. Mi querido Kamguro, eres bastante obsesivo con el tema, eso solo deja ver que lo que decimos tiene mucho de cierto y te molesta. Y lo que tu dices es correcto dentro de la Nacional hay Uniandinos, javerianos, de la de antioquia etc…eso es lo mejor, la pluralidad, no hay sesgos y el criterio es el merito, no de donde vengas. Y la verdad habia como diez comentarios mios, no porque quisiera ocultar los tuyos, sino porque el sistema no funciona bien, como deben saber quienes participan usualmente, y uno no sabe si se envió correctamente o no. Asi, involuntariamente aparecio como diezs veces mi comentario. Pero ante todo respeto tu posición y gracias por darnos mas motivos para sentirnos orgullosos.

  16. Como orgulloso ingeniero quimico de haber egresado de la UN, fui privilegiado de ser instruido por los mejores profesores del pais en la Universidad Nacional. Como resultado, no me fue dificil encontrar trabajo en una empresa de gran prestigio en USA en el area de R&D(no habian oportunidades en Colombia sin “palanca”). Puedo certificar que en materia de conocimiento estamos a la altura de egresados de las mejores Universidades de aqui, con excepcion, quizas, de los egresados de la Ivy League. Y todo esto en medio de un clima politico que en su momento, hizo muy dificil pero no imposible dedicarse a lo que fuimos: a estudiar, aprender y aprovechar la riqueza cultural y el nivel academico y de desarrollo tecnologico ofrecido por la U. Estoy muy agradecido con la instruccion recibida de mi Alma Mater y siempre estare muy orgulloso de ella. Gracias.

  17. CÓMO UNA PERSONA CON TRES DEDOS DE FRENTE OSA INVITAR A LOS DEMÁS A UN DÍA DE PEDREA EN LA UN?. USTED MISMO LO DICE, LAS MANIFESTACIONES HOY EN DÍA NO SON LAS DE HACE 30 AÑOS (SU MISMA EDAD, ¿NO?)…. ENTONCES…?, SABE CUANTO AMPÓN, SAPO Y COLADO HAY AHÍ? SABE A CUANTOS LES GUSTARÍA JUGARSE SU INTEGRIDAD ANTE LA PATRULLA ROBOCOP ?. Mmmmmmm, DEJA MUCHO QUE DESEAR. EXALTE LOS ASPECTOS POSITIVOS DE SU UNIVERSIDAD, DIGO, NUESTRA UNIVERSIDAD (QUE SON MUCHOS) EN VEZ DE PROMOCIONARLA COMO UN PARQUE DE ATRACCIONES PARA REVOLTOSOS.

  18. Les doy más información, para que den cuenta de algunos datos curiosos que poca gente sabe. El fundador de la Facultad de Ingeniería de Los Andes y su Decano por más de 20 años, es un ingeniero electrónico Javeriano, Antonio García Rozo (ver: http://notauniandina.edu.co/html/nota5/Nombramientos.htm). Y el Director del Programa de Ingeniería Electrónica de la UN, Iván Jaramillo, es egresado de los Andes (ver: http://www.ing.unal.edu.co/progsfac/electrica_electronica/index.html en la parte de abajo). Como se pueden dar cuenta, UN, Andes y Javeriana se reparten la torta. Y la verdad es que desafortunadamente, ni entre las 3 juntas llegan a tener un buen sitio en el ámbito mundial. Más bien deberían trabajar en unir fuerzas a ver si se hace algo bueno en Colombia.

  19. De verdad, quítense las vendas de los ojos y traten de descubrir un mundo académico universal que va mucho más allá de la UN, Javeriana o Andes. No seamos tan folcloristas y no repitamos lo que oimos, sin siquiera tomarnos la molestia de validar lo que nos dicen. Muchos de los profesores que enseñan en la UN, también enseñan en los Andes y Javeriana. Dejen de hablar tanta bobada.

  20. Cacalderon: contesta tu pregunta tú solito, vete a google.com y entras “Rodolfo Llinas Neuroscience”. Ah … y esas estadísticas son bastante cierts, dicen claramente que la UN es la universidad MAS GRANDE del país, no la mejor.

  21. La UN es la mejor… por todos y por todo, el resto es envidia… siempre se le tiran rocas al arbol fuerte porque de el brotan los frutos.
    Soy afortunado de haber sido un un alumno UN y no de universidades privadas donde para entrar solo se necesita dinero, sin importar lo ignorante o lo mediocre. Universidades que no fomentan la educacion sino el “negocio de la educacion” infestando la sociedad de profesionales que no son capaces ni de sostener un cargo, ni de hacer empresas con vision real colombiana. Mucha critica y pocos resultados… la UN nos ha dado mucho por eso recoge se sus egresados lo mejor.

  22. Cuando yo digo que la burra es negra, es porque tengo sus pelos en mi mano. Les voy a dar un ejemplo que ustedes mismos pueden verificar. Esta es la página de la decanatura de Ingeniería de la UN: http://www.ing.unal.edu.co/admfac/decanatura/index.html. Y ésta es la hoja de vida del Decano: http://www.ing.unal.edu.co/admfac/decanatura/index.html. Indudablemente el señor decano es un hombre con muchos estudios y conocimiento [inclusive tiene un Master en Finanzas de la Javeriana]. Pero si leen detenidamente, solo tiene PRE-GRADO en Ingeniería. Todo el POST-GRADO es en Administración y Finanzas. Las verdaderas universidades de los países avanzados, donde se hace investigación de verdad, los decanos de Ingeniería tienen Ph.D. en Ingeniería y un largo historial de investigación científica. Así que por favor, bájense de esa nube, estimados nachos.

  23. Chevere, recuerdo las dos veces que me tocó “respirar” gas lacrimógeno…esas cosas solo se viven allá, si uno no conoce la diveridad allá no la conoce en ninguna otra universidad, sencillamente por que no la hay.

  24. Hey threetunes, te equivocas. Somos menos del 10% los que entramos. Ademas, ¿quien es Rodolfo Llinas?, ¿alguien que le salvo la vida a mas de 1 millon de personas en el Africa?. Y si me dicen que no es la mejor pues les puedo decir: La unica universidad de este pais con un presupuesto de 12 digitos. La universidad con el campus universitario mas grande de Colombia. La universidad con la mayor cantidad de estudiantes. La universidad con la mayor cantidad de profesores con Doctorado. La universidad de Colombia que mas ofrece Doctorados. La universidad que mas presidentes le ha dado al pais. La universidad con mas primeros lugares en los examenes ECAES. ¿Me creen que la Universidad Nacional de Colombia es la mejor del pais?, y si me falta alguna estadistica que los egresados me ayuden.

  25. ja ja ja .. ThreeTuns75 … no me hagas reir, los mejores profesores y estudiantes. Eso lo dices tú y otros tontos. Pero si lo afirmas lo tienes que demostrar. Lo que sí se está demostrando en este blog (foro), es la táctica “persuasiva” y agresiva de argumento de los de la UN. Para evitar que los demás lean mi comentario, REPETISTE el tuyo como 2 docenas de veces, típico de una mente subversiva. A propósito: ya habrán borrado mi comentario? porque la definición de “libertad de expressión” en la UN es bastante especial. Yo puedo opinar siempre esté de acuerdo con ustedes. Muéstrame tus laureles ThreeTuns: KamguroTimbeki@yahoo.com (descréstame con tu infinito conocimiento!)

  26. Excelente columna… Me encantó tener el privilegio de estudiar en la Universidad Nacional (pregrado y postgrado) y debo admitir que dificilmente se encuentra tanta riqueza en otros contextos académicos en los que también he podido estar. La diversidad de su gente y la libertad que se respira en el Campus es algo que solo se puede dimensionar luego de cinco años de caminar sobre su pasto y frecuentar sus aulas. ¡¡¡Que viva la UN!!!

  27. Kamguro, so sorry, de soleil…eso es un orgullo que tu nunca sentirás. Somos selectos por ser ese 10% que logra entrar a la mejor universidad del pais, por recibir la mejor educacion de los mejores profesores y con los mejores estudiantes como compañeros de clase. Eso no nos lo quita nadie, la excelencia, el espiritu critico, el pensar en el pais de verdad. La Nacional pisa duro y seguirá haciendo per secula seculorum apesar del poder economico de otras universidades que se mercadean muy bien. Ustede mismo debe haberse preguntado qué es eso que tienen los egresados de la Nacional que deja ver la excelente formación que tienen desde el primer momento en el que hablan? Eso, solo se aprende alla dentro del Buho que crearon los masones radicales liberales de este pais, herederos de santander e impúlsores del liberalismo. Esa es y seguira siendo nuestra escencia. Les dejo un péqueño dato…sabían que la mayor parte de los tableros de clase de nuestra U se dirigen al Oriente?

  28. Kamguro, so sorry, de soleil…eso es algo que tu nunca sentiras. Somos selectos por ser ese 10% que logra entrar a la mejor universidad del pais, recibir la mejor educacion de los mejores profesores y con los mejores estudiantes. Eso no nos lo quita nadie. La Nacional pisa duro y seguirá haciendo per secula seculorum apesar del poder economico de otras universidades que se mercadean muy bien. Ustede mismo debe haberse preguntado qué es eso que tienen los egresados de la Nacional que deja ver la excelente formación que tienen desde el primer momento en el que hablan? Eso, solo se aprende alla dentro del Buho que crearon los masones radicales liberales de este pais, herederos de santander e impúlsores del liberalismo. Esa es y seguira siendo nuestra escencia. Les dejo un péqueño dato…sabían que la mayor parte de los tableros de clase de nuestra U se dirigen al Oriente?

  29. La UN sin duda la mejor universidad de este pais y reconocida a nivel mundial como de alto nivel academico, se pueden comparar pero no igualar. Cultural y academicamente es la mejor pedreas las hay pero no las publican en las carteleras por que no tiene que ver con la comunidad en general no son eventos llamativos para la mayoria como piensan algunos que viven cominendo sparquis

  30. En lo que sí le ganan los egresados de la U.N. a los demás, es definitivamente en ARROGANCIA y CEGUERA académica. Afortunadamente la UN no es la única universidad del país, de otra forma Colombia no sería tercer-mundista sino cuarto-mundista. Cómo va a ser buena una Universidad cuyo máximo símbolo es la Plaza del Che Guevara? qué amor por la academia y la ciencia. No hablen basura que ninguna universidad colombiana está entre las mejores 500 del mundo (ver http://ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm). Y si de golondrinas se trata, Dr. Rodolfo Llinás es médico javeriano, pero bueno, eso no dice nada, como Patarroyo. Hablen ustedes por sus propios méritos, no por los ajenos.

  31. Fresco Quitiman, las críticas tómelas constructivamente. A rapdie, se le concede que los Andes es una magnífica universidad, pero nunca tendrá el contexto social ni el ambiente cultural de la UN, su fin es otro. VIVA LA NACHO!

  32. Solo cuando se ha estado por fuera de la universidad y del pais y se entiende el contexto tan dificil en que nos toco estudiar y crear, entendemos que es un semillero de cientificos y pensadores. Por supuesto tambien de profesionales guerreros y hasta mal pagos. Pero templo, al fin y al cabo, del pensamiento y de la creatividad. Gracias eternas y a devolverse a trabajar por mi NACHO del alma

  33. Que alegria recordar el cumpleaños de mi querida alma mater, y como dice el Blogger sigo pensando que es la mejor del país pues es el centro donde no solo nos formaron como profesionales sino que nos enseñaron a pensar en contexto de todos los problemas del pais, a criticar y a poder exigir nuestros derechos con fundamento, a librar “batallas” de pensamiento y a entenrder que la unica forma de triunfar es con la argumentación.

  34. Si, es cierto que no hay mucha coherencia, en el artículo y le falta profundidad.

    El comentario de Rapdie esta fuera de lugar, una golondrina no hace verano, a pesar que los Andes tiene exelentes investigadores y muy alto nivel, la Nacional sigue siendo el más importante centro de investigacines y formación de profrcionales del país. Ojalá que la despreocupación oficial no le llegue tan pronto

  35. Lo felicito por ese cariño que tiene a la uiversidad Nacional,el blog estuvo bueno aunque el titulo no me gusto mucho pero quiero decir que la Universidad Nacional es una de las mejores universidades a nivel mundial asi que ni los andes ni la javeriana por mucha plata que tengan podria ganarle en lo que significa esta U culturalmente socialmente recordemos a nuestro cientifico Manuel Elkin Patarroyo en donde estudio asi que despierten jovenes que estudian en los Andes o hacen comentarios sin argumentos.
    Buen blog.

  36. Cuando en primer semestre un profesor del curso contesto de auxologia dijo que la U Nacional era la unica universidad del pais y el resto eran colegios pensé que exageraba; ocho años después no sólo lo aseguro si no que defiendo a capa y espada que es la mejor del país y sin nada que envidiarle a muchas universidades a nivel internacional. Felicitaciones por este blog!!!! y feliz aniversario UN!

  37. A pesar que no vi mucha coherencia entre el título “de tropel en la nacho”, y el grueso de la entrada (la universidad nacional y su vida interna), me parece un buen intento para no dejar pasar un aniversario de la mejor universidad del País. Aunque me parece que se curo en vida, pues ni se echa a los revolucionarios ni a los contrarevolucionarios encima, valdría la pena saber su verdadero punto de vista frente a todo lo que acontece en un tropel, desde sus inicios, razones, organización y posibles reivindicaciones.

  38. Bueno su comentario.
    Hay que aclarar eso sí, que mientras que en la Nacional protestan por los derechos humanos, en la Javeriana lo hacen por los derechos de los parqueaderos; Mientras que en la nacional tiran piedras, en la Javeriana lanzan Sparkies !!!

  39. Yo quedo con la sensación luego de leerlo que hoy en día “el tropel en la nacho” no es más que una tradición ancestral, sin sentido y como una actividad extra académica más. Encima lo ve como algo jocoso, como un chiste, como una inocente travesura de estudiante.

    Sus compañeros revolucionarios que de verdad creían que si servían sus peleas para algo deben estar retorciéndose en sus tumbas, o en su defecto … en sus lujosos apartamentos, de ver en lo que degeneraron su revolución y sus cánticos y sus luchas y esas cosas.

    Si yo fuera uno de ellos estaría ofendidísimo.

  40. Con respeto

    Señor Quitian, su blog es uno de los más buenos que existen en EL Tiempo… de este tema debo reteñir su comentario, que la nacional es diferente ahora, eso es cierto… antes hacían una protesta por algo con argumento, ahora se acaba la bareta y el perico y la gente se vuelve loca y empiezan a tirar piedras, (es un decir) jajajaja… el caso es que dentro de este claustro se esconden otros intereses como los de JUVENTUD EN PIE DE LUCHA… cual lucha… de qué hablan… sabe a que me refiero, de atacar al sistema con politicas comunistas-marxistas que en este pais no se adoptan de esa manera… aquí hay que hacerlo inteligentemente, dentro del sistema…. como lo han hecho ciertas figuras públicas que desde afuera se piensa que se alienaron…
    La verdad me molesta mucho la actitud de la gente que encabeza esas manifestaciones, radicales y testarudas, sin tolerancia y llevandose por delante a todo el mundo, además la gente del común no tiene nada que ver, el resto de estudiantes y la vía pública… por que no se quejan mejor en el palacio de nariño y dejan quieta la universidad??? por que no se quejan en la oficina del rector y dejan quieta la calle y sus transeuntes…
    Por que en vez de estar criticando al gobierno no ofrecen una solución?

    Buen día

  41. Soy egresado de la UN (1983). Estudié una carrera de cuatro años, pero debido a los cierres me tardé ocho años, aunque sin haber perdido nunca un semestre. Valió la peno porque gracias a la preparación que recibí allí pude encontrar trabajo en Colombia, y ahora en los Estados Unidos. Me place que la UN siga siendo un centro de tanta actividad no sólo académica sino cultural.

  42. Men… Hay varias paradojas con esas pedreas de la Nacho: 1.) Dicen “luchar” por un pais… pero lo que hacen es destruir periodicamente los bienes “publicos” que se reponen periodicamente con los impuestos que ese mismo pais paga.. 2.) Mas de uno nunca termina una carrera y se queda paseando entre folosofia, antropologia sociologia, economia.. etc… quitandole el cupo a aquellos que sí estudiarían en serio, sólo para reclutar incautos que apoyen su lucha 3.) Hablan de una revolución “de revindicaciones sociales”… sin ningun respeto por la cosa publica, destruyen todo a su paso cuando protestan y no ayudan a sus vecinos… es curioso

  43. Excelente el comentario. Gracias por recordarnos las grandezas de nuestra Alma Máter. Y gracias por recordarnos las posibilidades de engrandecer nuestro espíritu universitario con la semana cultural que sirve de marco para la celcebración del aniversario de la U. Tiene razón al dejar ver que no existe otro espacio igual tan rico en cultura y en belleza.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar