Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Son muchas las vainas buenas que tiene esta ciudad. Sin embargo, entre las mejores razones para vivir en Bogotá está el sintonizar su radio ¡hay que oír lo que las emisoras capitalinas emiten a través de las ondas hertzianas! Y es que en nuestra metrópoli andina existen cadenas radiales para todos los estratos y gustos; pudiéndose dar el caso –que se da- de disímiles programaciones dentro de las mismas casas radiofónicas: las hay desde las llamadas juveniles que, como las audiencias que las alimentan, fundamentan su razón de ser en alejarse de todo lo antiguo, de lo “clásico” y en muchos casos de lo popular.

 

Algunas de estas emisoras para impúberes se especializan en géneros de moda: como el regaetton y la champeta; otras presumen de buen gusto musical y congestionan sus antenas de transmisión con rock al piso (de hecho; alguna basa su gran acogida al presentar –al vibrar- al ritmo de canciones en español) y las últimas –de seguro hay más- se pegan al cielo o a lo que más suene: o son esclavos de las mediciones de ese “rating radial” que es el EGM (Estudio General de Medios) o son siervos de las disqueras que utilizan el “método de la ‘payola’” (anglicismo cuya expresión original es “pay all”, que indica pagar por todo o pagarle a todos los disc jockey que pongan al aire sus “futuros y artificiosos éxitos”) que se disfraza en ese vago término conocido como cross- over en el que cualquier género vale; sea este ranchera, vallenato (de hecho hay un programa llamado “rancherato”), cumbia, salsa, merengue, balada romántica, pop, hip- hop o tango; estilo del cual, el mejor exponente es la compañía sonora del grandilocuente narrador de la Selección Colombia que tiene un excelente programa titulado “60 minutos con la Sonora” y que cambió su repetido “no me esperen en la casa”, por la pregrabada cortinilla que reza: “continuamos con 60 minutos con la fórmula cinco… sin-comerciales”.

 

En este apretado inventario hertziano no podemos dejar de sintonizar la frecuencia radial concebida – ¿equivocadamente?- para los oficinistas (“yuppies” diría mi profesor de economía) del corazón financiero de Latinoamérica: la Avenida Chile; se trata de ese medio auditivo cuyo jingle repite –con engolado acento- “… esta es música y noticias para ejecutivos”. Otra tipo más de cadenas se la juegan por esas romanticonas melodías medio cursis- medio solemnes venidas –sobre todo- desde las penínsulas Ibérica (y no propiamente de PRISA; el consorcio que compró a Caracol) y de Yucatán. Del territorio hispano-europeo todavía retumban en nuestras cabezas artistas de la talla de Julio Iglesias, José Luis Perales, Nino Bravo, Ana Torroja (la excelente voz del añorado Mecano), las extintas Rocíos (Jurado y Durcal) y el inigualable Joan Manuel Serrat; mientras que de tierras manitas aun tenemos guardados en los discos de vinilo de las estaciones radiales los sollozos del memorable dúo de Juan y Ana Gabriel, los tonos bajos de Lucerito; los lamentos sentimentales del inestable hijo de la protagonista de “Los ricos también lloran”: Cristián Castro, entre otros.

 

Sería una injusticia dejar por fuera a las empresas sonoras que satisfacen dos tipos de feligresías: las religiosas y las futboleras. Las que emiten cosas de Dios debieran ser filiales de la emisora del lorito con audífonos que queda en la Autopista Norte con calle 84, ya que su ubicuo lema reza: “Todelar está en todas partes”. Por medio de esas emisoras los pastores y párrocos extienden sus púlpitos a las dispuestas orejas de los radio-creyentes. Lo curioso de las radios divinas es que están en los extremos (nunca en el centro) de las bandas AM y FM.  Ahora, con respecto a las emisoras del músculo conviene decir que “la cadena deportiva de Colombia” es Antena 2; liderada por ese doctor ‘ad honorem’ del micrófono que es Carlos Antonio Vélez –todo un Séneca del fútbol-, en compañía de esa biblia balompédica que es el Henry “Bochita” Jiménez. Claro que comunicadores, locutores, polemistas, comentaristas y cronistas del balón abundan en la AM: allí están los “combos deportivos”, “las voces del fútbol”, “los trabucos” y “los dueños del balón”, empezando por Hernán Peláez (el papá de los periodistas de la pelota en Colombia; quien además dirige ese delicioso programa vespertino que es “La luciérnaga”). También llenan las cabinas de sonido figuras como “Paché” Andrade (que así como canta goles en el Campín, entona boleros en TV), Iván Mejía (el ‘tenor’ que todos los mediodías se echa un pulso con el Dr. Peláez), Cesar Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Octavio Mora, Darío Ángel Rodríguez y otras voces cuyos rostros también salen por la tele.

 

Total; en esas frecuencias radiales, la mitad de la FM, es muy extraño escuchar; como no sea en el dial de las emisoras universitarias como UN Radio (emisora de la Nacional: 98.5 FM), LAUD 90.4 FM (de la Distrital), HJUT 106.9 FM (de la Tadeo Lozano), 91.9 FM Javeriana Stéreo y de la misma Radiodifusora Nacional- compases de música de cámara, ritmos afroamericanos como el blues, el jazz y el soul; aires folclóricos latinoamericanos, ni mucho menos melodías iraníes o ugandesas.

 

Pero volvamos a lo bueno. Y esto se traduce en la siguiente maravilla: ya sea a través de un simple transistor coreano de pilas dedo, sea por el pasacintas del Renault 4 del tío Jaime; por el espectacular equipo de sonido de la prima Lina o mediante el real audio de la Internet, podemos todas las mañanas, desde las 4 AM (ojo: “AM” de Antes del Meridiano y no de Amplitud Modulada), oír la ronca voz de ese versado juglar costeño bautizado como Juan Gossaín (RCN Básica) o el no tan erudito timbre de Darío Arizmendi (Caracol Básica) o el vehemente tono de Juan Guillermo Ríos (Radio santa Fe) o el descomplicado dejo de Luis Guillermo Troya (Todelar) o el aire coloquial de Efraín Páez Mejía (Melodía) o la desesperante verborrea de Fernando Londoño (Súper); por no mencionar la acelerada retahíla de la Gurissatti o la gomela voz de Julito no me cuelgues… en fin, todo un zoológico de voces y estilos que van desde la trascendencia de la mesa de trabajo de Radio Sucesos a ese “reino de la frivolidad” –así lo llama el buenazo de Forerito- que es la “W FM” en el que pudo haber una masacre de sindicalistas en Urabá, pero Julito, Félix, el mismo doctor Casas (y toda esa mano de corresponsales que tienen en el mundo entero) emprenden –ese mismo día- una campaña para encontrar el perrito de un afanado oyente de turno ¡He ahí una buena radiografía del multiverso espíritu colombiano!

 

Así es que si quiere “más compañía” (aunque hoy la misma Cadena Radial Colombiana, Ca- Ra-Col, nos invite a “vivir la vida”) y si desea “más música” o si anhela decirle a alguna fémina “Bésame” o si pretende embelesarse con “Las 40 principales” ¡no lo piense más! Deje de añorar las amables ondas de Radio Sutatenza y los tiempos en que se hacía bachillerato por radio y proceda a hacer “zapping” con su dial o con el clic derecho del mouse y deléitese con “la radio de Colombia” por medio de los bellos sonidos de la HJCK (que ahora en la red si es una emisora para “la inmensa minoría”) o muérase de la risa con Díaz Salamanca y su “Cocuyo” o váyase de “Alargue” con Casale o Marocco o “hable por hablar” en la “Nocturna” noche que solitariamente nos toca vivir todos los días con la grata compañía del invento que engrandeció Carlos Arturo Rueda: la radio.

 



(Visited 238 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todos sus cometarios son muy valiosos pero nadie se atreve a recomendar, yo no se ustedes pero a mi me gusta la musica y no la carreta de los dj¿s la X es una muy buena opcion es como dice su slogan mas musica pero de verdad no son promesas, esa me gusta y es de la cadena que algunos llaman popular, Todelar, a mi me gusta y es FM
    ——–

  2. Santiagorios

    Hola a a todos: aprovecho el tema de esta entrada, para invitarlos a leer el nuevo blog sobre radio en eltiempo.com. Me llamo Santiago Ríos. Soy profesional y apasionado de la radio desde hace 20 años. En 1.997 lideré el equipo que concibió el concepto de RadioAcktiva Planeta Rock Bogotá convirtiéndome además en su primer Director. El Blog top10radio.com tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de radio. He iniciado con una serie de entregas que esplican “las 10 razones para pensar que la radio está en peligro.” Los espero.

  3. Tiene toda la razón, las emisoras ofrecen variedades de música y noticias. A própósito le pido que escuche bien cualquier emisora romántica, y cuando salga la canción “el cariño es como una flor” de rudy de la Escala, acuérdese de mí, que sigo estando al acecho

  4. Dondionisio, estoy plenamemte identificada con usted. el comentario suyo con respecto a este blogsito es buenísimo, y sus palabras son muy descrpitivas, nada vulgares, muy cotidianas y eso de que me faltaron 50 pa`l colectivo EXCELENTE, yo queria experesar eso hace tiempo, pero las palabras no me hubieran salido tan buenas. Muy bien.

  5. El hecho de usar palabras como estupidez, churriento o masturbación no quiere decir que mi comentarios sean groseros, ordinarios o destructivos. Solo quiero que se tengan en cuenta mis sugerencias para mejorar el contenido y la parte formal y estructural de lo que en este blog se escribe. SAIDESTEFAN, te envío un link para que sepas lo que es la paranoia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia

  6. BUENA TARDE!! DESAFORTUNADAMENTE ABUNDA LO CHABACANO EN MATERIA DE MUSICA, VALLEJARTO, SALSA DE CAMA, REGUETON, RANCHERAS, Y DE LAS PEORES LA TAL LLAMADA CARRILERA… EN FIN NOS TORPEDEAN CON ESTOS RUIDOS, PERO LO MAS ESPANTOSO ES QUE NUESTROS JOVENES CRECEN CON ESTE RUIDOSO MERCANTILISMO, AFORTUNADAMENTE EXISTEN ALGUNAS EMISORAS PRINCIPALMENTE LAS DE LAS UNIVERSIDADES COMO LA 90.4 LAUD, (UNIV. DISTRITAL) LA DE LA NACIONAL, UN RADIO, ESTA EN NUESTRAS MANOS GENERAR UNA EDUCACIÓN MUSICAL APROPIADA

  7. que pasó? no me gustó esta entrada ni cinco. Tiene muchos prejuicios, ya no estaba describiendo como lo hacía antes, está juzgando, y lo peor, desde puntos de vista que no comparto sino que me parecen ingorantes en algunos casos y llanamente equivocados en otros. Y leí a DONDIONISIO y me preocupa en serio la calidad del blog. Ánimo!

  8. Existe una crisis profunda en la radio, las emisora (juveniles)dan lástima, es una sarta de programas pésimos, como el mañanero, el gallo etc… hay una exagerado número de emisiras de chucu-chucu, en donde abunda el vallenato, la salsa y demás… no me parece que haya mucha variedad, de hecho lástima que la hjck, la cerraron, así como RCN terminó estropeando 88.9… da tristeza, y emisoras tan buenas como 99.1 no tiene una antena poderosa para poder sintonizarla cómodamente.La opción definitivamente es escuchar las emisoras en internet… sintonicen http://www.knac.com y verán la buena música que transmiten

  9. Considero que la busqueda de material comun para nutrir el escrito hace que valga la pena leer… pero creo que para que se a mas entretenido y facil de llevar deber comenzar a tener un estilo mas “literario” en un sentido de ritmo en la escritura. Notar esos detalles es una gran labor pero en la suma de los mismos es donde esta el secreto del buen escritor. El todo es mas que la suma de sus partes… obviamente.

  10. David, me parece que su blog esta bien constuido desde el punto de vista estructural. Ademas su contenido es muy fresco y agradable de leer. Es obvio que contiene su forma personal de ver el mundo, y nadie tiene derecho a juzgarla. Me parece ademas que el que critica destructivamente no es capaz de escribir algo propio con el suficiente talento. No comparto su forma de ver algunas de las cosas que describe, pero al fin y al cabo es su opinion, que respeto. Admiro su estilo literario eso si, y lo felicito por la espontaneidad y la descriptiva tan rica en elementos cotidianos. Necesitamos mas gente capaz de crear y recrear el mundo con textos como este.

  11. Pues la verdad es que este blog va de mal en peor, cada vez mas flojo y peor escrito. Sigue haciendo muchas descripciones vacías y superficiales. Busca lugares comunes de identificación con el lector, pero esto lo lleva a una simpleza estúpida y ramplona. Ya lo leo por mero morbo y desocupe. Se le agotan los temas y la fluidez cerebral. No demora en llegarnos con la crónica: “el día en que se me daño la nevera” o “cuando me faltaron 50 pesos pa`l colectivo” o “ayer tuve una tarde de frijoles churrientos”. %uFFFD¿Sera que los que le tiran flores son sus parientes o compañeros de trabajo? %uFFFD¿o será que el mismo se mete como forista a alabarse y autocomplacerse en un éxtasis de masturbacioón bloggera?

  12. Pues la verdad es que este blog va de mal en peor, cada vez mas flojo y peor escrito. Sigue haciendo muchas descripciones vacías y superficiales. Busca lugares comunes de identificación con el lector, pero esto lo lleva a una simpleza estúpida y ramplona. Ya lo leo por mero morbo y desocupe. Se le agotan los temas y la fluidez cerebral. No demora en llegarnos con la crónica: “el día en que se me daño la nevera” o “cuando me faltaron 50 pesos pa`l colectivo” o “ayer tuve una tarde de frijoles churrientos”. ¿Sera que los que le tiran flores son sus parientes o compañeros de trabajo? ¿o será que el mismo se mete como forista a alabarse y autocomplacerse en un éxtasis de masturbacioón bloggera?

  13. Pues la verdad es que este blog va de mal en peor, cada vez mas flojo y peor escrito. Sigue haciendo muchas descripciones vacías y superficiales. Busca lugares comunes de identificación con el lector, pero esto lo lleva a una simpleza estúpida y ramplona. Ya lo leo por mero morbo y desocupe. Se le agotan los temas y la fluidez cerebral. No demora en llegarnos con la crónica: “el día en que se me daño la nevera” o “cuando me faltaron 50 pesos pa`l colectivo” o “ayer tuve una tarde de frijoles churrientos”. ¿Sera que los que le tiran flores son sus parientes o compañeros de trabajo? ¿o será que el mismo se mete como forista a alabarse y autocomplacerse en un éxtasis de masturbación bloggera?

  14. Pues la verdad es que este blog va de mal en peor, cada vez mas flojo y peor escrito. Sigue haciendo muchas descripciones vacías y superficiales. Busca lugares comunes de identificación con el lector, pero esto lo lleva a una simpleza estúpida y ramplona. Ya lo leo por mero morbo y desocupe. Se le agotan los temas y la fluidez cerebral. No demora en llegarnos con la historia: “el día en que se me daño la nevera” o “cuando me faltaron 50 pesos pa`l colectivo” o “ayer tuve una tarde de frijoles churrientos”. ¿Sera que los que le tiran flores son sus parientes o compañeros de trabajo? ¿o será que el mismo se mete como forista a alabarse y autocomplacerse en un éxtasis de masturbacioón bloggera?

  15. Pues la verdad Quitiman me parecio muy buen blog aparte de que yo apenas me levanto lo que primero prendo es mi querido equipo y pongo la emisora de nuestra generación la FM donde uno escucha desde muy temprano noticias del país y del mundo y estas son acompañadas con musica de nuestra generación, y quiero decile que a las personas que quieren hacerlo sentir mal con comentarios fuera de base no saben en verdad valorar un buen escrito felicitaciones en verdad.

  16. En cambio yo felicito a David, sus escritos son amenos y muy urbanos; me gusta mucho leer este blog porque me hace añorar acá desde la distancia, algunas pequeñas cosas que hacen grande a mi ciudad. Gracias y para adelante!.

  17. Buena descripción de las diferentes emisoras radiales con sus respectivos locutores, hay para todos los gustos, aficiones y hasta religiones, sin dejar de mencionar las emisoras que ofrecen hasta programas de curanderos, y de adivinos. En fin, yo creo que en cualquier hogar podrá faltar un televisor mas no el radio. Ah se me olvidaba, ten en cuenta “que a palabra necias oídos sordos”, eso es lo que hay que hacer para los pésimos comentarios que te escriben gente con envidia quizás. ¡Sigue escribiendo que tienes talento para rato!

  18. jaimitoelcartero

    QUITIMAN, EMPEZANDO POR TU NOMBRE ESTA MAL, LA FOTO ME PARECE DE UN CAMPESINO DESCUBRIENDO LA CIVILIZACION, TU BLOG ES DE LO PEOR COMO EL ANTERIOR, POR ESO SOY EL UNICO QUE ESCRIBRE, SIN EMBARGO ANIMO.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar