Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sofía Loren, la diva italiana, decía que “en la vida no hay que ser sino parecer” y los sociólogos afirman que vivimos la era de lo visual; tan así que la frase “una imagen vale más que mil palabras” es algo más que un mandamiento de la posmodernidad. Tales afirmaciones que involucran las nociones de ‘apariencia’ e ‘imagen’ nos llevan de regreso al viejo dilema de los presocráticos que ponían en los platos de una balanza los conceptos de esencia y apariencia para dictaminar los valores que debían regir a la sociedad. Misma discusión que aparece en Aristóteles cuando contempla la sustancia versus los accidentes a la hora de describir las cosas del mundo… toda esa introspección a propósito de ciertos acontecimientos nacionales e internacionales en el último mes que me llevan a gritar que ha prevalecido la máscara, el ardid y la engañifa; en otras palabras, la falacia, por encima del rostro, la inocencia y la verdad. Triste, pero cierto. Veamos.
 
1.      La ley de justicia y paz en Colombia es un adefesio jurídico con escasa legalidad y nula legitimidad que redime a los verdugos y entierra en fosas morales a las victimas y a sus familiares; además las confesiones y delaciones de los paramilitares son un insulto a la respetabilidad del estado de derecho y una puñalada a la dignidad del pueblo colombiano. Allí todo es apariencia: los capos ‘paras’ justifican como actos de guerra las masacres (¡qué horror!) y presumen una condición de contrainsurgencia poco creíble hoy día. Para colmo de males, niegan sus vínculos con el narcotráfico y la política sin ningún asomo de rubor en sus criminales mejillas.
2.      Los casos cada vez más frecuentes de doping en el deporte de alta competencia son un campanazo, ya no de alerta, sino de auxilio por causa del numeroso ejercito de deportistas de disímiles disciplinas que deben apelar a “ayudas externas” para mantenerse vigentes en sus profesiones y para darle al público (morboso público que somos todos) el espectáculo que exigen por el hecho de comprar la boleta en el estadio y/o por pagar la televisión por suscripción. No obstante, aquí van estos interrogantes ¿será que el dopaje es una práctica exclusiva de deportistas? ¿No será que la cafeína, la nicotina, el alcohol; los sedantes, calmantes y antidepresivos son una forma de doping civil? No se olvide que el principio del dopaje es “buscar beneficios” adicionales (no naturales) para afrontar pruebas que impone el establecimiento. En el deporte de hoy todo es apariencia: ya no hay que evitar el doping sino buscar no ser pillado en flagrancia.
3.      La reculada que no está para ripley es la del Padre Rozo que habiendo admitido su culpabilidad como pederasta, optó –contraviniendo el octavo mandamiento de la ley de Dios- por el camino más fácil y menos digno: resguardarse en el “espíritu de cuerpo” de la corrompida iglesia que le absolvió olímpicamente con un padre nuestro y tres ave marías. En la religión católica todo es apariencia: vale rezar para empatar y los vejámenes históricos de la iglesia son tan extensos como su prontuario de existencia.
4.      La retórica de la guerrilla, los desmovilizados de autodefensas y del propio presidente de los colombianos que insisten en cambiarle los nombres a las cosas; como así que los secuestrados son ‘rehenes’ o ‘retenidos’; que las matanzas (masacres) son ‘combates’ o “actos de guerra”; que los campesinos son “subversivos” (así los presentan en los falsos positivos); que los narcotraficantes son paramilitares (bueno; aquí no se sabe qué es peor); que las minas quiebrapatas son “recursos válidos de guerra”; que “la combinación de todas las formas de lucha” es todavía un camino legítimo y cómo así señor presidente que “todas las Ong’s y toda la oposición o son terroristas o son guerrilleros de civil” y peor; como así que “¡aquí no hay conflicto!”.
5.      La belleza plástica de la farándula criolla y del jet set planetario es casi vomitiva y en ello me dan la razón –literalmente- las modelos anoréxicas de pasarela que parecen maniquíes de fakir a causa de sus cuerpos extra delgados y deformados por dietas y cirugías: es el exceso de considerar la belleza física y la juventud (la apariencia) como un valor supremo; despreciando la naturalidad (incluida la bella fealdad que se defiende sin necesidad de “Betty”) y la vejez como virtudes deseables para sociedades sanas. Britney Spears, David y Victoria Beckham, Lindsay Lohan y el escándalo de mujeres anoréxicas de Colombiamoda me dan la razón.
6.      La conformación actual del honorable Congreso de la República compuesto en gran porcentaje por líderes paramilitares (¡qué herejía democrática es que haya un militante del paraestado en representación del Estado!), cuando no por actores y deportistas retirados; por politiqueros, manzanillos, barones y caciques electorales que fundamentaron su elección (el Chocó es totalmente aleccionante en este punto) en el pródigo juego de apariencias de la remozada “operación avispa”. Nunca, en democracia, el pueblo elige al que cree ni al que quiere. Ni siquiera Lucho Garzón fue la excepción a la regla.     
7.      Las elecciones presidenciales de Pastrana padre, Pastrana hijo, Samper y Uribe (por citar los casos más paradigmáticos) fueron productos de falacias descomunales: al presi Misael lo llevaron con fraude electoral (con apagón a bordo) al solio de Bolívar en detrimento de Rojas Pinilla; el Pastrana hijo se valió de su sagacidad como presentador de noticias para tomarse una foto con ‘Tirofijo’ que fue la única acción política- política de su gobierno: de ahí en adelante se desentendió de los frustrados diálogos del Caguán que desengañaron a buena parte de la sociedad colombiana –creando directamente el fenómeno Uribe- y actualmente pretende presentarse como una “víctima de la paz”, cuando realmente no tuvo actitud de estadista al atravesarse, sin etiqueta alguna, en el cuatrienio de Samper quien si tuvo elefante en su sala (dineros del narcotráfico) y aun hoy persiste en negar que tomó té con el paquidermo de los Orejuela. De AUV ni hablar: su contundencia electoral en zonas de influencia paramilitar rayan con lo inverosímil e inaudito y son prueba fehaciente de la farsa democrática. Es cierto que la política consiste en presumir (en aparentar) lo que no se es, pero estos casos exceden la media de hipocresía.
8.      Otras elecciones presidenciales mundiales nos demuestran que Colombia no es tan sui generis como a veces creemos: George W. Bush fue elegido con cerca de medio millón de votos menos que su contrincante Al Gore (remember: Fahrenheit 9/11) y Felipe Calderón (actual mandatario de México) ganó con un controvertible 0.4% sobre su rival inmediato; todo ello agravado por la evidencia de dineros de la mafia narcotraficante en su campaña política. La apariencia prima por doquier en el mundo de las encuestas y de los votos.
9.      Las mediciones del Estudio General de Medios EGM (y del rating) no pueden ser reales si se tiene en cuenta que las propias empresas comunicativas y periodísticas acuden a todo tipo de estímulos (premios, rifas, sorteos, boletas, pago servicios, etc., etc.) para sus lectores, oyentes y televidentes: mejor dicho, lo importante es la apariencia de masividad y no la calidad de la información ni la real seducción de los estilos comunicativos en el cliente- consumidor de prensa/entretenimiento.
10.Otra vez las encuestas ¿cuándo entenderemos que son objeto implacable de manipulación? Ellas siempre se equivocan ya que entran en la lógica perversa de “la profecía que se cumple así misma”; en otras palabras: una persona compra “lo que dicen las encuestas se vende más”. Igual pasa en política ¡Nadie vota por el que va a perder! (y con todo y ello las encuestadoras se equivocaron con Samuel y Maria Emma) y menos en la provincia. Los sondeos y las encuestas (incluidos el Censo, la cifra de desempleo y el costo de vida del Dane) son –en definitiva- el reino de la apariencia.
11.Hablando de estadísticas, economía y precios del dólar, he aquí otra falacia: la moneda gringa nunca la pagan a cómo informan los indicadores económicos (la tasa de cambio) y la economía es un mar de contradicciones que se resume en la colombianísima frase de “la economía va bien, pero el país va mal” pronunciada por Fabio Echeverri Mejía. Habrá acaso mayor exabrupto ¿Cómo así que la macroeconomía registra crecimientos históricos y el nivel de pobreza aumenta? ¡Pónganme a bailar el trompo en esa uña! Y lo peor del asunto es que éste absurdo económico es un fenómeno global.
12.Vamos rematando con Max Henríquez: es cierto que no estamos en Europa ni Estados Unidos y que aquí, por no haber estaciones, el clima es irregular y poco predecible (“Ecuatorial” pa’ citar el eufemismo de expertos); pero una cosa es eso y la otra es que los pronósticos del clima del IDEAM resulten siempre todo lo contrario: cuando dicen que va a llover, es mejor –la experiencia popular avala esto- que no haga el oso con la chaqueta impermeable y el paraguas de abuelito ya que seguro hará un día con sol de playa.
13.Finalmente está el asunto de las relaciones de pareja, el sexo y el matrimonio: el cortejo, el flirteo y la coquetería son el arte de la apariencia (de impresionar), el sexo es el ámbito de la simulación (de orgasmos, de tamaños, de duración, de satisfacciones) y el matrimonio es el ambiente ideal para el engaño y no aludo exclusivamente a la fidelidad; también me refiero al estilo de vida, a las expectativas de existencia y al bienestar de pareja. Sin embargo, todavía no llego al cinismo de negar el amor o decir que éste es una falacia. Miren las estadísticas (en las que no hay que creer), para ver que la gente se sigue enamorando y contrayendo nupcias persiguiendo una ilusa esperanza; anhelando una soñadora utopía que demuestre que la vida es tan bella como la apariencia indica.
 
Lo dejo ahí y no menciono los falsos acompañamientos al profe Moncayo: allí los medios, los políticos, los clérigos y muchos oportunistas se están colgando sin pudor alguno…
 
Hasta aquí estas trece notas de hipocresía. Espero con ansiedad sus aparentes indignaciones y sus simuladas críticas ¡que viva la máscara!
 
 
 
 
 
(Visited 270 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Quitiman, estoy completamente de acuerdo en el concepto general, o sea, la toxicomanía de parecer antes que ser, lo cual ha corrompido este mundo desde sus orígenes, lo cual no es nuevo. Difiero en algunos puntos, estoy convencido de que el amor, siendo como lo es impulso, necesidad, deber y realización personal, es algo que no admite apariencias: con el amor no hay relativos, se es o no se es. Por otro lado, es triste, lamentable y horriblemente frecuente que el engaño se vuelva hacia el mentiroso como un bumerán: nada tan triste como el que se empecina en mentirse a sí mismo, convenciéndose de que la realidad no existe simplemente negándola, tal como le sucede a los drogadictos, alcohólicos y toxicómanos en general, a muchos enfermos terminales y, para colmo de nuestras desdichas, al desventurado presidente de esta nación. Saludos desde Bogotá.
    ——–

  2. Su vida debe ser toda una falacia, es mas, creo que usted es una completa falacia! aaaahhh, y por si no lo sabia, este universo es una falacia por tanto la falacia es lo unico real!

  3. Compadre de nuevo por acá, me agrada ver que esta tratando temas distintos a los iniciales, y lo invito para que en alguna oportunidad toque temas correspondiente al area profesional que compartimos. Al respecto de este, estoy en desacuerdo, con algunas cosas del punto No 3 y 13 por naturaleza.

  4. Buen blog, los ejemplos están buenisimos, y es real, parece que la imagen lo es todo y si no vean a Uribe: Es un paraco de quinta, pero tiene un nivel de buena imagen que ya quiesiera un protagonista de novela. Imagen y nada más que imágen. Buen blog.

  5. Si, que tristeza darse cuenta que todo en esta vida son falsedades, y lo peor de todo es que uno termina también participando en ellas y hasta imitàndolas. Buen Blog

  6. Neutral y plasma lo que sucede en la realidad, lo que pasa es que aquí sólo escuchamos, atendemos y desbordamos en loas, sí los demás piensan y dicen lo que a mí me conviene, contrario censu, despotricamos, lo censuramos y lo tachamos con cualquier calificativo de desprecio, vr. gr. guerrillero, paramilitar, apatrida, anticolombiano, etc. como si solamente diciendo lo que el poder esta hablando así sea mentira y falacia es y deb ser la verdad revelada.

  7. sitios comunes, claro es mejor ser rico que pobre como el gran pambele lo dice, asi es esta columna mala y llena de “eso ya lo sabemos” pero sin proponer! que es lo peor y como siempre es facil desde la comodidad del siilon despotricar, sin proponer. Mediocre.

  8. Una mala imagen vale mas que mis palabras, es el aforismo con el que en llorado Negro (Fontanarrosa, para quienes no saben a quien me refiero) decia a colación del tema presente.
    y es verdad, este grueso catalogo del cual 13 perlas extendió Quitian, es apenas un boton para la muestra. para shogun: que hace sumerce por cambiar en algo la historia? supongo, pienso, que lo mismo que el señor Vallejo, despotricar de Colombia y del sistema como anarquico anacronico, refugiandose en la nacionalidad mexicana, esperando el dia que mexico lo patee y busque nicho en otro lado, eso haces, shogun?
    la pluma tiene poder y fuerza, pero hay que emplearla, hay que escribir… ESO ES UNA FORMA DE APORTAR AL CAMBIO:alivia furias represadas y ayuda a los que no escriben a hacerlo

  9. Se sintió mejor cuando termino el articulo? NO me impresionan las personas que usan la pluma en vez del azadón. Hablar resulta tan fácil y criticar no es sino la representación de impotencia en momentos de desesperación. (Aun si lo que se dice es verdad)
    NO creo haber leído nunca alguna columna de la Madre Teresa en medios masivos de comunicación, solo se dedico a hacer que tenia que hacer, lo que deberíamos hacer . Usted es un colombiano más que mira la corrida de toros desde la tribuna y sin tirarse al ruedo y llega a casa a salvo con anécdotas acerca de lo que vio. En el futuro sepa usar un medio tan valioso como este para cosas que valgan la pena! Esta columna solo le sirvió de catarsis para liberarse de sus frustraciones internas, ya lo vimos, y te escuchamos%u2026

  10. Querido Profesor, que “lambonería” tan tenaz la de sus alumnas. Lo triste es que para defenderlo y alabarlo solo usen frases de cajón pero que al igual que la estudiante de ayer en la plaza de Bolivar no tengan la mínima capacidad de argumentación cuando estan frente a un debate.

  11. querido profe, es un placer cada ves más satisfactorio leer cada una de sus articulos, ya que no se fundamenta en estupideces como la gran mayoria de blogs que hay en este medio noticiario, sino que esta muy bien argumentado logrando así, que los directos implicados respiren poe la herida, ya que todo lo que ha planteado es verdad ( o al menos eso creo), espero que la vida le sonria cada día.

  12. AdrianaCastaneda

    Bueno es la primera vez que leo su blog y he quedado con la sensación de que todo lo que dice aunque nos duela aceptarlo es cierto.
    Nos está ahogando la doble moral.
    Gracias por el análisis

  13. Bastante malo el articulo, pero esta buena la lista, me gusta mas que siguieras con el cuento de las farzas de TV, realitis, novelas y demas maricadas que perdida de tiempo con esto. con la politica no hay nada que hacer…tiempo perdido por ahora. me gustaria que comentaramos sobre algunos titulos que con amaño ha conseguido el futbol argentino…y el amaño de las convocatorias de futbol…asi como los negocios que se tejen en medio de los grandes contratos de este pais….

  14. Interesantisimo su articulo, me gustaria contribuir con puntos de vista sobre este tema pero el espacio que dan para comentario es muy reducido, hay alguna otra manera de interactuar con ud.. su email por ejemplo.. ? gracias.

  15. primero que todo, un grato saludo profe Quitian…no deja de sorprenderme, muy buen comentario me alegra mucho que en mi pais, aun queden personas amantes de la buena critica, que busquen abrir los ojos de los que por ignorancia o falta de interes no los han abierto, Gracias sus letras me son de mucha ayuda, avivan mis esperanzas de que todo puede ser mejor y de que pronto las cosas en mi pais van a cambiar.
    Nataly C.M.

  16. soyloquepienso

    Excelente articulo, este tipo resumio bastante bien lo que son parte de las falacias que existen en este pais, buena David siga publicando, tiene madera

  17. Hombre paisano de acuerdo con usted, vivimos de la apariencia asi nos duela el estomago del hambre. Felicitaciones. Cordial saludo desde Arauca La Tierra de Joropo. Buen día para todos.

  18. David, escribe usted algunas cosas muy ciertas pero usted cae igual en las mismas falacias. Por ejemplo da a entender que AUV ganó las elecciones por su contundencia electoral en las zonas de mayor influencia Para (caballito de batalla de los mamertos) pero esto no es cierto, en la primera eleccion Serpa ganó en casi todos los departamentos “paras” y en la última fue en estos departamentos donde hubo menos diferencia a su favor. Seguro que le da pena decir que la famosa contundencia electoral se dió en las grandes capitales, como Bogotá donde menos influencia “para” hay. Obviamente que tampoco habla de las falacias de nuestra izquierda que nos quiere hacer creer que la guerrilla lucha por el pueblo, que se puede negociar con una banda de criminales como las Farc, que el problema del secuestro se soluciona con el “intercambio humanitario” entre otras perlas.

  19. David, me alegra mucho ver su columna de nuevo espero que pueda volver a escribir mas a menudo esta es una entrada que posiblemente levantará ampolla en algunos enmascarados usuarios de esta página, personalmente prefiero no opinar de política porque no es mi fuerte en lo que si quisiera opinar es sobre el tema del EGM, es la mayor muestra de la hipocresía comercial donde las emisoras se aprovechan de las necesidades de la gente para ganar incautos oyentes, por otro lado quisiera felicitarlo por sus columnas semanales en el periodico Nuevo Estadio sobre los partidos de La Equidad, son las mejores que se encuentran para este equipo tan poco popular que a casi ningun medio de comunicación importa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar