Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué el deporte distrae al pueblo, a la masa. Qué el fútbol aliena y obnubila a las clases obreras, a la plebe beneficiando, así, a los gobiernos de turno, a los oligarcas que lo fomentan. Qué las copas mundiales de selecciones y los campeonatos de clubes han sido (y son) manipulados por dictadores como Mussolini, sátrapas como Hitler y genocidas como Videla para beneficio propio. Qué los problemas más importantes de una nación pasan a un segundo plano en los titulares noticiosos que privilegian los resultados de la fecha… qué esto y que lo otro.

 

El fútbol, desde su cuna, ha sido receptáculo de apologistas o contradictores, cuando no, de falsos indiferentes que lo atacan o defienden con mayor encono que los de rótulo declarado. Por ello no hay que alarmarse en demasía cuando lo señalan como “una entretención de tontos frustrados” o como “la mejor expresión de la lucha espiritual por conseguir una meta actuando en equipo”. Ambas, a mi modo de ver, son exageraciones que pueden llevar a los excesos y extravíos violentos que con frecuencia vemos a la salida de los estadios o en cualquier lugar donde haya hinchas de diferente militancia.

 

El seguimiento a un equipo debe tener límites proporcionados por la razón, el sentimiento y el momento histórico. Una cosa es que hinchemos por un club en una final de la Libertadores y otra muy distinta es que la filiación a un escudo lleve al asesinato; tal como aconteció hace algún tiempo –por ejemplo- con los dos hinchas del América ejecutados sumariamente en carretera cuando su bus escarlata se topó con otro del Nacional. Así mismo, una cosa es que estemos al tanto de los resultados de nuestro equipo y lo acompañemos en el estadio cada vez que juegue de local o de sentimiento cuando viaje a otras plazas y cosa distinta es que demos prioridad al espectáculo deportivo por encima de nuestras responsabilidades personales, morales y ciudadanas.

 

Todo esto nos hace recordar que el campeonato de fútbol en Colombia se armó a las volandas, de prisa, ante el ímpetu de la violencia bipartidista exarcebada por “el bogotazo” de 1948 que debía ser contrarestada con entretención popular: y qué mejor que el balompié que ya había demostrado su efectividad en otras latitudes suramericanas y europeas. Así fue como Santafecito fue campeón en el torneo más corto de la historia. Otro hecho en el que el fútbol fue utilizado como cortina de humo fue hace 21 años cuando la adolescente Noemí Sanín –entonces ministra de comunicaciones- vetó la radio al impedirle que siguiera entrevistando a los retenidos en el Palacio de Justicia y a renglón seguido ordenó la transmisión, por la tele nacional, del partido de fútbol entre Millos y el Unión Magdalena.

 

Recordemos un tercer hecho: el ocurrido en la edición del año 2003 de la Copa Libertadores en la que el Medellín enfrentó como anfitrión al  Cerro Porteño del Paraguay (lance en el que la divina Providencia y David González instalaron al ‘Poderoso’ en la siguiente instancia de la Libertadores) el debate se ciñó a la inconveniencia de que el partido se disputase luego de que la tarde anterior las Farc ejecutaran a 10 secuestrados entre los que se encontraba el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y el exministro de defensa Gilberto Mejía Echeverri, cuando el gobierno de Uribe intentó un rescate a sangre y fuego.

 

La discusión fue matizada con varios actos simbólicos como la no publicación de la reseña del crucial partido en las páginas deportivas del diario “El Colombiano” y el contraste que se respiró esa noche en la capital antioqueña; de un lado los furibundos parciales del DIM que organizaron una ruidosa caravana por la ciudad sin importarles el duelo de tres días decretado por el alcalde y, del otro, los adoloridos familiares, conocidos y amigos (entre los que  ellos altas dignidades del gobierno regional y nacional) de los personajes inmolados. Dos caras de una misma moneda: lagrimas de dolor y de alegría en torno a dos actividades que distinguen la colombianidad; la guerra absurda interna y el fervor sin sosiego del fútbol ¿Remember, a propósito de ello, los 80 muertos en la celebración del 5 a 0 a Argentina?

 

¿Por qué esas manifestaciones tan opuestas la misma noche? ¿No les interesó, acaso, a los hinchas la suerte de sus gobernantes? ¿Es ello una clara demostración del divorcio entre la élite gobernante y el común de la gente? ¿Podría considerarse ello como indolencia?; así mismo: ¿qué le importa más a los ciudadanos de hoy día: la política o el fútbol? ¿Cuál de los dos es, en últimas, más necesario? ¿Es esto una crítica política para el establecimiento? Un caso más para reseñar en este listado de infamia es el adelanto que los jerarcas del fútbol y los políticos realizaron del partido que la Selección Colombia debía diputar en Bogotá ante Ecuador, justo cuando asesinaron a Luis Carlos Galán.

 

Eduardo Galeano ya se quejaba en uno de sus escritos de que el fútbol no hiciera parte de los tratados de historia y que a los infantes se les enseñara, por ejemplo, quien había ganado las elecciones tal año pero no quien había sido el campeón del torneo de ese mismo año. Igualmente, hay quienes sostienen que el fútbol debe seguir con el estatus que tiene porque de lo contrario pronto lo invadirá todo.

 

No creo que haya que acusar al hincha por asistir al estadio cuando la ciudad está de luto, quizás vaya, justamente, para evadirse de la cruda realidad de su cotidianidad. Pero no sobra advertir que muchos se entregan a este deporte sin restricción alguna y que ello los hace mejores hinchas pero no estoy seguro de que los haga mejores ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

(Visited 359 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Oiga señor quitiman, veo que usted cuando toca temas del futbol le va muy mal con sus flacos comentarios y falta de criterio para este tema. Lo unico que noto es que usted toca el tema del futbol es por que sabe que su blog se llena de comentarios…Lo siento quitiman siga intentandolo. A proposito espero ya sepa deonde queda el estadio de Techo..
    ——–

  2. ECUANIME. Que tiene de ecuanime su s comentarios.
    Que eliminen el fuera de lugar, para que hayan mas goles? tan idiota usted, entonces que el boxeador no se cubra la cara cuando le mandan un puño para que haya mas sangre..
    Por Dios, como puede haber gente con tan poca materia gris en la cabeza??

  3. Quitiman!!!
    Como buen sicologo y especialmente egresado del mejor claustro educativo del pais y con una verborrea que le debe haber ayudado a conseguir muchas niñas de programa, solo le quiero decir una cosa, cada persona en el mundo puede tener una pasion, llamese futbol, politica, arte, sexo, leer,religion, etc, como usted sabe han habido guerras por todo lo mencionado anteriormente, pero la que menos “lora” a dado al mundo es la pasion por el futbol, o sera que la politica ha dado menos?
    en fin, como le dije usted escribe muy bonito, pero de futbol sabe poco ademas si tiene asesores por favor que lo asesoren bien..EL PARTIDO DE FUTBOL JUGADO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR NO FUE REALIZADO EN BOGOTA, FUE REALIZADO EN BARRANQUILLA.
    Mijo con esa clase de mentiras me imagino su libro, bueno asi como diran por ahi, al fin sicologo, mucho tilin talan y nada de paletas.

  4. Como me gustaria que el soso espectaculo llamado futbol, fuera mas alegre. Es un placer ver a Ronaldihno jugar, a ese tipo si le pago una entrada, ese si es un verdadero Crack, creativo, inesperado, asi deberia ser el futbol, no tan calculado, que eliminen el fuera de lugar para que hayan goles, libertad para hacer jugadas de fantasia.

  5. A mi personalmente ya el futbol se vovio un espectaculo soso, lo mismo de lo mismo, el mismo gol de cabeza, el mismo tiro libre, lo mismo de lo mismo, la pregunta estupida del periodista, la repuesta encajonada del jugador o el tecnico. Muy pero muy soso. Pero mueve mucha plata y muchos hinchas que lo toman demasiado a pecho. Es solamente un espectaculo que no aporta nada a la inteligencia y si, considero que sumerge a la gente en un sopor, ojala jugaran todos los dias futbol, asi tendrian mas adormecido a la lumpen.

  6. Opio o no, es un espectaculo que mueve las masas, es un deporte, es una pasion….si a ud no le gusta, sencillamente no lo vea, o no lo asista, pero no se meta en algo sagrado para mucha gente, vaya a cultivar nabos!!!!

  7. Buen tema, pero en primer lugar me da la impresión de que para usted existen ciudadanos de primera y de segunda, por que? porque que haya muerto asesinado el gobernador de Cuernavaca, para mí es lo mismo a que hayan asesinado al vecino de la prima de un señor que no conozco (todos somos humanos y por ello importantes para alguien así ese alguien no sea el presidente de la República) Por consiguiente si en este país sucede TODO lo que sucede a diario, no solo no podríamos ir a fútbol en muestra de duelo si no que no podríamos salir a la calle por el pánico. Yo creo que la solución está en nosotros en ser buenas personas en ir más allá siempre. Pero pretender que porque vamos a fútbol no somos buenas personas o no nos dolemos por el país es absurdo. EL FÚTBOL DEPORTE DE MASAS? SÍ EL AMOR DEPORTE DE MASAS? SÍ. ENTONCES QUE VIVAN LAS MASAS. Y que vivamos muy felices……QUE VIVA EL FÚTBOL.

  8. Pronto todo terminará por convertirse en opio;y el ciudadano raso¿a qué recurrirá para poder mitigar el desencanto que le deja la absurda sociedad en que vive? No encuentra consuelo en su trabajo mal remunerado, en la falta de oportunidades,en la ausencia de programas sociales por parte del Estado.Su conciencia acerca del papel que debe cumplir en la sociedad se construirá a partir del desencanto,del rechazo al “orden ” establecido por un régimen inicuo; mientras saboreemos la alegría de un gol o el encuentro con un amigo en la tribuna.Es mejor el deporte que la estupidización de un reinado o una corrida de toros con su alienación aplaudida por los corifeos de los medios de comunicación

  9. Su articulo de hoy no aporta nada nuevo. Es un lugar común. Sin embargo, me permito hacerle una aclaración pues no voy a permitir que desinforme tan impunemente. El partido Colombia-Ecuador hacía parte de la eliminatoria a Italia 90. No estaba programado para jugarse en Bogotá, sino en Barranquilla (donde efectivamente se jugó). Estaba programado para el 20 de Agosto de 1989 por la Confederación Suramericana de Fútbol desde el mes de Enero de ese año, o incluso antes. Lo que si es una infamia es decir que lo adelantaron, pues con una breve búsqueda en Internet, se dará cuenta que ese día era la fecha ofcial y se jugaron más partidos de eliminatoria. Nunca he visto que un gobierno o unos políticos le muevan un partido de esa importancia a la CSF. A Galán lo mataron el viernes 18 y el partido estaba programado para el domingo 20 desde mucho antes, y en Barranquilla. Que lo debieron suspender? Tal vez. Pero ese no es el punto. En cambio, decir que lo adelantaron es MENTIR (O FALTAR A LA VERDAD) y esa no es una característica de un buen Blog. Muchas Gracias.

  10. Cuando una familia decente pueda volver a un estadio de fútbol, ahí si entonces diga que es una entretención del pueblo, mientras tanto seguirá siendo cuna y tumba de hampones fanatistas. Tan sólo empieze por ver a los directivos del fútbol nacional y dígame si se puede esperar algo mejor. Por otra parte, en este país no existe el duelo o el luto colectivo, si no se interpone el fúbol es el reinado de belleza, el desfile de modas, la corrida de toros, la movida de un catre ……..

  11. CamiloMatajira

    Me parece que el escritor tiene razon, sinembargo el marxismo como tal ya ha establecido a este deporte como una de las preincipales herramientas de coaccion del estado … soy hincha a morir del glorioso azul pero admito q si no fuera por el futbol, la television, la iglesia, la propaganda en general, la escuela etc colombia seria un pais mas sensible y menos torpe, seria un pais de sus ciudadanos, y no de un puñado de judios.-

  12. Al comienzo, cuando lei el titulo del blog..me ofendi..porque soy fanatico del fútbol, y creo que más que una afición, seguira siendo un deporte, y que cosas, el deporte mas popular del mundo. Agradezco las palabras de este señor, en el sentido de que es claro que en nuestro país y en otros lugares del mundo esto que llamamos futbol es una simple distracción para mantener contenta a un sector muy grande de las masas, donde se olvida que hay mas alla que observar. Por tanto he de recordar en forma sencilla una pelicula colombiana “Golpe de estadio”…que ironia..pero el mundo es así..buenos y “malos”.unidos por una razón..EL FUTBOL..pero al final todo es igual..y seguimos haciendo teatro..y seguimos luchando día a día.El futbol no es el opio de los pueblos…quizas lo es mas la indiferencia y esa constumbre absurda que nos mantiene donde estamos…

  13. El futbol es futbol, a mi me gusta, lo juego, lo veo, soy hincha, pero creo que al futbol no hay que cambiarle nada. Lo que hay que cambiar es la mentalidad mediocreo, violenta y egoista que la sociedad colombiana ostenta.

  14. rahumdi , ese precisamente es el problema del colombiano. Prefiere irse a jugar o ver un partido para olvidar los problemas en lugar de solucionarlos. Y aunque no estoy de acuerdo con quitiman, no creo que dera82 tenga el derecho a decirle que si no le gusta, pues que no hable mal. Pues es lo primero que ud esta haciendo. No le gusta y habla mal. Tenemos el derecho a hablar de lo que nos gusta o de lo que nos disgusta. Con lo que si no estoy de acuerdo es en echarle la culpa al futbol por las desgracias del pais. Si hay violencia en las barras, no es precisamente por el futbol, sino por la mentalidad atrasada y violenta de nuestro pais.

  15. El futbol es lo único que nos une a nivel mundial. En tiendo que hay desadaptados que aprovechan la oportunidad para empañar el comportamiento general del espectador. Que bueno que en el noticiero de anoche de RCN, se digan noticias que en Cúcuta se puede ir al estadio en familia, ojala esto sirva de ejemplo para las demas ciudades del pais. Creo que este deporte tiene seguidores de todos los estratos sociales a nivel mundial, a demás es la diversión que sin sacarse ni un solo peso del bosillo sirve de esparcimiento, les hace olvidar aunque sea por unos instantes las preocupaciones y el sufrimiento (Salud, desempleo, hambre, secuestro etc.)a la mayoría, por cuenta de unos dirigentes que unicamente están pendientes de sacarle provecho economico a las transacciones de jugadores (Hoy todo el mundo es empresario)y a meterle la mano a las arcas de las institucioes.

  16. CiudadanoTolerante

    mmm… que puedo decir, creo que aunque la comparacion historica es real, pienso que las crisis politicas Vs. el Futbol no van de la mano. Por otro lado Si se van a las estadisticas podriamos decir que no solo las masas populares gustan del deporte, mucha gente de platica va a jugar golf a su club preferido y se queda en “hall” por la tardecita a ver el partido Millonarios Vs, Cucuta. Lo que sucede es que las minorias representadas por los hinchas opacan su escencia ganandose una imagen que a mi criterio es mal intencionada y elitista. El futbol como lo demas deportes son la escencia del hombre con su afan de competir nada mas. No es necesario que le den una trascendencia tal alta. Solo cuando al ciudadano se le enseñe Tolerancia el futbol se convertira en una atraccion unificada.

  17. quitiman nunca leí tantas babosadas en 9 párrafos creo que acaba de romper un record, si su libro es parecido a esto lo van a hacer papel picado y lo van a lanzar en un partido de fútbol… hasta nunca

  18. Quitiman, y seguramente alguien estaba de cumpleaños el día que mataron a Galán y celebró, y otro tuvo un ascenso en su trabajo y fué a celebrar con sus amigos el día del rescate de Gaviria. No le eche culpas al fútbol que no tiene. Si no le gusta pues dedíquese a ver tejo o coleo o lo que sea que le interese, pero al fútbol déjelo tranquilo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar